9 jul 2012

Agua


http://www.sxc.hu/photo Water sprinkles in a blue glass.by falk1984 


Una entrada para no aperezarnos demasiado en estas épocas de calor, la tenía en el borrador desde hace un tiempo y ya es hora de que salga a la luz.
AGUA la wikipedia nos da toda la información disponible sobre el líquido elemento .
Podríamos hacer la entrada sobre un montón de cosas relacionadas con la sanidad y el agua, del acceso de muchos países al agua potable, de la importancia de gestionar las aguas residuales.
Se nos informa de la importancia de consumir agua de una forma responsable,  por su escasez y desde  el Ministerio nos hablan de ella para evitar el golpe de calor y la OMS sobre su importancia para hidratarnos esto con discrepancia en las evidencias por más evidente que parezca.
Los que vivimos en zonas de agua duras conocemos de los estragos que puede ocasionar en nuestra red ... y aquí es donde quería llegar a cuenta de evidencias de lo que es evidente y lo que recomiendan todos los fabricantes de instrumental médico y aparataje médico en general. Os dejo un manual que me parece bastante manejable cortito y claro que explica sobre el tema
MANUAL DE MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTOS QUIRURGICOS

Zamora es una de las zonas con agua dura,  esto es debido a la capa de materiales graníticos y calcáreos próxima a la superficie por donde discurre el río Duero que es donde nos abastecemos. 

Cuando se planteó la Central de Esterilización en un hospital que sufrió años de reformas, se propuso una planta para tratar el agua no sólo descalcificadora, cosa que agradecemos pero que se ha demostrado insuficiente a todas luces, sino una planta de ósmosis inversa o similar que abasteciera a todas aquellas unidades que directamente se ven afectadas: laboratorios, diálisis, quirófano, etc.
¿COMOOORRRR? YA HEMOS BAJADO 4  PUNTOS LA CONCENTRACIÓN DE CAL CON LO QUE HEMOS PUESTO (respuesta obtenida)

Bueno pues eso, que parece que como siempre sólo nos queremos enterar de la máquina hipermegaultrasuperguay que hace unas cosas acabadas en fía que tampoco sabemos nombrar.
No me he parado a hacer números, pero tengo la ligera impresión después de todas las horas de manteniento y reparaciones que llevamos, que hubiese salido más barato una inversión inicial en lo que se propuso que las facturas que llevamos en 8 años sólo en la Central de Esterilización que de eso si puedo dar fé.
Ahora en momentos de crisis sufrimos aún más las consecuencias, transcurrido este tiempo el deterioro se ha incrementado y las máquinas necesitan ser reparadas con mayor frecuencia a pesar de hacerles mantenimiento semanal de descalcificación  y el instrumental por supuesto también se ve afectado.

En fin, nos relajaremos un poquito, porque me dejo llevar y se va subiendo el tono ...

2 comentarios:

  1. Tal vez esos estudios de coste-eficacia se encuentren en los libros de publicaciones de congresos de ingeniería hospitalaria... o no.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que encontré una página dónde venía estos estudios, pero he perdido el enlace, esa era la razón dejarla en borrador. Creo que fué en la intranet del Sacyl por la parte de documentos había algo relacionado con ingeniería. Tengo que volver a la carga y adjuntar evidencia, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar