MÍRAME, DIFERENCIA_T


MÍRAME A LOS OJOS, ESTOY AQUÍ ...Diferencia_T (12-12-11)


"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran."   
José Saramago

Un post de nuestros amigos los turroneros,  una conversación en twitter sobre nuestras experiencias y ya está el "lío armao". Nunca antes había vivido una experiencia similar, de twitter pasamos a Google docs y aquello no era una lluvia de ideas ni  brainstorming ni nada parecido, aquello era un TERREMOTO DE IDEAS quitándonos la palabra todos los que en aquel momento participábamos de la gestación de la criatura que ahora ve la luz.

Sin  pararnos mucho a pensar todos tenemos alguna experiencia de la deshumanización por la que pasa, no sólo los cuidados, si no toda la sociedad. Necesitamos un cambio que no quede reflejado sólo en el papel .De esa idea inicial nace esta iniciativa.

Diferénciate ,  es una iniciativa que comienza a finales de agosto de 2011, y en la que han trabajado más de 30 profesionales enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.

 A las puertas del 2012 ve la luz, este próximo año veremos crecer al niñ@ que hemos generado entre todos. Por mi parte me comprometo todos los días 12 de cada mes a dedicar en mi blog un post a esta iniciativa. Me siento muy orgullosa de participar de esta aventura desde el primer momento y es por eso que os animo a todos a seguirla aportando vuestras experiencias o mostrando vuestra adhesión personal o institucional.

Hoy lo que toca es la presentación en sociedad. 

Porque vale más una imagen que mil palabras, para reflexionar os dejo este vídeo:


COMENTARIOS:
Pues me parece que tienes toda la razón, pero es mas sangrante el caso, cuando se trata de profesionales sanitarios, porque a veces el paciente tiene miedo y esta confundido y una mirada de comprensión, que indique , que nos van a ayudar viene muy bien. La humanidad es en estos tiempos un valor añadido. en MIRAR CON ATENCIÓN Y RESPETO  antonio



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MIRAR CON ATENCIÓN Y RESPETO (12-1-12)


  (foto-gratis.es -Img01122008091526607810.jpg)

¿Qué es lo más laborioso?  Lo que parece fácil: poder ver con los ojos lo que a la vista tienes.

Johann Wolfgang Goethe 1749-1832. Poeta y dramaturgo alemán

  


Cumpliendo con el propósito auto-impuesto al inicio de la andadura de diferencia_T, escribir un post el día 12 de cada mes relacionado con el tema, hoy lanzo el primer post de NOSOCOMIAL para seguir difundiendo  la iniciativa y primer post de este año 2012 de este blog.


  A menudo suelo decir que el camino para aprender a hacer algo es HACERLO, así poco a poco he ido aprendiendo a desenvolverme en el blog y en el mundo del 2.0 ¿Cómo se aprende a MIRAR? Se aprende a mirar, MIRANDO. El ejercicio de las cosas es el principal maestro que nos lleva a  realizarlas.

  ¿Por qué digo esto? Porque se puede mirar sin ver nos podemos pasar las horas muertas con la mirada fija puesta en algo, podemos mover la cabeza, junto con todo el cuerpo y dirigir la mirada y no ver nada de lo que podríamos llegar a ver.

  Hay que aprender a mirar, primero mirar sin más, porque no hay nada más ofensivo que ni siquiera ver a los otros, relegarlos a la inexistencia. Después, hay que aprender a mirar con atención y respeto, cómo y dónde porque la mirada tiene muchos matices; a veces se trata de  incluso de apartarla a tiempo. 

Esto es lo que dice en su obra “El respeto o la mirada atenta” el profesor y filósofo Josep M.Esquirol:

“Aprender a mirar es, básicamente aprender a prestar atención solemos decir “si prestas atención, verás que…" Prestar atención es mirar de forma desinteresada, sin ceder al vértigo de la posesión ni de la presunción, y es, sin duda, el mejor antídoto contra la autocomplacencia. Con este ejercicio, las tendencias egoístas quedan desplazadas o aplazadas, y, puesto que estas tendencias se dan siempre, la moralidad podría definirse como un esfuerzo para aminorarlas o incluso superarlas. Determinadas así las cosas, la atención se mostraría una vez más como la esencia de la moralidad..
.... El principal enemigo de la excelencia moral es la exacerbada fantasía personal: el tejido de autoengrandecimiento y los consoladores deseos y sueños que le impiden al sujeto ver lo que hay fuera de él. La conducta mediocre es la continuada afirmación del yo, la distorsión de la mirada que el egoísmo implica. En cambio, la apreciación de lo realmente justo procede de un control del egoísmo que facilita el atenerse a lo que son las cosas. Aminoramos así nuestro ser con el fin de atender a la existencia de algo más.”

  Para Esquirol, esta capacidad de aprender a mirar se pierde en una sociedad tecnocientífica  que ha desarrollado conductas enfermizas de lo visual en donde todo es visible, exhibiendo sin ningún pudor algunas veces lo más íntimo  y donde todo importa lo mismo, poco, nada. La ética del respeto tiene esa capacidad de bumerán, en la que si no se respeta a nadie tampoco se respeta uno mismo.

 Cuando somos capaces de mirar con atención y respeto reconocemos nuestra propia realidad, por frágil que sea, en el otro. 

  Me gusta esta deducción por la que se llega a la conclusión de que MIRANDO a nuestro alrededor, al OTRO, en cierta forma entregamos un poco de nosotros, aprendiendo a mirar somos menos egoístas, aunque sólo sea por eso, por SER UN POQUITO MENOS EGOÍSTA hoy

 DIFERENCIA_T :       MÍRAME






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APRENDER A MIRAR LA SALUD (12-2-12)
    
“La humanidad ha recibido una naturaleza donde cada
elemento es único y diferente. Únicas y  diferentes son todas
los nubes que hemos contemplado en la vida, las manos de
los hombres y la forma y el tamaño de las hojas, los ríos, los
vientos y los animales. Ningún animal fue idéntico a otro.
Todo hombre fue misteriosa y sagradamente único”.

Sábato E. Antes del fin. Barcelona: Seix Barral. 1999:129


Cuenta una antigua leyenda que un posadero de Eleusis conocido como Procusto seducía a los viajeros que andaban por los caminos de la antigua Grecia y les invitaba a pasar la noche en su mansión. Tras agasajarles generosamente hasta altas horas de la noche, les persuadía para pernoctar en su cuarto de huéspedes en alguno de sus lechos. Después de robarles todo cuanto llevaban consigo, Procusto, conocido como «el estirador», les infligía horribles suplicios poniendo en práctica un curioso método que hacia honor a su apodo. Si las piernas del viajero sobrepasaban el lecho, las cortaba; si, por el contrario, su invitado era de baja estatura, tiraba de la forma más atroz de todo su cuerpo hasta que éste se ajustara perfectamente en el camastro. De ese modo, lograba que todos los desdichados viajeros encajaran por igual en el lecho.

   Las personas nos parecemos y diferenciamos al mismo tiempo en muchas cosas. Al MIRAR con atención  a dos seres humanos una de las principales cosas que nos choca es su diversidad. Los individuos muestran diferencias en su rostro, en la fuerza física en el vigor intelectual, en las aptitudes morales, en el carácter, en muchas cosas más. Ya sea en el plano físico, en el cultural, o en el económico, las diferencias son pues enormes. Ejemplos de cada uno de estos tres aspectos son el color de los ojos, los hábitos dietéticos o las diferencias de salario respectivamente. 


Cada ser humano es único y diferente, pero.... muchas veces nos pasa como a Proscuto, tratamos que todo el mundo encaje en "el lecho" mental que tenemos para ellos ,   dentro de nuestros esquemas cuando deberíamos de adaptar el lecho a sus necesidades.

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MIRADAS INTERCULTURALES, "ES TIEMPO DE RECONOCERNOS DISTINTOS Y VALORARNOS". (12-3-12)

      
"ES TIEMPO DE RECONOCERNOS DISTINTOS Y VALORARNOS"

      Todos somos básicamente multiculturales, nuestra cultura se ha ido formando a partir de los contactos entre distintas comunidades que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Las identidades construidas desde la cultura  generan diferentes miradas acerca de la realidad, el mundo, la vida, el cuerpo, la salud, la enfermedad y la muerte.

       La multiculturalidad no nos exige nada más que coexistir, incluso sin necesidad de relacionarnos, por el contrario la interculturalidad supone el trabajo de relacionarme con los otros y esto requiere esfuerzos y paciencia.

        La Interculturalidad es el modo de convivencia en el que las  personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica.

        La interculturalidad no es un fenómeno nuevo. La historia de la humanidad es la historia de sus relaciones interculturales, el otro siempre ha estado ahí, aunque en muchas ocasiones silenciado y excluido.

Se  sustenta en cuatro principios básicos:

· Reconocimiento de la diversidad cultural
· Relaciones equitativas
· Respeto a las diferencias
· Enriquecimiento mutuo.

     
En palabras de Miquel RODRIGO ALSINA
La interculturalidad es, como mínimo, una forma de mirar. La mirada intercultural nos obliga no sólo a enfocar con una nueva luz determinadas realidades sociales si no que, y quizás ahí está el poder real de la interculturalidad, implica un replanteamiento de la propia mirada.
La interculturalidad no es sólo un fenómeno social o un objeto de estudio, también implica una mirada distinta sobre la realidad. Esta mirada diferente supone, en primer lugar, tomar conciencia de nuestro propio etnocentrismo y, en segundo lugar, hacer un esfuerzo para adquirir una nueva perspectiva.

    Incorporar el pensamiento intercultural nos hace tener conciencia de la complejidad humana, conocer los múltiples aspectos que cada ser trae en su condición de humano. Incluir esta dimensión  en nuestra formación profesional es necesario para ofrecer un cuidado integral  humanístico y abierto a la diversidad cultural.

      La aceptación y respeto por las diferencias culturales, la sensibilidad para entender cómo esas diferencias influyen en las relaciones con las personas, y la habilidad para ofrecer estrategias que mejoren los encuentros culturales, son requisitos indispensables para  el cuidado integral en salud.
   


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MÍRAME CON SEGURIDAD (12-4-12)



Fotografía: "Mírame" programa de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para mejorar la calidad de la prescripción farmacéutica en Atención Primaria. 

Mañana 13 de abril se celebrarán en Toledo la V Jornada de Mejora de Seguridad del Paciente en Atención Primaria 

La necesidad de seguridad es la segunda escala que establece  Abraham Maslow dentro de la jerarquía  de necesidades, una vez se han suplido las necesidades fisiológicas. Esta necesidad de  sentirnos seguros es una preocupación constante que anhelamos durante toda la vida y la cual debe estar presente  permanentemente en nuestro entorno.

Mejorar la Seguridad de los Pacientes viene siendo una estrategia prioritarira en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios.
Las intervenciones para el cuidado de la salud implican riesgos, en ellas entran en juego procesos, tecnologías e interacciones humanas, que si bien su finalidad son acciones beneficiosas, también incluyen un abanico de posibilidades de práctica insegura para la ocurrencia de  eventos adversos. Por esta razón es mucho más importante poner toda nuestra atención en esa persona que tenemos enfrente y nuestra comunicación con ella para recabar toda la información necesaria para aplicar unos cuidados en salud seguros.

Una fase crucial es la fase de valoración donde debemos tener en cuenta  aspectos como:
·    La edad del paciente, el nivel de consciencia:  orientación en tiempo y lugar, la capacidad para concentrarse y elaborar juicios, capacidad para asimilar la información ,  capacidad para percibir con exactitud la realidad. Tener en cuenta a pacientes cuyo juicio se encuentra alterado por medicamentos tipo narcóticos.
·       Factores relacionados con el tipo de vida.
·      Alteraciones sensitivas, de la vista, el olfato, el oído, el tacto o el gusto.
·    Condiciones de la movilidad. Personas con debilidad muscular, alteraciones del equilibrio, parálisis; los que requieren asistencia para movilizarse; los débiles a consecuencia de enfermedades  o cirugías.
·  Estado emocional que obstaculice la percepción de riesgos ambientales. Personas ansiosas, deprimidas que presentan disminución de la capacidad de percepción o que reaccionan con más lentitud a los estímulos.
·     Capacidad de comunicarse. Los pacientes con afasia o con dificultades para el lenguaje pueden no interpretar mensajes de seguridad.
·        Accidentes previos y predisposición a padecerlos.

La forma de acercarnos a la otra persona para obtener toda esta información es muy importante. Si esto lo hacemos poniendo toda nuestra atención escuchando con interés mientras nos lo cuentan, tendremos mucho terreno ganado. La OMS en la 55 asamblea celebrada en mayo del 2002 redactaba el informe  A55/13 sobre Calidad de la atención: seguridad del paciente.  
En una gestión de calidad, los profesionales de salud para lograr la seguridad de los pacientes deben actuar :
Brindando un trato adecuado al paciente, evitando la violencia que se percibe en la práctica cotidiana.
Asegurando canales de comunicación eficientes con los pacientes y entre los profesionales mismos.
• Comunicando a los pacientes de los riesgos posibles.
• Informando de los eventos adversos a autoridades competentes.
• Aprendiendo de las lecciones que se derivan del análisis de los errores, para asegurar a los pacientes la lealtad y  confianza a los servicios de salud.
• Creando espacios de ampliación en la práctica profesional.
• Mejorando la notificación de eventos adversos.
A los pacientes y la comunidad es necesario involucrarlos en el asunto de su propia seguridad animándoles a :
• Preguntar si tienen dudas, temores, sino entienden.
• Prestar atención al cuidado que reciben. Saber qué medicamentos deben tomar y por qué. Asegurarse de que están recibiendo el tratamiento prescrito. No asumir nada.
• Estudiar su diagnóstico, los exámenes que requieren y su plan de tratamiento.
• Participar en todas las decisiones con respecto a su tratamiento.

En resumen, COMUNICACIÓN PARA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE ¿no es esto lo que se pretende con la iniciativa?
En realidad hasta podríamos hacer la propuesta de la iniciativa como una de las soluciones para mejorar la Seguridad del paciente:  mejorar la comunicación con el paciente y entre profesionales. ¿Qué os parece?
 Os dejo con el vídeo realizado por @neladomingo para la jornada vídeos y salud, está dirigido a los pacientes y va sobre la prevención de caídas en el medio hospitalario.


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DIA 12 de MAYO, DIFERENCIA_T



“¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan imprudentemente encendiste?” Frankenstein – de Mary W. Shelley



Hoy cumplo con mi compromiso de escribir un post el día 12 de cada mes, por lo menos esto me obliga a mantenerme activa y actualizar el blog (nunca he ocultado que soy un poco perezosa a veces).

El magnífico  post escrito por Lola Montalvo trajo a mi mente una película que ví por primera vez en las clases de ética en el instituto, pero que no ha perdido actualidad. Película que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los que quieren hacer alguna carrera sanitaria. Se abren en ella múltiples  lecturas  y por tanto múltiples temas de debate , por supuesto con la perspectiva del tiempo la lectura que se puede hacer también se ve modificada.

La Wikipedia nos ofrece este resumen del argumento:

Un soldado norteamericano es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pide que lo maten, pero su petición es ignorada, y su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina

En esta ocasión quiero hablar del tema de la comunicación, aunque cualquier otro aspecto también tendría cabida dentro de la iniciativa DIFERENCIA_T. Pensando en lo difícil que se nos hace comunicarnos en determinadas situaciones, como las que nos comentaba Lola en su post,  una cosa me llevó a otra; pensaba en la dificultad de comunicarnos con personas con algún tipo de mutilación y esto me llevo a pensar en las deformidades ¿cómo nos relacionamos con una persona mutilada o con deformidades importantes? ¿estamos preparados para afrontar una comunicación empática en esta situación o por el contrario la eludimos? Mirar a un bebe, a un niño o a una persona guapa no nos resulta difícil, pero es cierto que nos cuesta mucho más la comunicación con alguien “diferente”, y  no hablo de graves deformidades cuanto más en una situación extrema. 

Un interesante manual nos muestra unas reglas para esta situación, además nos viene muy bien para celebrar el día mundial de la enfermería:
Os invito también a ver la película y a hacer una reflexión seria  sobre la comunicación o cualquiera de los temas que deja abiertos.

Johnny cogió su fusil


  

COMENTARIOS:

Muchas gracias por tus palabras con respecto a la entrada de Diferencia_T. Y tienes toda la razón... Siempre me ha llamado la atención cómo pacientes como el que cuento en la entrada se relajaban en cuanto les tocabas un brazo y les hablabas dirigiéndote a ellos y no a sus familias. No es fácil, claro que no, pero cuando te esfuerzas por llegar a ellos lo logras y se produce una sensación que no tienen igual: has dado luz a alguien que estaba a oscuras. Cuidados. Estuve casi 6 años en un centro de minusválidos físicos en Madrid y aprendí de ellos que puedes tener todas las limitaciones del mundo (conocí a a personas con PCI que sólo movían la cabeza y eran bastante autónomos) y ser capaz de llevar una vida digna y llena de coraje. Nosotros tenemos mucho que dar y que enseñar como profesionales, claro que sí, pero hay muchas personas diferentes que saben echarle valor a la vida y sacarle el máximo jugo con lo que la vida les ha dado... y de ellos nosotros debemos aprender y mucho. en DIA 12 de MAYO, DIFERENCIA_T  Lola Montalvo
Muchas gracias Lola por pasarte a comentar.
Creo que debe ser así como dices siempre debemos aprender algo de todo el mundo.
Un besazo enorme para ti también. en DIA 12 de MAYO, DIFERENCIA_T



    


SIGUE MIRÁNDOME DESPUÉS...  (12-6-12)

      


De la importancia de la comunicación "durante la enfermedad" venimos hablando en los anteriores posts de la iniciativa DIFERENCIA_T, pero ¿qué pasa después?  

En este trabajo nos hablan de la importancia que dan los pacientes que han pasado por un proceso crítico a la comunicación con las personas que han estado presentes durante ese periodo,  para que llenen los vacíos que existen en su memoria y les ayuden en el proceso de rehabilitación


Este es el título de un estudio cualitativo realizado por unas enfermeras de Reino Unido, el estudio se realizó mediante una encuesta  a través de la Web y  se recogen las experiencias de personas de varios países. Para verlo es necesario registro gratuito. Dejo un resumen con una traducción hecha  por mí (aviso por los posibles fallos) de su contenido:  

"El ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), es una experiencia bastante común, sin embargo, se sabe poco  sobre el efecto de la estancia en la UCI en los pacientes cuando abandonan el hospital. Cada vez es más conocido  que no todos los pacientes experimentan una "suave" recuperación post-UCI. Después de la UCI el riesgo de mortalidad es elevado,  la fatiga es común, muchos pacientes tienen dificultad para volver a su peso corporal de antes de la UCI y una serie de problemas físicos pueden persistir. Además de  otros problemas cognitivos y psicológicos, tales como pérdida de memoria, depresión y trastorno de estrés postraumático  (TEPT). El propósito de este estudio fue explorar el proceso de recuperación y los elementos esenciales de un programa de rehabilitación post-UCI desde la perspectiva del paciente."


"Tres temas comunes surgieron en el  análisis de las respuestas de la encuesta, que los pacientes parecían valorar con la misma importancia, a pesar de sus diferentes nacionalidades y las diferencias entre la UCI en estos países:

 1. Información y educación. Muchos de los pacientes tenían recuerdos vagos de sus experiencias en la UCI y se describe la necesidad de información acerca de lo que les había sucedido. También querían información sobre qué esperar durante su recuperación, y si su experiencia fue "normal". Además, se describe la necesidad de educación para los miembros de sus familias para ayudarles a entender las dificultades que el paciente estaba experimentando después de la estancia en la UCI. Indicaron que similar educación podría ser útil para sus médicos fuera de la UCI.

 2. Evaluación y tratamiento. Varios participantes verbalizaron la necesidad de terapia física prolongada para recuperar su fuerza física. Muchos de ellos también comunicaron que la evaluación psicológica y la terapia son necesarias para ayudar a los pacientes post-UCI, dar sentido a su experiencia y hacer frente a trastornos como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

 3. Apoyo personal. Los participantes señalaron la necesidad de mecanismos para hacer frente a los aspectos emocionales de la hospitalización, para ellos mismos y sus familiares. No una intervención terapéutica, como asesoramiento, sino que describe una necesidad directa de hablar y ser escuchado. Aunque se sugirió un grupo de apoyo, los participantes deseaban mejor una persona de apoyo, como una enfermera de la UCI con quien poder hablar durante su rehabilitación.








Los pacientes en este estudio también opinan que las interacciones con otros ex pacientes ingresados ​​en la UCI serían de gran ayuda. Aunque el desarrollo de grupos de apoyo, podría llevar mucho tiempo y un elevado coste, las enfermeras pueden ser los miembros del personal perfecto para defender este problema ante la administración del hospital.



Nos informa de la existencia en el Reino Unido, de algunas organizaciones basadas en Internet con grupos de apoyo. Aunque pocas  investigaciones acerca de estos grupos se han llevado a cabo, algunas sugieren que aquellos que conocen la experiencia de la UCI son más eficaces como  facilitadores  para dirigir estos grupos"



A esta misma conclusión llegan en este otro trabajo: 






"Cuando los pacientes salen de la UCI, tendemos, como es comprensible, a centrarnos en su salud física, pero nuestros datos nos dicen que necesitamos centrarnos también en su salud mental", dice  el líder del estudio, Dr. José O. Bienvenu,  en una entrevista que le realizaron.

"La depresión y nuevos problemas físicos son comunes entre los pacientes que abandonan la unidad de cuidados intensivos después de un tratamiento para una afección potencialmente mortal como la lesión pulmonar aguda", según el estudio.


Como ejemplo de comunicación y de explicación de lo que es una UCI y cómo se trabaja en la UCI  dejo este blog Pearls in intensive care medicine, el blog está en castellano y es de un compañero de Asturias, @santyherrero 
Con geniales descripciones  de los espacios: Cómo es un box de una UCI
y con la iniciativa abierta para la creación de una asociación al estilo de las que ya existen en Inglaterra para prestar ayuda y asesoramiento al paciente.

Esta es la página de asociación existente en Málaga  EXPAUMI (Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario) con interesantes aportaciones.



La forma en que los trabajadores de salud se comunican con los familiares y la forma en que las familias se incluyen en la atención y la toma de decisiones, puede afectar a los resultados a largo plazo. Son necesarias estrategias preventivas para optimizar la comunicación y la inclusión de los familiares en el cuidado.


COMENTARIOS:
Muchas gracias Salva por pasarte por aquí, nada que añadir a lo que comentas. Por poner algo me quedo con esta frase de @santyherrero sobre el lenguaje utilizado: "La mejor manera es ser sencillo, claro y decir siempre la verdad, no lo que esperan que digas, aun por triste que sea la noticia". en SIGUE MIRÁNDOME DESPUÉS...
en respuesta a Desde luego Carmen, los grupos de pacientes y la información que pueden difundir es fundamental para comprender ciertas situaciones no sólo aquellas en las que no se tenía consciencia sino todas aquellas en las que existe una alteración en la percepción del medio que nos rodea (accidentes, hemorragias o isquemias cerebrales leves, sindromes metabolicos...) si a estos grupos sumamos el apoyo de herramientas audiovisuales como infografías o, incluso, vídeos de la propia situación en entornos controlados (no abiertos a los buscadores ni al público en general)., por Xose Manuel Meijome.



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BUSCANDO NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN (12-7-12)





Estamos de vacaciones así que hoy una entrada ligerita para digerirla bien .

Hay muchas formas de comunicarnos de poder hacer llegar a los pacientes lo que queremos que conozcan. Acercarnos a los adolescentes y a los mas pequeños puede resultar en ocasiones difícil. Una manera de hacerles llegar lo que queremos puede ser utilizando uno de sus lenguajes: el cómic

Media Lab Uses Videos, Comics, and More to Help People Understand Health Issues



Un buen ejemplo en nuestro país es Arrugas una novela gráfica de Paco Roca publicada en España en noviembre de 2007 y ganadora el Premio Nacional de Cómic de ese año. La obra, protagonizada por un anciano con Alzheimer que es internado en una residencia, se convirtió en un inesperado best-seller del cómic en España (más de 40.000 ejemplares vendidos) y ha sido adaptada a película de animación que se estrenó en cines en enero de 2012. 
También me  ha sorprendido encontrar este otro DOWNTWON la tira de dibujos creada por los españoles Rodrigo García y Noël Lang página de facebook cuya primera intención fue contar la manera de ver el mundo del tío de uno de ellos en un cómic, dicen, completamente normal.
"Crear un personaje de tira cómica con síndrome de Down era como una reivindicación (...) Blo -el personaje principal- tiene el mismo derecho que cualquier personaje de cómic a divertir y a hacer reír a la gente",
"Desdramatizar la discapacidad es una excelente manera para promover la inclusión y difundir un novedoso mensaje que privilegie las riquezas únicas que tiene cada persona", decía la ASDRA en su boletín de enero.
Recientemente  desde A3 nos llegaba esta otra iniciatia para la fundación Menudos Corazones han desarrollado tres comics de animación: ‘Héroes de Corazón’, ‘La Muestra del Valor’ y ‘Miguel, cuando el corazón crece’ que ponen de manifiesto la utilización de la televisión con fines terapéuticos. La emisión de estos programas busca fomentar la comunicación entre los niños que sufren cardiologías congénitas y sus familiares. Además, busca ser un punto de apoyo que les de fuerzas para afrontar esta situación.

Un mensaje al hilo de nuestra iniciativa MÍRAME DIFERENCIA_T



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SOY HUMANA... Y PARTICIPO EN DIFERENCIA_T (12-8-12)



“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo
 terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios
 y entendieran su punto de vista”
Mahatma Gandhi

La empatía es una competencia emocional, una herramienta afectiva con un mecanismo psicológico detrás: la identificación

En la sociedad que vivimos hay muchas personas que se encuentran en situaciones de aislamiento o experimentando sentimientos de soledad, la sociedad actual promueve más los vínculos laborales “superficiales”, donde los intereses económicos priman sobre los afectivos, caracterizando la competencia y el desempeño profesional como valores necesarios e indispensables para ser competentes, dejando de lado la amistad y las necesidades emocionales. Ello hace que este sentimiento nos acompañe en algún momento de nuestra existencia, o muchas veces, por un largo período. Desarrollar sentimientos de empatía hace que las personas se sientan menos solas. La empatía no sólo beneficia en quien recae, sino en quien la experimenta.
Es lo que nos hace sentir que todos somos parte de la misma especie, que a todos nos pasan o podrían pasarnos las mismas cosas. Somos seres humanos con experiencias e historias de vida diferentes, pero todos sentimos dolor, tristeza, alegría, confusión, en alguno o muchos momentos de nuestras vidas. Pero para ser empáticos, tenemos que dejar de preocuparnos y quejarnos de nuestros padecimientos y empezar a observar los sentimientos que hay detrás de ellos.
Antes de sentir empatía, debemos escuchar y escucharnos. No podemos ser empáticos si no somos lo suficientemente abiertos para comprender ni lo suficientemente pacientes para que el otro pueda explicarnos su forma de pensar y de sentir...

...En general todos sentimos empatía en algunos momentos, con algunas personas que nos es fácil identificarnos, pero también criticamos, nos enojamos, desilusionamos, agredimos cuando vemos en otros, aspectos que no nos gustan y que en realidad, están íntimamente relacionados con nosotros.
Muchas veces, hay características que no nos gustan y no podemos ver en nosotros, pero sí lo hacemos en los demás, este mecanismo, se llama proyección. Cuando esto sucede, en general, lejos de poder comprender y ser empáticos, nos enfadamos y despreciamos a esa persona y en realidad estamos enojándonos con esa parte de nosotros mismos que no podemos ver porque nos causaría mucho dolor, pero que tenemos que aprender a escuchar.

Fragmento tomado del Post EMPATÍA Y SOCIEDAD

  Leyendo la experiencia pasada por @lailaelqadi me quedé con ganas de comentar, pero poco podía añadir a lo que alli se había dicho y pensé que podía ser la clave de mi post dedicado a Diferencia_T de este mes.

Podia empezar diciendo como han hecho muchos otros que no todos somos así, que los que nos adherimos a Diferencia_T no nos parecemos a lo que ella nos describe, que en la iniciativa verdaderamente estamos involucrados justo los que nos identificamos y que no llega en realidad a quien le haría falta ( esto suele pasar en la mayoría de programas, "quien quiere enterarse de algo ya se ha enterado, aunque la difusión no sea mucha" esto lo oí en una charla de Escuela de padres justo cuando alguien decía lo mismo: "Los que estamos aquí presentes no lo necesitamos, falta la gente que es poco responsable con sus hijos a los que íba orientada la charla" y realmente se puede aplicar como bien dije a casi todo ). Fuera de valores y de juicios sobre la forma de difundir o de realizar proyectos que no tienen los resultados esperados aunque la intención sea buena, he querido dividir el post en dos partes como habéis visto separándolas con mi opinión al respecto.

Por una parte está la teoría, esa que he dejado escrita en cursiva que los que estamos en la iniciativa conocemos  y con la que todos queremos identificarnos. Por otra parte la empatía debe tener una doble direccionalidad, pero siempre se lo exigimos al "otro" y  por otro lado está la realidad, el día a día.
Como no podía ser menos, vamos a remarcar lo dicho con un artículo muy interesante sobre este tema del que recomiendo su lectura:



La realidad es otra muy diferente como ha podido comprobar Laila en sus propias carnes y es que hay una gran verdad, una frase que yo suelo decir cuando alguien me recrimina sobre mi actuación: Soy humana,  no divina.
Cuando algo así te sucede, cuando has herido a la otra parte por una mala respuesta tuya, sólo puedes pedir una cosa: poder tener ocasión para pedir disculpas y que la otra persona las acepte.



COMENTARIOS:

Muchas gracias Laila por seguir aportando y por llevar como estás llevando tu recuperacion. Espero que tus palabras junto con la iniciativa sirvan para hacer reflexionar a mucha gente. Gracias por tu comentarrio y un fuerte abrazo con beso y achuchon. en SOY HUMANA... Y PARTICIPO EN DIFERENCIA_T
en respuesta a Buenas Carmen. Lo primero gracias por escribir una entrada en la que me mencionas directamente. Es un honor!! Entiendo perfectamente el que sois humanos, no divinos. Entiendo que yo estaba en una situación muy diferente a mi vida normal. Pero sigo pensando que no me valen excusas. No me valen los 'estoy sola en la planta' los 'soy nuevo o sustituyo en vacaciones' y mucho menos los 'tengo mucho trabajo' por una sencilla razón porque siempre, siempre hay que ser cortés. No pido que te pares a charlar conmigo de las trivialidades de la vida. Tampoco pido que muestres una empatía extrema, mostrando cómo se te enjuagan los ojos al verme retorcida de dolor. Lo que pido es que no me traten como ganado, porque los sanitarios sois un colectivo que tratáis con personas, asustadas, nerviosas, y con pánico por no saber qué va a ser de su vida. Igual espero que me traten como trato yo al resto, con educación, y sabes qué, yo también he sido nueva, yo también he estado sola ante todo el trabajo, , por Laila.

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Hace un año nos presentábamos así;

Somos un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas. 
 Después de este tiempo... ¿Ha  cambiado algo? ¿Estamos preparados?
Surgía esta iniciativa de la inquietud de unos profesionales preocupados por la deshumanización de los cuidados, en parte como consecuencia de una creciente demanda de mejores cuidados o cuidados de calidad para la que muchos profesionales no se sienten suficientemente cualificados.

... se ha configurado un nuevo modelo de usuario de la sanidad que condiciona los patrones de utilización de los servicios sanitarios y aumenta la complejidad de la visita médica. Una complejidad que, de hecho, está influenciada por una condiciones de presión asistencial, difusión rápida de nuevas tecnologías, escasa preparación de los profesionales de la medicina en habilidades de relación y comunicación con los pacientes, mayor exigencia de los usuarios, baja autoestima y burn-out de los profesionales de la atención médica, y unas elevadas expectativas en la capacidad resolutiva de los servicios de salud y en el beneficio potencial de los avances científicos

 El paciente del siglo XXI. The XXI century patient.(A. J. Jovell)

 Son muchos los retos para los que debemos estar preparados, como profeionales del tiempo que nos ha tocado vivir.  El Informe SESPAS 2012 determina los siguientes Puntos clave en la Participación ciudadana en Salud.

• Pacientes más informados, formados y activos en su proceso de salud forman parte de un continuo cambio en su papel dentro de los sistemas sanitarios.
• Los pacientes participan en salud de manera tanto individual, en su propio proceso de salud, como colectivamente, en iniciativas y evaluaciones de acciones en salud pública y servicios sanitarios.
• Los programas de paciente experto y educación entre iguales comienzan a estar en las agendas de los centros sanitarios y en las políticas de salud pública.
• Los temas en que pacientes y ciudadanía se forman e informan van desde enfermedades crónicas hasta cuidados a personas dependientes, cuidados paliativos, seguridad del paciente o hábitos de vida saludables.
• El modelo de toma de decisiones compartida supone un área de gran interés en el empeño por mejorar la atención prestada por los servicios sanitarios, en especial en aquellas situaciones en que hay incertidumbre y la evidencia científica informa de un balance entre beneficios y riesgos que resulta similar para dos o más opciones terapéuticas.
• La participación activa del paciente en las decisiones relacionadas con su salud supone un nuevo modo de entender la relación terapéutica entre profesionales y pacientes, que parece adecuado para el proceso terapéutico.
• Las estrategias de salud pública pueden verse reforzadas con el desarrollo y la implementación de herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida que favorezcan la participación de los pacientes en las decisiones relacionadas con su salud.

Ya  la OMS en 2005 elaboraba el siguiente documento donde se describe un conjunto básico de cualificaciones para mejorar la atención a los enfermos crónicos:

Preparación de los profesionales de la atención de salud para el siglo XXI
El reto de las enfermedades crónicas

• La esencia de este tipo de atención es centrarse en el paciente. Esto supone un cambio con respecto a la práctica tradicional, centrada en el dispensador, y exige que los profesionales desarrollen aptitudes de comunicación que, al percibir la salud desde la perspectiva del paciente, potencian su responsabilidad
y le motivan y educan en el autotratamiento de los problemas de salud.
• La práctica de una atención aislada ya no es adecuada para lograr resultados positivos en el tratamiento de los problemas crónicos; los profesionales deben ser capaces de crear y mantener relaciones de cooperación con todas las partes involucradas: los enfermos y sus familias, otros dispensadores y la comunidad.
 • Los profesionales necesitan aptitudes que garanticen una mejora continua de la calidad en términos de la seguridad del enfermo y la eficiencia en la prestación de los servicios.
• La capacidad de utilizar la tecnología de la información y la comunicación disponible es esencial para prestar atención a los enfermos con problemas de duración prolongada y que afectan a diferentes dispensadores y ámbitos de atención.
• Por último, los profesionales deben ser capaces de percibir la atención de salud desde una perspectiva amplia, de salud pública, lo que les permitirá comprender cómo se integra su responsabilidad y obligación de rendir cuentas en el marco del conjunto del sistema de atención de salud.

 Es, por consiguiente, necesario un cambio de enfoque: del basado en las características generales de una enfermedad a uno que atiende las necesidades y expectativas personales de las personas y su forma de afrontar la enfermedad, para que puedan integrarse normalmente en la vida cotidiana...
...La comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud debe comprender un diálogo de tipo interactivo, en el que escuchar sea tan importante como hablar.

No se trata tan solo el hecho de adherirnos a la iniciativa la razon por la que debemos movilizarnos hacia ese cambio, se trata de imperativo social.

 



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LA IMPORTANCIA DE DAR LA MANO AL PACIENTE (12-10-12)




Hoy como cada doce de cada mes acudo fiel a la cita con la iniciativa Diferencia_t Mírame,  y después de leer este blog he querido dejar que sea él el que hable por mí. Sobre todo por algo muy importante que dice al principio:

 "Somos profesionales del mundo de la Enfermería y de la Medicina, que nos hemos unido para hacer este blog porque consideramos que podemos hacer más y mejor juntos, codo con codo y no divididos como muchas veces nos empeñamos en estar. De hecho, creemos que podemos ganar mucho en nuestra práctica diaria si materializamos esta unión y uno de los más beneficiados de este entendimiento sería el que es el pilar fundamental de nuestro trabajo, el que da sentido a la existencia de nuestra profesión y el que nos permite realizarnos en nuestro día a día: el paciente."

 Muchas veces parece que nuestra comunicación fuera como en la imagen de arriba, con barreras de por medio, físicas o psicológicas.  Yo que siempre insisto en la importancia del lavado de manos, no quiero que nos olvidemos de un gesto tan importante como es éste.  No debemos evitar dar la mano, siempre nos quedará un momento después para la higiene.

Os invito a leer la entrada completa, no sé si conocen nuestra iniciativa o no pero desde luego es  toda una declaración de principios igualo a la que llevamos adelante





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EL OTRO LADO (12-11-12)



"Por mucho que digan, no podrás ponerte en el lugar del otro 
hasta que no pasas por lo mismo que él"
(frase escuchada a una persona durante un taller en el congreso GEPAC)
Estamos acostumbrados a vivir eternas dicotomías muy claras en unas ocasiones  si - no, blanco-negro, pero en otras ya no lo son tanto, políticos-ciudadanos, personal sanitario-pacientes, incluso pueden ser una única categoría dependiendo del momento que toque vivir. Esto puede diluirse por completo y llegar a perpetuarse en el tiempo en el caso de que el político sea una persona verdaderamente comprometida ejerciendo como ciudadano,  o cuando al sanitario le diagnostican una enfermedad y en esta ocasión pasa a ser "paciente experto".
Si a esto le sumas  unirte a una asociación donde pueden contar con  tu colaboración para prestar apoyo y asesoramiento a las personas que son diagnosticadas de la misma enfermedad,  Profesional Sanitario- Paciente -Asociación. se borran dicotomías y tricotomías, porque lo que todos tenemos en común es que somos PERSONAS. 
Este fin de semana en el VII Congreso de GEPAC, se daban cita pacientes, profesionales de la salud, asociaciones científicas y de pacientes y familiares de pacientes con cáncer. Porque el objetivo de todos es el mismo.
El VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer no sería posible sin la colaboración desinteresada de todos los profesionales – oncólogos, hematólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, entre otros- que van a estar con nosotros y a los que queremos agradecer su esfuerzo para que pacientes y familiares podamos encontrar respuestas a tantos interrogantes que se nos plantean en nuestra lucha por superar la enfermedad. 
32 Asociaciones de pacientes con diferentes tipos de cáncer unidas y un nexo común, responder a las dudas y necesidades que aparecen durante y después de los tratamientos, con el fin de mejorar la calidad de vida. Esto es también lo que buscan los profesionales sanitarios y lo que se intenta desde las distintas Asociaciones científicas. Las principales demandas más y mejor información y más investigación.

Sinceramente me gustó estar allí, comprobar que estaban los que tenían que estar como dijo su presidenta durante la presentación, un lugar donde se hablaba a los pacientes con claridad, con optimismo (pero sin ñoñería como alguno de los conferenciantes llegó a decir) , comprobar que se ha avanzado mucho pero que aún queda un largo camino por andar y que ese camino hay que andarlo juntos. Porque en cualquier momento cualquiera de nosotros como profesionales sanitarios, podemos estar "del otro lado".
"El lugar donde todo encaja" ese era el lema del congreso, los deseos y necesidades se han  recogido en el siguiente MANIFIESTO DE LOS PACIENTES DE CÁNCER 



P.D. debido a problemas "técnicos" me ha sido imposible sacar esta entrada en tiempo es decir 12-11-12 cómo hubiera sido mi deseo.


