17 jun 2013

De Desbarates y de Personas


Ha sido un mes de auténtica locura, en ocasiones me recordaba aquellos títulos  de "cómo ser …y no morir en el intento…" me sentía, como dice un buen amigo, desbaratada. Bueno pasado esto, ahora toca un poco de relax, pero antes quería resumir, si es que soy capaz, este mes de locos.

Me resultará difícil, sí ya sé que las entradas cortas son mejores, que te lee más gente y tal, pero me resulta imposible abreviar cuando quiero contar tantas cosas y paso tanto tiempo sin escribir. Lo sé, hay que ser un poco más disciplinada, escribir periódicamente, se programan entradas más cortas y ya está.pero bueno qué queréis que os cuente... , soy un poco irregular y  el blog va así, a mi ritmo, tal cual soy. Pienso que la brevedad tiene su sitio en Twitter o  Facebook,  el blog para mí es otra cosa,  quiero que me sirva de relax, contar cosas sin presión de tiempos ni espacios, para mí leer las entradas de los blogs que me gustan es un placer.

Bueno, estas son en parte las razones que me han mantenido OFF en el blog durante este mes, salvo la entrada para #CarnavalSalud que consideraba cita obligada.
Comenzaba el día 4 de Mayo con  II Jornadas e-salud enfermería Castilla y León sobre esto poco que añadir a todo lo contado por @ChemaCepeda salvo volver a repetir una vez más lo gratificante que resulta las caras que pusimos a muchos compañeros de nuestro TL grandes todos ellos!  La lista de amigos 1.0 se amplía más allá del 2.0  en estos eventos .


Continuamos con las II Jornadas de Investigación del CAZA estas menos dospuntocéricas, pero con temas superinteresantes y un @Enferevidente que dejó al público entusiasmado con su exposición y a los asistentes al taller que impartió sobre herramientas 2.0 con ganas de más. De este taller salieron un par de proyectos que animan a seguir trabajando en esta línea a los que nos desalentamos cuando vemos el progreso tan lento de estas herramientas. Aunque en el blog sólo veáis los documentos para médicos, os aseguro que hubo participación enfermera. Publicaremos un monográfico en la revista del Hospital con las comunicaciones presentadas, como el pasado año. Una de las entradas del mes pasado se la debo a él. Gracias de nuevo Salva por tu colaboración en los dos sitios.

El jueves día 16 Oviedo, congreso de la AEEN, reencuentro con grandes amigas: @Ebevidencia @tekuidamos @anajunq_ de la mano de @jalvabu gran anfitrión que nos hizo sentir como en casa, muchas gracias Jesús. Llegué a tiempo para escuchar la ponencia sobre investigación y poder comprobar una vez más que sigue siendo un terreno árido para muchas enfermeras y que  cada vez se hace más inaccesible: falta de tiempo, pocos recursos y ahora más exigencias para optar a proyectos importantes. Al final por más que intentemos vender la moto no vamos a tener comprador. En cuanto al 2.0 más de lo  visto otras veces, primero excepticismo para pasar después al interés y acabar sumándose al  proyecto algunas personas.

El día 20 de mayo comenzaba en Madrid el curso de Acreditación para liderar Revisiones Sistemáticas , del @CCJBI una oportunidad única de ampliar conocimientos sobre la elaboración y desarrollo de Revisiones Sistemáticas y una nueva ocasión de ampliar el círculo de personas interesantes para incorporar a la lista de “inquietud infinita” . aquí sí que pudimos comprobar que se cumplía que las personas con esas inquietudes son las que incorporan las nuevas herramientas como fuente de conocimiento y no dudan en compartir, conocí y compartimos 1.0 con @ruymanbrito, otro gran descubrimiento y nuestro TL el de los dos se amplio con nuevas incorporaciones de los alli presentes con las clases de cafetería .

Exámenes de UNED , eventos familiares y nuevas tareas y proyectos de por medio El proyecto PaSQ europeo entre otros, al que dedicaremos un post más adelante.
Para finalizar el día 6 y 7  el Congreso de @Sempsph .de nuevo gran ocasión de conocer personas en directo, cara a cara, poner cara a gente con la que te comunicas por mail y despertar en ellos la inquietud por  el 2.0, comprobar las ganas que hay de hacer algo grande en Enfermería Preventiva y Control de Infecciones y de nuevo comprobar que los que tiran del carro son menos de los que nos gustaría pero con un gran empuje, Mª Luisa, Montse, Pedro, ¡SI SE PUEDE! así que P'ALANTE con el grupo de trabajo y con el proyecto.

Finalmente el día 11 dimos una charla de formación sobre Aislamientos Preventivos Hospitalarios, pero este post  se lo tengo prometido a  #reposiblog, en breve.

CONCLUSIONES: investigación, 2.0, asociaciones , formación, se mueven gracias a  personas con unas grandes  ganas y una energia,  que si son capaces de contagiar al resto serán capaces de mover montañas.

Os dejo el artículo de Cristina Quesada una de las personas que conocí en el Taller de revisiones y  sobre el que comenté en el blog de Azucena "Investigación en cuidados: ¿qué enfermeras deben hacerlo? SABER, PODER pero sobretodo QUERER.


1 comentario:

  1. Hola Carmen... yo ya pensaba que andabas a 100... pero estaba engañado; andabas a 100...mil.

    Para mí fue un placer participar en la jornada de investigación del CAZA y es muy satisfactorio saber que a raiz de aquello van saliendo proyectos de investigación. Como dije espero que para el años sean ell@s los que expongan sus resultados.

    Gran aporte este artículo de Cristina... yo lo estoy comprobando semana a semana... investigar es querer, luego ya poder y, por desgracia, a lo último saber.

    Un abrazo ya hablaremos de PAsQ y del Checklist quirúrgico...

    ResponderEliminar