9 oct 2014

Que les corten la CABEEEZAAA (sobre los trajes de protección)




Estamos asistiendo a un espectáculo deplorable estos últimos días a cuenta del primer y hasta ahora único contagio de  Ébola en España. El circo mediático ya se ha montado, todos contra todos, políticos contra sanitarios, pueblo llano contra políticos, sanitarios contra políticos, animalistas contra sanidad pública, sanitarios contra sanitarios por el modo en que nos mencionan (TCAE, enfermeras, Doctores, virólogos, infectòlogos, Preventivistas y demás) o no son consultados y pienso que esto sólo acaba de empezar....


Los protocolos que creíamos  válidos parece que ante el primer caso de contagio del que "no sabemos como ha sido", se nos han desmoronado. Hoy mismo estamos intercambiando correos todos los compañeros en control de infecciones para comprobar cómo se está haciendo en cada comunidad, si han cambiado algo o se piensa modificar. Que la actual situación de la sanidad ayuda poco, sería otro tema para hablar y ya tratado por otros blogs( Médicablogs , Médico Crítico , Régimen Sanitatis ) porque lo que está cada vez más claro es que en la vigilancia Epidemiológica y salud Pública nunca debería haberse descentralizado y tener una normativa liderada desde el Ministerio y esto por desgracia no existe.

Pero bueno vamos al tema de interés, una cosa está clara,  CONTACTO , ha habido  (no sabemos cómo, sobre esto hay muchas elucubraciones)  y lo difícil ahora es encontrar la forma de decirlo,  o reconocerlo porque lo único que hemos visto hasta el momento, es que reconocer el ERROR inmediatamente trae consigo la palabra CULPABLE. Tanto para un lado como para el otro, porque también ahora a toro pasado todo el mundo critica la repatriación de los misioneros. 

Ríete tú de la cultura de seguridad, eso de que "los errores en la prestación del servicio no están sólo ligados a la persona, sino también al sistema en el que se trabaja" se nos antoja muy muy lejano. Todo aquello de declarar el error para aprender y tal y tal... creo que se cada vez se está haciendo más difícil. Si algo habíamos aprendido en seguridad, ahora se está yendo al traste. 

Parece que de momento en culpabilidad va ganando EL TRAJE (EPI o PPE equipos de protección personal), el segundo puesto se está disputando entre los políticos y  responsables sanitarios por aconsejar estos en su protocolo por un lado o los profesionales sanitarios que no saben ponérselo (por falta de formación) o no cumplen el protocolo por otro , veremos a ver en qué acaba todo esto.

Pero es que lo del traje no está nada claro tampoco y no es que lo diga yo, lo dicen los mismos expertos. Os traigo dos ejemplos que hay que leer aunque sea con el traductor de Google, alguno ya lo había compartido en Twitter
.
Uno de ellos es este donde hace la comparación entre las recomendaciones de UK y los CDC
Ebola: PPE and paranoia las conclusiones de su autor son: ¿Este nivel de PPE coincide con el riesgo de exposición a viable Ebola? Tal vez no, pero sin duda me hizo sentir mucho más seguro a la hora de entrar en la habitación para hacer el trabajo!
Por otra parte, el contrapunto lo pone este otro blog Controversies in Hospital Infection Prevention del mismo pais donde comentan que la superprotección también puede ocasionar fallos, Overprotection Does Not Equal Protection: Ebola and Healthcare Worker Deaths  
 Además no alegra saber que no somos los únicos que cuestionamos los protocolos en esta otra entrada hacen una crítica del publicado por el CDC Ebola Screening: Hey CDC is it and or or?

Bien, el hecho es que los que nos habíamos conformado con una protección de primer nivel en un primer momento, siguiendo recomendaciones de la OMS y del CDC , después de oir al médico que atendió a Teresa nos replanteamos nuestras ideas.  Yo no estoy segura del todo que ante un paciente infectado estuviera tranquila con un traje que no me inspira confianza, por otro lado la carta enviada desde Sierra Leona por   Jose Maria Echevarría nos confunde mucho más, difícil trabajar con esos trajes: 

...Usted debe tener conocimiento a estas alturas de que los equipos de protección personal, técnicamente llamados PPE (Personal Protection Equipment, aunque los llamaré trajes, para abreviar) que se usaron como protección no eran los adecuados para esta enfermedad. Como ya debe saber, la OMS tiene diferentes grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente, y el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales tenemos de la misma. El traje adecuado aísla completamente del entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, sin cubrir, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes.
Los compañeros que entran regularmente a una zona de riesgo, zona de aislamiento o que puedan estar en algún momento en contacto con pacientes sospechosos o confirmados, además de llevar el traje, reciben un entrenamiento de 2 semanas en un centro adecuado y por profesionales cualificados. En nuestro caso, aquí en Sierra Leona, es Médicos Sin Fronteras quien nos da el entrenamiento, probablemente los profesionales con más y mejor experiencia, los que mejor saben tratar y gestionar el ébola.
Las medidas de protección son muchas más que el traje de protección, y se llevan a efecto constantemente (spray con agua clorada, recipientes para lavado de manos con agua clorada en cada esquina, desinfección con este mismo tipo de agua para suelas de zapatos, etc.). Solo para darle una idea: la colocación correcta del traje (PPE) lleva unos 10 minutos, y la retirada del mismo es un proceso de unos 20 a 25 minutos donde se siguen estrictamente unos pasos ordenados y bajo la supervisión de dos personas: una, continuamente desinfectando con espray; y otra, recordando los pasos que hay que seguir. Incluso los más expertos en el tema, los que entran a diario en las zonas de riesgo varias veces -porque no se puede estar con un traje de este tipo más de una hora por peligro de deshidratación-, incluso los más habituados al largo y tedioso proceso de poner y quitar el equipo de protección personal, se olvidan a veces de algún paso o se equivocan en el orden de los procesos y protocolos, y eso puede llevar al contagio....
Quizá muchos esperaban que diera unas lecciones o algún otro vídeo que a lo sumo podría  acercarse a los ya realizados. 
Los niveles según la NTP 571  no son los mismos que en nivel químico, se realizan en función de lo que cubran, en realidad la barrera impermeable del material sería suficiente independientemente del grosor para los casos de contacto, pero haciendo una equiparación:
Trajes de nivel 1 (calzas, bata, gorro, gafas, mascarilla y guantes) podemos explicar su utilización y en corto tiempo tenerlo aprendido. 
Trajes de Nivel 2, los buzos que nos recomiendan, podemos conseguir alcanzar el nivel que  las compañeras del Vall D'Hebron demuestran en el vídeo, para mi el mejor y aún así mirando desde fuera podemos ponerle alguna pega.(casi toca en algún momento) 
Recordad que el proceso de ponerlo y quitarlo sobre todo, debe realizarse con supervisión, recordando cada paso.
Para los de nivel 3, para formación sobre este tipo de trajes o superiores, ningún equipo de Medicina Preventiva ni siquiera de Prevención de Riesgos laborales ( por cierto se me había olvidado esta última parte de diversidad por si era  poco hasta ahora) , ningún equipo que trabaje en un hospital, estamos preparados. Que de un paso al frente si hay alguno.

Los Equipos de protección Personal, varían en función del organismo, la fuente y el mecanismo de transmisión, en función del tiempo de exposición, del grado de contagiosidad,  del tipo de equipo utilizado, ver aquí no es algo para contar en un momento y pos supuesto para poner y quitar necesitan de un proceso de aprendizaje, salvo el Consejero de Sanidad Madrid que ya sabemos que es muy listo. Esto se va complicando a medida que subimos el nivel de protección.

Para muestra aquí  varios vídeos para comprobar  que sube la dificultad de manejo a medida que se va incrementando el nivel de seguridad.


En mi opinión, este es el mejor, aunque con algún pequeño fallo.


En estos otros podemos observar que a mayor complejidad, mayor dificultad para ponerlo y quitarlo, se trata de encontrar un equilibrio entre operabilidad y seguridad, esta es la clave.


Difícil retirar, pero uno de los que más se acercan.
Muchos fallos, se ha tocado muchas veces(él es periodista, pero el diseño del traje es bueno)
Aquí con menos medios lo hace mejor, desinfeccion de las botas, si son polainas o calzas altas se desechan, mi opinión es que sólo hay desinfección para lo reutilizable.

En este vídeo que me digan cómo hace el compañero después para desvestirse. El generador de aire lo han tocado todo el rato, Uno parecido a este parece el que usa MSF aunque sin generador.

Los alemanes unos listos, difícil ponerlo, pero quitarlo, no lo hemos visto ¿sólo desinfección y ya?
Edición  día  14 -10: tras ver la siguiente noticia debo rectificar este comentario, realmente aquí se lo toman muy en serio: Alemania cuenta con estaciones de aislamiento para enfermos de ébola
Este para riesgos químicos

En cada uno de ellos se puede observar algún error en la retirada,los alemanes  más listos no nos muestran cómo los quitan.El último de alto grado para nivel químico que algunos pedían, estos como habéis comprobado muy difíciles de trabajar con ellos

Os recomiendo esta entrada de Esther EPI Y ÉBOLA que es la única que trata de aprender de los errores, de ella tendríamos que aprender much@s

Si esta entrada pretendía aclarar, lo siento pero a mí me sucede igual, aún tengo más dudas.... ¿ Qué nivel realmente es necesario? La cabeza nos dice que el nivel 1 es suficiente, el miedo nos dice que lo incrementemos. Si lo aumentamos se hace difícil trabajar con él y mucho más difícil retirarlo incrementando el riesgo del contagio en su manejo. 

El EPI y su complejidad a la hora de ponerlo o quitarlo no libra a ningún profesional de poder cometer un ERROR en el proceso pero eso no le hace CULPABLE

Deseo una pronta curación para nuestra compañera Teresa y ...

Mientras tanto seguiremos pidiendo que rueden cabezas pero continuamos COMO POLLO SIN CABEZA


11 comentarios:

  1. Lujazo de entrada... si la llego a encontrar antes te cito en la mía, que se ha dedicado a recopilar protocolos y ver que dice cada uno. Me guardo los blogs críticos con el CDC, a ver que dicen, que hay que leer opiniones de todos los tipos.

    Gracias por contarlo todo con tanto detalle

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte a comentar, un lujo tenerte por aquí

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno y muy acertado. Gracias.
    Voy a introducir una variable más a la confusión.
    ¿Creeis que es necesario el mismo nivel de protección a todo lo largo de la historia natural de la enfermedad?
    ¿Necesitamos el máximo nivel cuando solo hay fiebre y cuando ya hay hemorragias, vómitos, etc?
    ¿Necesitamos un buzo para trasladar a un contacto asintomático o para limpiar el rellano de una escalera 48 horas después de que pasara caminando alguien con fiebre por ébola?
    ¿Nos puede más el qué dirán si salvo en la foto con un guante de menos?

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrada profusa en datos e información; gracias Carmen. Por desgracia el dibujo de la realidad es confusión, desinformación y malas políticas de comunicación oficial.
    La carta de JM Echeverria ha abierto muchos ojos y tapado muchas bocas... para mí su referencia a la vigilancia por pares en la retirada del equipo es muy indicativa.
    He vivido estos primeros días con la sensación de que se han racaneado medios materiales y esfuerzos en informar y entrenar a los profesionales cuando tanto los medios como el entrenamiento que no se usara en esta crisis SI sería reutilizable en otros problemas de salud mientras que aquella compra de tamiflú y vacunas de 2009 sólo dejó un agujero en los otros flancos de la asistencia sanitaria.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los dos por pasaros y dar más vida al blog, estoy de acuerdo completamente con los dos y en el aspecto de los trajes con Ignacio. Salva mi única pega a los protocolos, la improvisación y la mala gestión arrastrada del Carlos III. En cuanto a los trajes, en CyL se dejó a criterio de los centros la elección del traje y quizá para los centros de Primaria, que en teoría sería los primeros que recibieran los casos haya sido escaso, totalmente de acuerdo. En cuanto a la protección como bien dice Ignacio, en nuestro centro que no es referencia se ha optado por un equipo similar al que aparece en la siguiente noticia http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201410/11/medicos-urgencias-castilla-leon-20141010205217.html con algunas diferencias: la bata es totalmente impermeable y larga hasta los tobillos, el gorro es tipo berdugo, de los que se usan para el personal con barba en quirófano, mascarilla y gafas protección la cara queda prácticamente cubierta y como Ignacio pienso que en ausencia de fluidos abundantes es suficiente protección y no se complica su retirada. Otro asunto es el miedo que es libre, pero el miedo también puede hacrnos errar. El mensaje calma y sentido común. Desde el principio lo hemos venido diciendo.Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por toda la recopilación de vídeos y tus análisis. Agradecería más detalle cuando dices "veo algunos fallos" especificaras para aprender de ti, que sabes mucho :)
    Te he tenido muy presente en mi entrada en el blog centrándome en el lavado de manos en la comunidad. Lo dicho, muy presente. Tu opinión me es muy valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia es el mejor de todos, sólo que en un momento durante la retirada del buzo diría que casi toca a la hora de ayudarse con la otra mano, por lo demás lo encuentro muy bien.

      Eliminar
  7. El principal problema a mi entender es que, en realidad, los procedimientos y algoritmos se van adaptando a lo que se va conociendo del virus y que la falta de preparación y cierta dosis de "superioridad" ha hecho pensar a algunos que 'no hace falta trabajar como en África'...
    Graduar las medidas de autoprotección a los signos es fácil de decir pero difícil de operativizar... y como bien insinúa Enrique hay fotos que son sólo estrategias de protección: de los políticos. Ahora dile tú a alguien que tenga que limpiar otra situación similar (que no deseo que ocurra) que con una bata y calzas es suficiente.
    Lo mismo pasa con esos trajes de respiración autónoma que se están usando para ilustrar las noticias... se está añadiendo confusión a la ya existente porque muchos textos pensados para laboratorio circulaban como "protocolo de atención a ébola".
    Lo peor es, a mi entender, que se ha situado esta tragedia en medio de la guerra política y mediática se ha usurpado la privacidad de unas personas en la peor situación imaginable y se juega con el miedo de la gente sin pensar en las consecuencias en próximas y no improbables situaciones (por el ébola y otras amenazas de este tipo en un mundo globalizado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, no puedo estar más de acuerdo. Confirmas lo que vengo a decir en la entrada. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Por si puede ser de interés, un sitio web con página web específica sobre equipos de protección individual frente a Ébola.

    El sitio: http://prevention.dlinkddns.com

    La página específica (enlaza también con otras que la complementan):

    http://prevention.dlinkddns.com/component/content/article/128-5-equipos-de-proteccion-individual/5-1-epis-riesgo-biologico/318-5-1-1-equipos-proteccion-frente-a-virus-ebola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Anónimo eres el autor del blog, pero que sepas que me ha encantado. Voy a tuitearlo ahora mismo. Fantástica toda la información que hay en él. Muchas gracias por compartir.

      Eliminar