10 oct 2012

#THECOFIADAY





Porque debemos dejar atrás de una vez esta idea de la enfermería

Recojo aquí parte del artículo de Pilar Almansa:

    El libro de texto para ATS, Ayudantes Técnicos Sanitarios. Unificación de las carreras de Practicante, Matrona y Enfermera. resumía toda la información que la estudiante manejaba lo que confirma la idea de que el conocimiento teórico no se consideraba tan importante como el práctico. Cada uno de los tres tomos, (uno por curso), escrito por varios autores médicos, recogían todas las asignaturas del curso.
    Entre los contenidos de la asignatura Moral escritos por el padre Peiró se estudiaban las cualidades que debe reunir una enfermera. Se consideraban como  cualidades físicas deseables la salud, la mano, el corazón y la buena presencia (... que su porte tenga un aire de elegancia, de naturalidad y de distinción). Las  cualidades intelectuales se reducían a memoria, juicio recto y prudencia y las cualidades morales incluyen paciencia con el enfermo y con la enfermedad, obediencia al médico, sinceridad, bondad, sentido de la dignidad, discreción y reserva. La obediencia al médico se explicaba así:  

    “El ATS tiene una relación de subordinación, por consiguiente está sometido al médico y a él debe obedecer en aquellas cosas en las que el médico imponga la obediencia (...) No debe murmurar del médico, no debe contradecir al médico y solo en aquellos casos en los cuales el ATS vea claramente que el médico se ha equivocado puede hacerle al médico alguna observación, pero, en general, el ATS, como  norma constante ha de tener una obediencia respetuosa al médico, que en este caso y en casos semejantes siempre es superior.”  . VV.AA., Ayudantes Técnicos Sanitarios. (3 Vol.), Madrid, Oteo, 1971.  

  
CONCLUSIONES
    Las relaciones de poder basadas en el autoritarismo-sumisión que defendía el pensamiento de Falange, se trasladaron a la mayoría de la mujeres a través de Sección Femenina, órgano de difusión ideológica del partido, llegando a determinar en el terreno profesional, las relaciones enfermera- medico.  
    Las enfermeras que estudiaron en los centros de la Sección Femenina se impregnaron durante los tres años de formación como ATS en la sumisión al varón, al incidir en ellas un triple mensaje, como mujeres, como enfermeras y como alumnas de un centro de ideología fascista, cuya doctrina predicaba la superioridad del hombre. Esta situación resulta más grave cuando la formación se realizaba en el contexto cerrado de un internado.  


El artículo lo podéis encontrar entero en la siguiente dirección:    http://revistas.um.es/index.php/eglobal/article/viewFile/484/468


DE AQUELLOS POLVOS...  VIENEN ESTOS LODOS.
( Actualización a las 18h: gracias al recordatorio hecho por Rodrigo Gutierrez he corregido esta última frase poniéndola como realmente es, a veces las horas a las que escribimos nos juegan malas pasadas... pero creo que el significado erael mismo)

1 comentario:

  1. Muy ilustrativo, si señor. Es leer el extracto que has puesto y entrarme escalofríos... "está sometido al médico y a él debe obedecer en aquellas cosas en las que el médico imponga la obediencia" Uff.
    Sobre esto mismo hablo yo también algo en mi post para #TheCofiaDay Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar