9 mar. 2012

ESA TRIBU URBANA DE LISTILLOS




    Tenía preparado  este post para ayer, día de la mujer, pero en un tono completamente distinto. Iba relacionado con algo que había leído del micromachismo como lo define Luis Bonino y de cómo se seguía dando en muchos niveles, sobre todo en niveles técnicos a la hora de llevar el coche al taller, cuando hablamos de ordenadores y en mi caso con el personal de mantenimiento, cada vez que hay una avería en Esterilización. (los que me conocen  se ahorran las coñas si no quieren verme enfadada).

        Pues iba por ahí, en esta línea de indignada, pero como me voy haciendo un poco más sabia con la edad, he preferido parar un poco y pensar si puedo decir algo bueno siguiendo ese sabio consejo: si al hablar no has de agradar te será mejor callar de  una peli que le encantaba a mi hija.

        Por supuesto que hay muchas cosas y muy buenas que se pueden decir de la gente de mantenimiento (de unos más que de otros), de esa tribu urbana de listillos..(por favor leed el enlace, no tiene desperdicio.los que trabajamos en una central de Esterilización lo sabemos y es que nos comunicamos, nos entendemos y aprendemos más con los técnicos e ingenieros que con los médicos (muchos médicos sólo se interesan por la Esterilización si algo sale mal).

     La Central de Esterilización reune unas características especiales, de esto conocerán muy bien @juanatalavera, o @xcanals, se tocan todos los palos que puede controlar el ingeniero del hospital: Circuitos de agua, tratamiento del agua, equipos eléctricos, equipos presión de vapor, cargas en vacío, gases químicos, catalizadores, sistemas hidráulicos de montacargas y carros, aire a presión para secado,  sistemas de refrigeración y circuitos de extracción, porque trabajamos entre máquinas y  mecanismos.¡Ah! y no nos olvidemos de todo lo que podamos conocer  de productos médicos.
     Algo que me llamó gratamente la atención en el primer congreso del  CEDEST al que asistí fue esto, que se trata de un congreso compartido de igual forma por profesionales técnicos y sanitarios.

 Por eso, porque rectificar es de sabios, porque he aprendido mucho de páginas como ésta de TECNOLOGÍAS SANITARIAS y que os recomiendo o esta otra de HOSPITECNIA cargada de documentos con consejos sobre control de legionellosis y control de los esterilizadores, vaya desde aquí mi reconocimiento a todos ellos, a los ingenieros de hospital que muchas veces trabajan en un segundo plano, en otro nivel con el que no coincidimos más que para chocar y que sería mucho mejor coincidir para aprender .

A continuación os dejo un vídeo: Proceso de esterilización por vapor
Se observan las fases de inyección de vapor a presión seguido de fases de vacío, la bolsa se hincha con la presión inyectada de vapor (pasa a través del papel) a continuación una fase de vacío. Esto es lo que sucede dentro de un autoclave.








2 comentarios:

  1. ¡Gracias!
    Me reí mucho con esa entrada de @nadaimporta, dijo que haría una específica para "los informáticos" .... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí esa entrada gracias a un tweet tuyo. Gracias a vosotros.

      Eliminar