5 dic 2010

HIGIENE NOSOCOMIAL

"Me gustaría que el término  NOSOCOMIAL se asociase más a la higiene que a las infecciones." (pensamiento mío)


Quiero empezar esta andadura en el espacio 2.0 con un tema tan importante como este, con medidas simples se pueden conseguir grandes resultados entonces ¿qué está pasando? Si todos conocemos lo que hay que hacer ¿por qué no lo hacemos? 
Si bien es cierto que en la incidencia de las infecciones nosocomiales se suman  múltiples factores( microorganismos multirresistentes, población envejecida, elevado número de usuarios,..) no es menos cierto que todos los sanitarios  debemos entonar un “mea culpa” en cuanto a la relajación de hábitos de higiene.
Una excesiva confianza en los “todopoderosos antisépticos/desinfectantes” con los que rociamos a diestro y siniestro cualquier superficie sospechosa (aunque el producto elegido no sea el más adecuado para ese uso) en lugar de realizar una buena limpieza que es lo que procede en la mayoría de las ocasiones; la indiscriminada utilización de antibióticos “porsiaca” y la enorme confianza que damos a la utilizacion de los “protectores-guantes”, llegando a usarlos muchas veces contra nosotros mismos (he visto a compañer@s agarrar un bolígrafo con guantes y un rato después llevarse ese mismo bolígrafo a la boca) son algunos de los factores añadidos a los mencionados anteriormente, sino los más importantes, en la prevalencia de estas infecciones, Un indeseado "regalo" que se llevan los usuarios cuando vienen a un hospital a curarse.
De no ser así, me refiero a la relajación del personal,¿cómo se explica la poca adherencia a los programas de lavado de manos a pesar de  las numerosas y variopintas campañas utilizadas para el lavado de manos? , bueno por si sirve para mover alguna conciencia más ahí va otra forma de promocionarla a ver si poco a poco.....
Dejo un vídeo que encontré en la página de ACICI  página de enfermería que os recomiendo por la extraordinaria información que contiene sobre el tema del que quiero tratar en este blog si queréis compartirlo conmigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario