19 mar 2012

LIMPIEZA, LIMPIEZA, LIMPIEZA

Limpieza: eliminación de toda la suciedad visible, restos o cualquier otro material extraño. 

Las comidas de los congresos dan para mucho, en ellas intercambias y recoges mucha más información que de  comunicaciones o ponencias por buenas que sean.
En uno sobre artroscopia hace unos años,  presentaban una técnica que apenas conocía  y que me pareció asombrosa: la utilización del plasma rico en factores de crecimiento para acelerar la regeneración de muchas lesiones entre ellas las de ligamentos PRGF. Una técnica muy utilizada con deportistas de élite. Durante el turno de preguntas abierto después de la ponencia  que presenté no creo haber contestado más de tres preguntas entre todos los allí presentes.
En la mesa, a la hora de la comida, se abrió un interesante coloquio. Coincidí con las ponentes que presentaron la técnica que mencionaba antes y  otras enfermeras quirúrgicas de otros hospitales que también la realizaban. Me interesé en esta técnica, comprobando por parte de las allí presentes todas sus ventajas y diferentes usos: desde la inyección directa regenerativa, pasando por su utilización en lesiones más severas formando parte de la cirugía artroscópica, incluso me comentaron que se empezaba a utilizar en los procesos de artrosis, se estaba contemplando su aplicación para las úlceras recidivantes, en fin algo que me pareció maravilloso, pero con lo que me quedé a cuadros fué con lo siguiente:

-Quiero hacerte una pregunta,(me comentó una de las compañeras de mesa) antes no me atreví porque siempre me dicen lo mismo , que soy una escrupulosa, repulida o superlimpia. ¿Lo negro que sale del interior de las guías  está estéril? (En alguna de estas cirugías se utiliza material canulado)
- ¿Cómo lo que sale del interior? ¿ Hay algo dentro? ¿Queda algo dentro? En teoría no debe salir nada._contesté yo.
Otra persona de la mesa entró en la conversación: 
-Se refiere a pequeños restos que ves que caen en la mesa de quirófano cuando vas a utilizar  las cánulas , durante la esterilización se queman los restos que quedan y salen de dentro de la guía. Volviéndose a la persona que lanzó la  pregunta le dijo: eso no es nada no tiene importancia, claro que están estériles, son muy pequeños.
Yo no salía de mi asombro, porque hablaban de aquello como algo habitual, no sólo de una vez.
-Pero no hay suciedad estéril - respondí- Las guías deben estar completamente limpias, una forma de comprobarlo es mirar a través de ellas, con una lupa mejor. Se tiene que ver la luz perfectamente a través del orificio, no se debe observar nada que interfiera y se debe insistir en su limpieza mucho más. 
- Pues a veces están hasta tupidas _añadió otra persona-
-¿Y a pesar de todo las utilizáis? ¿ Una técnica puntera cómo la que hemos visto se echa a perder por una mala limpieza? ¿Gastamos un dineral en una técnica y no se repara en lo más básico simple y económico?
No salía de mi asombro, estuvimos hablando sobre los riesgos de un procesado defectuoso y creo que tomaron  buena nota.


Todo el material canulado es complicado de limpiar por eso es que hay que hacerlo con la mayor dedicación. (ver la parte dedicada a material canulado en este otro manual). No debe quedar NADA dentro.Aún en el supuesto de una perfecta esterilización, podemos generar cuerpos extraños que interfieran con una correcta evolución en la curación. 
Pues esto que me comentaban entonces, continúa pasando una y otra vez. No se insiste lo suficiente en la limpieza del instrumental quirúrgico reutilizable ni se presta atención a quién lo realiza. Se emplea un dineral enorme en tecnología, en aparatos, en pruebas, medicaciones de última generación y en aquello más fácil de controlar, lo más económico, lo que puede evitar un mayor número de infecciones es donde menos control se pone.

Esto ha sido la causa de una noticia reciente en EEUU,  hace apenas un mes,  y por desgracia temo que  no será la última. Las causas, principalmemte la falta de interés por parte de las administraciones locales y centrales, de un proceso como es la limpieza y esterilización del instrumental médico. En EEUU comentaban en el vídeo de la noticia, que no en todos los estados es obligatoria la certificación del personal de las centrales de esterilización. En España, sin menospreciar a nadie, ni se les ha pasado por la imaginación la certificación del personal  que trabaja en ellas, por más que desde las centrales se pida que sea personal entrenado el encargado de realizar esta tarea.

Una vez más, como ya hiciera en este post  anterior, dejo unos enlaces donde se dan  soluciones a este problema y nunca me cansaré de repetir:

LA LIMPIEZA ES EL PASO MÁS IMPORTANTE EN EL CONTROL DE INFECCIONES,
EN EL PROCESADO DE INSTRUMENTAL TAMBIÉN.

Dejo otro enlace del Foro Mundial para la Esterilización  WFHSS , el más completo

Limpieza: http://www.wfhss.com/html/educ/sbasics/sbasics0102_es.htm












1 comentario: