24 jun. 2013

Con “L” de enfermera ... gestora, investigadora, docente, porque siempre hay algo que aprender.




Para comenzar creo que de la Universidad deberíamos salir con  las suficientes competencias aprendidas para desempeñar nuestro trabajo. Ahora bien ¿son suficientes el número de créditos de prácticas? ¿se utilizan o se emplean correctamente? Una vez que accedemos al puesto de trabajo ¿gestionan bien los recursos humanos nuestras direcciones o somos las personas las que deberiamos seguirnos formando? ¿Una vez que tienes un título "yastá" o debes continuar tu formación a lo largo de toda tu carrera? cuando cambiamos de unidad ¿es necesario un master para trabajar en algunas  unidades o las competencias adquiridas, el interés y motivación de las personas suple con creces todo esto?
Llevo casi 30 años de profesión, ahora desempeño un cargo de gestión como supervisora, para el que también "tengo"  una L de novata.  Pero este es otro tema… por cierto Miguel y Ruth queda propuesto  para un segundo post :  ¿Títulos o  nivel de competencias?.

He quitado la vergüenza, después de ver otros post, para contar una pequeña batallita porque he hecho los tres recorridos, aprendiz, docente y gestora y a pesar de todo como digo en el título quiero seguir siendo Novata con la L de "learning": siempre aprendiendo.

Tengo experiencias personales  desde mi primera sustitución en un pueblo, sola con el médico, sin nadie a recibirme, sin centro de guardias,  24 horas localizada y el hospital más cercano er a 150 kms. El paso por las distintas unidades donde cada vez que llegabas eras nueva, entre todas ellas dos experiencias en servicios especiales donde el periodo de aprendizaje “gratis” me llevó más de seis meses: quirófano (SNS) y por la tarde diálisis (clínica privada) sin saber si en verano tendría opción de contrato, había más gente en la lista. Sí que gracias a este periodo de prácticas, donde asumías tu propia responsabilidad (no sé que efecto legal tendría esto para la institución) pude trabajar con más soltura.
Después ya con plaza fija, de Quirófano a Reanimación (funcionaban por separado) en turno de 10 a 5 donde a partir de las 3 de la tarde te quedabas sola, supuso aprender de nuevo; aquí  mucho que agradecer a la compañera de mañanas de la que aprendí todo, el problema siguió con el personal de la tarde hasta que se abrió definitivamente la unidad en horario de 15- 22, muchos días mi jornada se alargaba hasta dos horas en algunas ocasiones tratando de enseñar a la persona nueva que venía, cada día una, hasta que la unidad quedaba "estable".
Otra vez con la L a mis espaldas, nueva en conocimientos de gestión asumo la Supervisión de Esterilización, se necesitaba hacer un cambio integral en todo el proceso de esterilización, se va a centralizar el lavado y procesado de todo el instrumental ¿Alguien está preparado en conocimientos para asumir esterilización? Gestión de recursos humanos, gestión de recursos materiales, logística y reestructuración integral de todos los procesos que allí se hacían pero el cambio continúa…Investigación, Seguridad del paciente, Enfermería en Evidencia, Medicina preventiva, integración de otros hospitales….

Bien toda esta batallita es para contar que nadie estamos preparados para todos los cambios que se presentan, ninguna política de recursos humanos ni estrategia nos puede preparar al 100% para poder hacer frente a toda la variedad de situaciones que se pueden presentar en la asistencia sanitaria y no hablo sólo de un hospital.  

A pesar de todas las políticas de mejora en esta línea, es imposible unificar técnicas y prácticas en todas las unidades de todos los hospitales y centros de salud donde trabajar, hasta las mejores guías recomiendan adaptarlas a tu entorno. Ubicar de la misma forma todas las unidades para tener todo en el mismo sitio,  que las bombas de perfusión y dispositivos médicos sean los mismas en todas las partes. Uno de los mayores problemas, a veces por encima de tratar al paciente, es el desconocimiento de los dispositivos médicos y sistemas informáticos y tratar de actualizar a todos los posibles candidatos que puedan pasar por la unidad no lo veo tarea fácil salvo la actualización de manuales en cada unidad correspondiente . Desconozco si el periodo de integración portugués  al que se hace referencia  resuelve estas situaciones o una vez que salen al mercado laboral los problemas son parecidos.

Por otro lado todo control,  aunque sea formativo, se acompaña de cierta falta de libertad. El trabajo hoy en día es un bien escaso, no podemos tener a personas preparadas esperando que las llamen para cubrir una posible vacante sólo en ese área específica, incluso en esta situación no se les puede coartar su libertad de decisión o libertad de movilidad asumiendo otros contratos mejores en otras comunidades, donde tendrían que formarse de nuevo. Por otro lado muchas bajas surgen de hoy para mañana o para ahora mismo, con lo que se presenta una situación que te hace improvisar, recurrir a gente sin formar y a ellos a ser novatos de nuevo pero ¿cómo podemos gestionar que personas en  paro se formen para trabajar en unidades especiales? ¿Cuántas, a qué coste, con qué criterios, qué responsabilidades legales asume cada cual? ¿Cuál es el tiempo de formación necesario?

La formación específica  de los profesionales en aquellas unidades de críticos (UCI, Urgencias, Quirófano, Cardio,...) donde todo este tipo de situaciones son más urgentes de resolver sí que sería importate, pero… sorpresa!!, ni siquiera figura dentro del catálogo de especialidades,   Enfermería Críticos (por ejemplo) podría ser una de ellas. Otra solución pasaría por diferentes  niveles de competencias hasta llegar a la enfermería práctica avanzada, pero esto ya no depende de nosotros ¿o sí?
Hasta ahora las soluciones son pocas, la gran mayoría pasan por salir de  nuestra zona de confort y asumir nuestra responsabilidad de varias formas:
1º  nuestra responsabilidad personal de formarnos y actualizarnos en conocimientos. Aunque algunos de ellos los consideremos innecesarios están ahí, el resto del mundo avanza mientras nosotros estamos haciendo lo mismo en nuestra unidad, estar 20 años en un mismo sitio no es garantía de saber hacer bien nuestro trabajo.
2º nuestra responsabilidad para con nuestras compañeras compartir conocimientos y prestar el apoyo suficiente.
3º responsabilidad de los supervisores/coordinadores de cada unidad de tener bien gestionada la integración del nuevo personal, manuales, niveles de integración, etc. Pienso que la responsabilidad principal recae en el responsable directo, supervisor, coordinador, como quiera que se llame pero… a veces tampoco cuentas con el tiempo necesario para la formación del nuevo personal, todos hemos vivido situaciones parecidas de dos bajas a cubrir y además las vacaciones.

 Desgraciadamente no estamos libres de los errores.. nunca ni por muchas acciones que se tomen para prevenirlos, ni políticas de recursos humanos,  hay muchos factores..  Entonces…  ¿Cuál es la solución mientras tanto? difícil tema.
Esto me recuerda unos consejos que aprendí de alguien "muy sabia" hace muchos años, al principio de comenzar mi andadura profesional y que aún sigo utilizando.
1-     Nunca hagas nada sin saber, pregunta siempre pregunta.(no hay que ser temerarios )
2-  No hay que saberlo todo, hay que leer (aprender, siempre aprender).
3-    Primero lo urgente (el paciente siempre es lo urgente, la persona), después lo necesario (los aparatos y demás chismes) y al final escribir.

Siempre en la vida vamos a encontrarnos situaciones nuevas a resolver donde los consejos anteriores nos servirán de igual forma. Lo más importante Actitud y Aptitud.

4 comentarios:

  1. Hola Carmen gracias por tu post y por Miguel y Ruth...mucho tema hay aquí. Coincido contigo con que "la responsabilidad principal recae en el responsable directo, supervisor, coordinador, como quiera que se llame pero… a veces tampoco cuentas con el tiempo necesario para la formación del nuevo personal"...tristemente NO TODOS LOS SUPERVISORES ESTÁN FORMADOS PARA GESTIÓN Y DOCENCIA(y las direcciones lo permiten) NI TODOS LOS ENFERMEROS NOVELES (sean eventuales o fijos) RECIBEN ESA FORMACIÓN Y MUCHO MENOS SI ERES "AÑOSA" porque la edad parece estar asociado con la experiencia...y no por el campo trabajado. Yo sí apuesto por el nivel de competencias, porque incluiría formación continua reglada obligatoria y maestría. Eso conlleva a la MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN y evitaría la deplorable FRUSTRACIÓN. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Nuria. De acuerdo también en que prestamos menos atención a las "añosas", eso no me lo ohabía planteado y tienes toda la razón. Yo también me inclino más por el campo de las competencias uniendo periodos de experiencia y formación reglada al mismo tiempo para ir alcanzando sucesivos niveles. Pero tras ver la deriva de la "carrera profesional" en algunas comunidades como la nuestra donde el objetivo, que en principio era recompensar los conocimientos adquiridos a lo largo del desempeño de tu vida laboral, acabó convirtiéndose en otra paga por antigûedad , dudo mucho puedan salir adelante unos niveles competenciales. De las especialidades...mejor hablamos otro día.Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen.
    Gracias por tu entrada.
    Tengo que decir que tu entrada al igual que la @enferevidente la leímos entre Zamora y León y las correspondientes idas y venidas del 3G.
    Mi ADN es Zamorano eso ya lo sabes, mi ADN enfermero también lo es, soy fruto de la EUE de Zamora y del Hospital Virgen de la Concha donde aprendí y comencé a dar mis primeros y torpes pasos como enfermero.
    Casi veinte años después, Sigo con la L, una L que me acompaña donde voy ya que se puede aprender de todos y de todos.
    Los títulos nos dan la pista de donde se encuentran las competencias, de donde está el conocimiento para desarrollarlas.
    La adquisición de títulos no nos faculta para siempre........... hay que seguir aprendiendo.
    Una frase nos acompaña a Silvia y a mi desde hace tiempo, una frase que no es exclusiva nuestra ya que hay muchos compañeros de esta y otras profesiones que la practican con mucha más brillantez y para muestra un botón.
    La frase a la que me refiero es: "El mundo es de los que siguen aprendiendo, aquellos que ya aprendieron están capacitados para un mundo que ya no existe".
    Por tanto, la responsabilidad de formarnos es nuestra, la responsabilidad de seguir permanentemente con la L es nuestra, la responsabilidad de difundir el conocimiento es de todos.
    Nuestras empresas, son las responsables de diseñar planes estratégicos favorecedores de la formación, son responsables de una dirección estratégica que guie a un camino real de la práctica y el fomento de la excelencia, sin evaluaciones autocomplacientes. Es el único camino para que los errores disminuyan, la autocomplacencia solo sirve para sentirnos perfectos de base que es el mejor caldo de cultivo, del cual tu sabes más, para que crezcan los errores y los egos incapaces de la reflexión.
    Exigencia para los demás que se inicie en autoexigencia, el "siempre se ha hecho asi" no da evidencia, "a mi tu me vas a enseñar a mi después de 30 años de servicio" no es evidencia.
    El único camino es el del esfuerzo continuo, con la ya famosa L, aprendiendo de quien sabe, difundiendo lo que sabes, promocionando el talento que reconoces, no bloqueando el potencial para tapar nuestras carencias.
    En definitiva búsqueda continua del conocimiento para que "nuestros títulos" tengan y sigan teniendo valor y todo con esfuerzo, compromiso e ilusión.
    Muchas gracias Carmen por este gran articulo que suscribo en todos los puntos.
    Espero que los astros se conjuren y poder visitar tu servicio de esterilización que seguro que es diferente a cuando lo visite por primera vez con 10 años, pero eso ya es otra historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estaré encantada de recibirte Alberto,a tí y a Silvia. Tengo muchas ganas de concoerte y de tener un rato de seguro buena conversación. Cuando quieras, en alguna de tus visitas nos vemos. Ahora me paso por "tu casa" que tengo pendiente comentario. Creo que los que escribimos tenemos muy claro cómo deberían hacerse las cosas y tenemos el arma para luchar contra los bloqueos, el 2.0 ;-) Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar