27 jul. 2011

¿TE LO COMES O TE LO LLEVAS PUESTO?

        Independientemente de lo cuidadosos que seamos en nuestro trabajo y bromas aparte, la utilización del uniforme hospitalario ha sido fuente de controversias en cuanto a su obligatoriedad en algunos servicios asistenciales y su uso dentro y fuera del hospital. Más allá de los tintes sexistas de algunas empresas y anuncios,  su función  como vector de transmión de infecciones hospitalarias siempre ha estado bajo sospecha.
Pero si en muchos hospitales carecemos de normas eficaces sobre la HIGIENE con mayúsculas, la normalización del uso de esta prenda es aún más difícil de regular. Mientras en otros países se crean leyes restringiendo su uso al ámbito hospitalario como medida de control de infecciones y seguridad del paciente o del propio empleado, en España es el servicio de salud de cada autonomía  o el hospital como empresa el que dicta la normativa al respecto, pero  estas normas se limitan más bien a restringir su uso desde el punto de vista como propiedad del hospital o identificación de los trabajadores  más que como medida de control de infecciones.
De nuevo esta ausencia de normas  hace que el control sobre su uso se relaje, algo que debería ser estricto,  sobre todo en el uniforme de quirófano,   es difícil de mantener en algunos hospitales y hace que nos encontremos  en la prensa noticias al respecto o que se genere cierta confusión en cuanto a la permisividad de su uso. 
Ya sabemos que en esto de la Higiene..... Spain is different.
También es cierto que la difusión del algunas series de TV han tenido un impacto nefasto en el uso que algunos trabajadores sanitarios hacen de sus uniformes. Queda muy "cool" irte con el uniforme de trabajo a casa, camisetas con mangas largas debajo con las que rozamos por todas superficies y atendemos a todos los pacientes y que luego nos quedamos puestas, chaquetas que después de haber utilizado durante alguna técnica  guardamos en el armario o dejamos por cualquier parte hasta su nuevo uso, guardar de todo en los bolsillos donde después metemos las manos enguantadas móvil, paquetes de chicle o tabaco.., retirar  el protector del suero o del cateter IV mordiéndolo antes de ponérselo a algún paciente (esto palabrita del niño Jesús que lo he presenciado en alguna compañera) como en el vídeo del final....

Otra costumbre muy extendida entre cualquier sanitario que se precie es el "lucimiento de fonendo" independientemente de su uso, como elemento identificativo e inseparable  hasta tal punto de llegar a llevarlo al comedor o a la cafetería y rozar con él todo lo que vayamos a llevarnos a la boca. Ya conocíamos de los riesgos del teléfono móvil como vector de infecciones ahora con los avances tecnológicos los dos van unidos y dentro del bolsillo. Mejor tomar precauciones  y en este caso puede que tengamos que hacer una "doble" desinfección ( Virus digitales y reales):
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Cómo limpiar su estetoscopio, aquí encontraréis la manera correcta de hacerlo en estetoscopios de diferentes tipos. Lo ideal es hacerlo con toallitas impregnadas en solución con algun desinfectante de uso habitual en el hospital o con alcohol, no humedecer en exceso es lo  recomendado por algunos fabricantes, siempre comprobando la compatibilidad de los materiales.


Ayer en un tuit  se hacía referencia a las dos situaciones anteriores:
Un estudio realizado en Navarra de reciente publicación Nurse Uniform Contamination Increases Over Duration of Shifts  viene a confirmar la importancia de mantener la limpieza y las mangas cortas en los uniformes.  

Este otro estudio Predictors of Stethoscope Contamination are Explored realizado en Suiza nos habla  del estetoscopio como vector de transmisión de infecciones y la importancia de limpiarlo tras su uso. Un trabajo anterior realizado en Tenerife ya nos hablaba de este asunto: El estetoscopio como vector de la infección nosocomial en urgencias.

Si nos paramos unos minutos a leerlos, quizá nos lo pensemos dos veces antes de llevarnos el uniforme o el fonendo  cuando vamos a casa, a la cafeteria o al bar de la esquina


Después de esto dime que te parece este vídeo, aunque he de reconocer mi debilidad por su protagonista.







Edición 1 Marzo 2014, con la reciente publicación y difusión por distintos medios se  ha puesto de nuevo en el punto de mira el tema de la limpieza de los estetoscopios, adjunto este vídeo y el  estudio de este mes:
Contamination of Stethoscopes and Physicians’Hands After a Physical Examination
Un estudio similar al que hacen referencia ya lo habíamos citado en el 2011.


12 comentarios:

  1. Ay Carmen! Deja que te diga que bajo mi experiencia, en España tal vez no lo hagamos bien, pero en Europa lo hacen peor.
    En el tiempo en el que estuve trabajando en Inglaterra vi como era pratica habitual lavarte el uniforme en casa (de hecho el servicio de lavanderia para uniformas, no existia), irte a comprar al super con el uniforma puesto, tomarte unas pintas en el pub con el uniforma con el que has estado trabajando... y por supuesto, el calzado utilizado muchas veces era el mismo que traias de la calle. Daba lo mismo que cada 2x3 nos dieran charlas y nos mostraran estadisticas y evidencias: es como lo del lavado de manos, que no hay manera.
    Esto me espantaba, y lo comentaba en el hospital. como casi todos los trabajadores eramos extranjeros, mis compañeros me contaban que en sus paises tambien se hacian asi las cosas.
    Aqui, en casa, cuando como en el comedor y veo a los medicos comiendose las lentejitas con el fonendo casi dentro del plato... uf! ellos sabrán...
    Un abrazo Carmen

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  2. Hola Azucena, me agrada oir esto de hecho estoy convencida de que no todo lo hacemos tan mal e incluso cosas como esta que me cuentas lo hacemos mejor que muchos países donde los estudios que publican como en este caso parece que estan hechos para justificarse donde lo único que miran son los resultados de si es mejor en casa o en la lavanderia. Por otra parte me agrade que comentes esto, en España todos los hospitales ofrecen este servicio y sin embargo la gente lo lleva puesto a cas ¿por imitación? no lo entiendo. Un abrazo.

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  3. Lo que yo suelo hacer, es a los R1, decirselo que usen uniforme y no su ropa....siempre regada con una explicación más que asquerosa sobre el tema 8-P

    ¿y que me decis de ese paciente aislado con Acineto o SAMR?, que tu entras en la habitación como si fueras a manipular material radioactivo y cirujano de turno le retira el aposito sin guante...LUEGO SOMOS NOSOTROS QUIENES EXPANDIMOS LAS NOSOCOMIALES.....8-@
    Para variar, interesantísimo post, ENHORABUENA CARMEN

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  4. Muy interesante el post. La verdad es que descuidamos muchos detalles cuando hablamos de higiene hospitalaria. Pues imagínate ese mismo tema en emergencias extrahospitalarias, donde yo trabajo. Guantes si, lavado de manos...una utopia. Y lo del uniforme, pues eso, 24 horas con él puesto, de un paciente a otro, Urgencias, UCI...comer, dormir..y todavía hay gente que se lo lleva puesto a casa.
    Y una cosa que me parece muy curiosa. Los familiares de los pacientes ingresados en UCI con bata, calzas y gorro y nosotros paseandonos con barro, sangre, tierra y demás cuando llevamos un paciente de un trafico directamente a la UCI. Sin mencionar las mochilas y los aparatos de electromedicina.

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  5. Gracias a los dos por generar debate.
    Ignacio, todos conocemos casos similares en mi hospital se tomaban muestras digitales a todo el personal salvo a médicos porque esto les molestaba. Creo que esto es una misión de todos, incluidos celadores y personal de la limpieza que son las principales y muchas veces las dejamos fuera de las charlas.

    Ester muchas veces he pensado en esto, en mi unidad tenemos muy buena relacion con emergencias, esterilizamos el material que necesita la UME y a veces nos piden consejo sobre algunos asuntos, pero tienes razón. Se puede pensar en una solucion algún tipo de protector o bata desechable que pudierais utilizar en algunos casos y sobre todo el tratamiento del uniforme. Chalecos e impermeables se deberían comprar de material que pueda ser limpiado y desinfectado a menudo como se hace con los petos de rayos en quirófano, en cuanto al lavado de manos están las soluciones hidroalcohólicas siempre que no haya suciedad, porque en estos casos supongo que podreis lavarlas de alguna forma ¿no es así? De cualquier caso, vuestra labor de primera asistencia es muy importante y mejoraría la seguridad vuestra y del paciente con las correctas medidas higiénicas.

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  6. En un hospital de Sevilla se prohibió salir al personal a desayunar/merendar a la calle con el uniforme puesto. Era triste, la verdad, ver sentados en las sillas de los veladores a decenas de personas tomando café y tostada y/o fumando, los tubos de los coches a medio metro de sus cuerpos, uniformes muchos de ellos azul/verde que luego entraban en servicios especiales... He visto compañeros «alargar» el uniforme una semana y a alguno llevar pipas en los bolsillos, por si le daba un apretón el gusanillo/hambre.
    Sí, supongo que todos hemos visto cosas que nos llaman la atención. Además es que cuando estás de prácticas no aprendes muchas cosas en este sentido de los enfermeros y profesionales que te enseñan. Cuando hacía prácticas en un hospital de Madrid, una enfermera quitó los puntos a un niño de cirugía con sus largas y rosadas uñas lacadas porque no tenía una pinza a su gusto (buscaba un mosquito)...
    Supongo que todo va en el sentido común y en el carácter de cada cual. Yo me he llevado siempre el uniforme a casa... porque me daba alergia los productos con que los lavaban en lavandería: me llevaba varios, cerrados en una bolsa y aprovechaba a lavarlos junto con los de mi hermana... luego daba un pase de lejía en la lavadora. No podía hacer otra cosa.
    Pero también y sobe todo en hospitales privados --lo he visto hace escasamente unos 20 días--: paredes con paneles de madera, sofás de tela/cuero o material no lavable, cortinas, limpiadoras que pasan la escoba... Hay muchos factores que ayudan a que la higiene sea una asignatura pendiente, pero no sólo en España, como bien se ha apuntado arriba.
    Tengo un compañero que trabajo en EEUU que comentaba que donde él trabajaba el personal entraba en el hospital con el uniforme YA puesto desde su casa... y así regresaba cuando acababa ¡¡en fin!!
    Buen debate. Un abrazo.

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  7. Interesantísmo lo que planteas. Mucha charla, mucha teoría, pero a la hora de la verdad...

    También estoy de acuerdo en que las series sobre hospitales (algunas particularmente)han hecho (y seguirán haciendo) mucho daño.

    Gracias Carmen.

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  8. Gracias Lola, gracias Pilar.
    Lola tu caso es una de la excepciones para lo que planteo en mi entrada, en alguna ocasión yo también he llevado mi uniforme porque había problemas en la lavandería y no llegaban a tiempo, pero al igual que tú los llevaba en bolsa aparte y los lavaba separados del resto de ropa como precaución. Lo importante es tomar conciencia como dice Pilar de que todos nuestros actos pueden tener consecuencias.

    Otra de las precauciones que siempre me ha gustado tener es en las visitas a conocidos cuando estoy trabajando, sobretodo a bebés, acudir siempre con el uniforme recién cambiado y si no es así evitar cogerlo.

    Un abrazo a las dos.

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  9. Subscribo punto por punto lo que ha dicho Esther sobre las emergencias.

    Me gustaría añadir el uso de las TIC como vectores potenciales. En nuestro servicio, disponemos de varios teléfonos móviles que pasan de mano en mano y se usan para comunicar con el centro coordinador y otros miembros del equipo, después a atender pacientes, comer, dormir...

    ¿Qué hay sobre el uso monitores y ordenadores compartidos por todo el personal de la unidad?¿Cuantas veces se desinfectan los teclados?¿y los ratones?¿Algún estudio al respecto?

    En nuestro caso carecemos de un protocolo claro empezando por la limpieza y desinfección del material que usamos y del vehículo asistencial, por no hablar del uniforme y de nosotros mismos. Es un tema que hemos hablado en nuestro servicio varias veces y que queríamos consultar contigo, Carmen.

    Quizás sea el momento de pasar a la acción... ;-)

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  10. Hola Chema, gracias por comentar .
    Me encanta el debate generado con este tema, porque realmente el día a día de nuestra profesion no se basa en los deslumbrantes resultados de un estudio aunque nadie dude de su relevancia, nuestro día a día está lleno de pequeños conflictos y dudas personales sobre aquello que hacemos frecuentemente. Esta es una de ellas y aunque me extienda un poco para responderte casi me has dado pie para otra entrada. Hace poco disponemos de un pc con pantalla táctil en nuestro servicio que utiliza todo el personal y se planteo la duda sobre su limpieza , mirando las recomendaciones del fabricante observamos que se puede realizar como hacemos con el resto de instrumental no sumergible. Limpiar la suciedad visible con balleta impregnada de jabón desinfectante sin empapar demasiado los teclados y a continuación aclarar con balleta limpia, se pude rociar la balleta si no existe demasiada suciedad con solución desinfectante de superficies de la que utiliceis habitualmente o alcohol de la misma forma que recomiendan para el estetoscopio. Sería bueno que las administraciones empezasen a contar con este supuesto a la hora de plantear las característocas en la adquisición de nuevo material "facilidad para limpieza y desinfección" ya que no es así en todos los casos.
    Una vez resuelto esto el problema vino después ¿quién lo limpia...?

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  11. Ups, Chema perdón me dejaba olvidado un fuerte abrazo, ;)

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  12. de verdad creen que verlos con el uniforme es cool?
    ayyy SOCORRO .... !!!

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