COMENTARIOS:
"Podeis negar todo lo que querais; la gente se está organizando como puede y cuando os deis cuenta..." eso les dije a mis contertulios en la presentación de aula de pacientes en al H.Rio Hortega en Mayo. Cuando procedimos a presentar el aula de pacientes a las asociaciones de pacientes de nuestra área de salud (movimiento que impulsamos por coherencia y que ignoro si se hizo en cualquier otra parte) pasó lo que tenía que pasar... que los usuarios nos presentaron sus quejas a pesar de saber que los que allí estábamos no eramos sus principales destinatarios. Se están dando tímidos pasos en lo que se llama "alianzas" y "RSC" pero insuficientes... por un lado se quiere a ciudadanos más responsables de su salud, más activos, mejor informados; pero por otra se les sigue ignorando... prueba palmaria es que el dinero (el público y casi todo el privado) destinado a investigar no sigue las preocupaciones de los usuarios ni las indaga. en EL OTRO LADO
Hola Salva. No sé si puedo estar equivocada con mi percepción como me hiciste notar tú en un comentario tuyo, pero lo que yo veía allí eran los propios pacientes que se estaban organizando en confederaciones más grandes para hacerse oir, organizándose con gabinetes de prensa para hacer llegar su voz a más sitios y ofreciendo servicios que realmente demandan y que son comunes a todos los enfermos para que puedan acceder a ellos. La queja era la poca participación por parte de los propios paciente, cómo llegar a movilizarles y demandan la integración de profesionales en las asociaciones, codo con codo con ellos no desde nuestras trincheras. Allí estaban los que debían estar, no quisieron dar protagonismo a los políticos, se sientes fuertes, la unión les hace fuertes y sabes algo curioso? Si hubo alguna queja que percibiera era por parte precisamente de los profesionales, no estamos cómodos con esta situación, se sentían relegados aunque no de una forma manifiesta. EL OTRO LADO
Carmen, como sabrás nosotros también vivimos en casa el salto a ese "otro lado"... creo que nos ha hecho mucho bien el tener ese nuevo punto de vista y creo que puedo afirmar con rotundidad que nuestro sistema y las relaciones que en él se establecen aún dista mucho de estar "centrado en el paciente"... en primer lugar porque ni le preguntamos ni hemos definido cual sería el cómo y el quien de esa voz (voz del conjunto o de una parte de los pacientes). Las escasas experiencias de participación de ciudadanos en la organización de los centros aunque sea como observadores... no ofrecen cambios dignos de tal nombre.  EL OTRO LADO










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12/12/12 UN AÑO DESPUÉS


 

 Antes de responder a las preguntas que nos plantean nuestros amigos de diferenciate.org  y como no considero esto una despedida, más bien un hasta pronto,  quería acabar mi último post de esta serie  con estas reflexiones que sirven para la iniciativa
En algún sitio he leído que asertividad y empatía son los dos pilares de la sociabilidad y de asertividad va el tema de hoy. No sólo debemos aprender a comunicarnos mirando a los ojos o empatizando, esto debemos hacerlo de una forma asertiva. Porque a veces también hay que saber decir No! y saber admitir un NO por respuesta sin que eso nos lleve a enfrascarnos en una pelea.

 Traslado aquí unos párrafos extraídos de la Wikipedia :

Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión. la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.
Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.
Aquellos que utilizan una comunicación asertiva Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.

Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

DERECHOS ASERTIVOS
  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
  6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
  7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a cometer errores.
  9. Derecho a pedir información y ser informado.
  10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  11. Derecho a ser independiente.
  12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
  13. Derecho a tener éxito.
  14. Derecho a gozar y disfrutar.
  15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
  16. Derecho a superarme.
  17. Derecho a no ejercer estos derechos


Muchas gracias por todas las reflexiones a las que me he visto obligada (voluntariamente)  en este año de iniciativa, me han llevado a conocer temas de los que poco conocía en ocasiones y a retomar otros que se habían quedado un poco polvorientos como algo que dejas en el desván y vuelves a descubrirlo un día.

Gracias por la iniciativa, gracias por contar conmigo.

 

Ahora las preguntas:

 

¿Qué ha significado para ti esta iniciativa?

         Independientemente de su significado par a mí ha sido conocer en primera persona el enorme potencial de las redes sociales, conocer sus grandes ventajas y también las desventajas que también las hay .

 ¿Crees que ha promovido cambios?

         No tengo datos para afirmar o negar esto, sinceramente creo que lo que promueve los cambios es la actitud ante esa situación por parte de la persona. Quizá sirva para que aquellas personas con una  actitud previa  de humanizar los cuidados vean que hay mucha más gente que piensa igual, que no es algo en desuso y sientan esta iniciativa como un refuerzo positivo a sus acciones. No sé si para aquellas otras personas que sientan que esto no va con ellos, la iniciativa haya servido para algo.

 ¿Consideras que proyectos de este tipo, nacidos en la redes, pueden incidir en el mundo analógico?

         Lo hemos comprobado con todas las adhesiones (que seguro en algún momento habrán hablado de ello), todas las experiencias, las personas (los blogs son personas... no nos olvidemos),  las organizaciones algunas muy poco 2.0 .. creo que sí que inciden. ¿Cómo medirlo de otra forma? No sé hay tantos factores que pueden interferir que medir el impacto en los resultados en salud de una iniciativa como ésta no lo veo tarea fácil.
 Bien para acabar, como siempre un vídeo.

ESTE PORQUE ME GUSTA,
PORQUE ES UNA MARAVILLA,
PORQUE ES NAVIDAD
PORQUE ES PURO #DIFERENCIA_T  Y ...

PORQUE SÍ. 

1 comentario:

  1. Estimado administrador del blog
    ,
    Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
    Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

    Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

    Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

    Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

    Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

    Atentamente
    Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'

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