Me gusta esta canción de Serrat positiva y llena de optimismo, para cualquier momento cuando algo sale bien.
Esto viene a cuento de un logro conseguido hoy en mi unidad, después de llevar mucho tiempo luchando por ello , algo básico y muy simple y aunque hallamos tardado por supuesto que estoy contenta.
Trabajo en la central de esterilización , "lo más importante del hospital" según algunos "que bien estás ahí", "seguro que ahí no tenéis problemas" "el cementerio de elefantes", en fin... a quien trabaje en esta unidad le sonará esto, pero la realidad es que se trata de una de las áreas menos reconocidas de todo el hospital.
Verdaderamente sólo se acuerdan de nosotros cuando algo sale mal o cuando no está a punto el material "super-rápido-imprescindible-urgentísimo" y que "acaban de traer" que se requiere para una intervención que "ya vamos a empezar" y que además es programada .
Esterilización es, como todos los servicios del hospital, una de las unidades donde los avances tecnológicos estan dejando su huella. De la misma forma que en quirófano con quien se da la paradoja de ser la principal fuente de quebraderos de cabeza y por otra parte nuestro principal apoyo a la hora de hacer reivindicaciones o como mediador a la hora de conseguir algún logro, ya se sabe: "ni contigo ni sin tí..."
Esterilización ha crecido y se ha actualizado muchas veces de forma autónoma, con poco o ningun apoyo, no es este mi caso, por suerte yo he contado con el apoyo de una buena preventivista que ha apostado, algo que no suele ser normal, por la Esterilización.
Los avances que se han obtenido en los últimos años dentro de la Central de Esterilización son importantes y rompen con el esquema mental de aquellos lugares tranquilos donde se hacían "manualidades" con las gasas y se esterilizaba en el "horno" el instrumental como si fueran las "pastitas" de la abuela, dando ocupación al personal próximo a la jubilación. Ahora mismo las centrales de esterilización precisan de personal capacitado en el manejo de nuevas tecnologías para adaptarse al control y manejo de las nuevas máquinas todas ellas con procesadores digitales que controlan sus ciclos, personal con conocimientos importantes de higiene, limpieza y desinfección, con conocimientos sobre el instrumental, composición montaje y desmontaje, conocimientos de esterilización, procesado, empaquetado y almacenaje de instrumental y conocimientos informáticos para aplicación de programas de trazabilidad importantes para el control de todo este proceso. Todas estas cosas no se aprenden en las universidades ni en los programas de FP. Hoy por hoy la formación se fomenta en las propias centrales.
No hay ninguna Norma en España que imponga algún tipo de obligación a los hospitales a tener controlado el proceso, sí que existen Normativas europeas (UNE) que han motivado al personal para que las mejoras y avances sean promovidos en la mayoría de las ocasiones por los profesionales que trabajan en estas unidades. Esto ha supuesto para algunos de ellos costes personales y profesionales en muchas ocasiones por intereses enfrentados principalmetne con Quirófano , peso pesado del hospital , y por querer hacer las cosas motivados por criterios de calidad y seguridad del paciente por encima de todo.
Esterilizaciòn ha pasado de ser una unidad donde se venía trabajando "a demanda" a ser una unidad donde se procesa el material bajo criterios de calidad, cumpliendo normativas, los tiempos son los necesarios para el procesado completo de cada tipo de instrumental segùn protocolos estandarizados.
A pesar de todo esto cada pequeño avance, cada logro conseguido, cada paso hacia adelante en una central de un hospital medio como es mi caso, merece ser celebrado. En un momentro de crisis gracias a unos fondos del MSC y a nuestro tesòn hemos conseguido un sistema de trazabilidad digital que a fecha de hoy ya es una realidad en nuestra central.
Para mì, "hoy puede ser un gran dìa", por fin tenemos un sistema de Trazabilidad digital.
Normativa y calidad en la central de esterilización
Por Juan José Criado-Álvarez a, Inmaculada Muro Ceballos b
a Sección de Epidemiología. Enfermedades no transmisibles. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. España.
b SERMED. Servicios Clínicos y Médicos Integrales S.A. Central Esterilización. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
La central de esterilización, como centro productor del hospital, está sometida a diferentes normas y leyes, que garantizan la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria. Se deben asegurar la seguridad y efectividad del proceso de esterilización, mediante el control de la calidad de los procedimientos y la validación de procesos. Otros elementos a introducir son la trazabilidad, la gestión y análisis de efectos adversos por productos de la central.
Rev Calidad Asistencial. 2006;21:110-5.
Póster presentado en las Jornadas sobre seguridad del paciente sobre este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario