25 abr. 2012

1ª Jornada de Investigación Complejo Asistencial Zamora


"La única recompensa del investigador está en la conciencia satisfecha… No importa que no existan recompensas o se encuentren obstáculos. Basta alcanzar la propia estima, que es por otra parte la más segura manera de conseguir la de los demás sin buscarla."
Bernardo A. Houssay (1876-1971)

El pasado miércoles 18 de Abril,  en el salón de actos Dr. Villafranca del Hospital Virgen de la Concha, se desarrollo la primera



El objetivo de estas Jornadas fue tratar sobre la manera más eficiente de fomentar y llevar adelante la ‘buena’ investigación clínica; es decir aquella que respeta todas las normas éticas, científicas y de calidad.

Las iniciativas de investigación en Sanidad suelen estar muy dispersas  y parten generalmente de grupos pequeños de investigadores que, en muchos casos, no tienen una relación directa, aunque sea dentro de un mismo hospital. Una de las razones de estas jornadas era establecer estas sinergias que faltaban, la difusión y la discusión sobre los trabajos de investigación en marcha o en preparación, puede ser un factor facilitador e incentivar el desarrollo de nuevos proyectos.

En términos generales, puede afirmarse que la Jornada ha tenido una buena acogida por los profesionales del complejo asistencial, como lo prueba el número de asistentes, más de 80, y  las comunicaciones presentadas, que asciende a 22. A esto que hay que sumar las cuatro ponencias y los talleres que impartieron los miembros de la Comisión de Investigación y Biblioteca organizadora del evento, el Dr. Palomar de la Comisión de Docencia .

En la jornada de la mañana se desarrolló  una mesa redonda con cuatro ponencias cada una de ellas tocando aspectos muy interesantes de la investigación sanitaria. En el enlace  de la jornada que hay al principio del post podéis verlas. A continuación se desarrollaron paralelamente las mesas de comunicaciones y los talleres. En el blog de las Jornadas se puede ver colgado el taller sobre la elaboración de la memoria de investigación con el material utilizado en su exposición.

 Las comunicaciones versaron sobre los distintos proyectos de distinta envergadura que se están desarrollando en el CAZA, tanto proyectos multicéntricos Proyecto ARAHIP (atención del recién nacido con agresión hipóxico-isqémica), como  nacionales Estudio Colaborativo Español de malformaciones Congénitas (E.C.E.M.C.), u otros a nivel de la unidad de hospitalización Investigación sobre técnicas de hemostasia en cirugía tiroidea .Estudio de calidad de la preparación para la colonoscopia, ensayo clínico con tres pautas, Debe emplearse un baño bajo en calcio de forma universal?  Predictores de respuesta de la PTH al disminuir el calcio en el líquido de diálisis. De enfermería se presentaron varias comunicaciones:Valoración del grado de dependencia de los pacientes de Neumología hospitalizados, Enfermería Basada en la Evidencia, por qué y para qué, Estudio sobre sensibilización en violencia de género mediante intervención educativa en población universitaria, Variabilidad de la medición de la presión arterial en pediatría, estudio de práctica clínica .

Se publicarán próximamente en el siguiente enlace, en un número extraordinario en la revista Nuevo Hospital.
 La única nota negativa que se le puede poner a esta Jornada es el espacio de la sala de talleres que, debido a la gran demanda,  resultó insuficiente para todo el personal que quería participar. Se trató de paliar dando cabida a más participantes de los que en principio estaban inscritos.

Estas jornadas han dado muestras una vez más de que,  aún en época de crisis y a pesar de los recortes,  hay muchos profesionales sanitarios que  siguen apostando por la investigación poniendo todo su empeño y su trabajo en sacar los proyectos adelante, demostrando una vez más su buen hacer.

Lo más importante de todo es que  todo lo que veis, el desarrollo de las jornadas ha sido a coste 0. Bueno mejor dicho, no ha sido a coste 0, a la administración no le ha costado ni un duro. El coste ha sido el trabajo y el tiempo puesto principalmente por el Dr.  Carlos Ochoa, responsable de la Unidad de Investigación, que ha llevado el peso de la organización,  y por todos los componentes de la Comisión que han colaborado para que esta 1ª Jornada viera la luz.

Por supuesto también hay que contar con el trabajo de todos los compañeros que han participado con la aportación de sus comunicaciones para compartir sus proyectos con todos los demás. Por eso
¡¡GRACIAS A TODOS!!
Os esperamos en la 2º Jornada que seguro que las habrá.



Edición 11-5: Como ya he aprendido a utilizar Slideshare, os dejo la presentación que hice en esta jornada.

18 abr. 2012

XXVII Jornada Técnica Esterilització



Fiel como todos los años, la ACI organiza sus Jornadas de esterilización.
Es una de las asociaciones que más valor ha dado a esta tarea, reconociendo la importancia que tiene el correcto procesamiento del material para conseguir su esterilidad.
Esta entrada de hoy es corta, sólo para dejar el enlace a estas jornadas y animaros a asistir. Por mi parte haré todo lo posible por no perdérmelas, son unas jornadas de referencia. Merece la pena.

Año de la enfermería en la UIC:

4 abr. 2012

AGENTES QUÍMICOS EN DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN




Ya hablábamos en un post anterior que una de las consecuencias principales de una incorrecta utilización de los productos desinfectantes es la falta de desinfeccción y mucho menos esterilización de ese producto. Cuando utilizamos productos desinfectantes sin una limpieza previa en profundidad  conseguimos el efecto contrario al que queríamos, es decir la proteína se fija a la superficie del instrumental si el producto que utilizamos es un aldehido dando lugar al temido biofilm . De igual forma aun cuando el producto esté completamente limpio, si no seguimos las indicaciones del fabricante en cuanto a dosificación adecuada y tiempo ni conseguiremos la desinfección completa del producto,  ni por supuesto ese producto se podrá considerar "estéril". 

Las consecuencias las conocéis todos porque son mencinadas repetidas veces en este blog. Otra de las consecuencias es la reacción tóxica que se puede producir con algunos materiales, es importante conocer bien la compatibilidad de los productos que manejamos con cada tipo de agente químico que vayamos a utilizar.


La normativa que controla todos estos productos está enlazada al final de esta entrada, donde se puede conocer  todos los requisitos que debe cumplir cualquier agente esterilizante.


Pero las consecuencias más importantes son los riesgos para la salud del trabajador. Un abuso excesivo de estos productos sin la protección adecuada está asociado con una mayor incidencia de problemas respiratorios en los trabajadores y usuarios de estos productos

Occupational exposures and asthma among nursing professionals

Association between cleaning-related chemicals and work-related asthma and asthma symptoms among healthcare professionals

A workforce-based study of occupational exposures and asthma symptoms in cleaning workers


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  tiene publicada una lista con las hojas de seguridad de agentes químicos, entre los cuales podemos encontrar algunos agentes desinfectantes, en ellas conoceremos toda la información sobre las consecuencias de una sobre-exposición y las medidas de prevención necesarias: