6 mar. 2011

NUNCA MAS

Hoy queria continuar mis posts sobre limpieza, desinfección y esterilización ,me he propuesto hacer esto antes que nada, una difusión de mi trabajo bastante desconocido y poco valorado, mientras voy cogiendo un poco más de práctica y aprendiendo a utilizar recursos en la blogosfera.

Pero algo me ha hecho cambiar de opinión, otra vez  en los titulares de la prensa la noticia,  esta vez parece que ha sido por el propofol, hace unos años recordamos fue el caso Maeso, y podriamos nombrar algunos mucho mas recientes. No pongo en duda que en todos estos casos la causa se haya demostrado claramente, que nadie crea que pienso lo contrario. Mi intención para utilizarla aquí es otra causa latente en otros casos.

La hepatitis c cada cierto tiempo salta a la prensa por casos serios pero son  muy pocas las  ocasiones en que alguien se haya cuestionado o investigado sobre las prácticas de desinfección y esterilización y mucho menos que se hayan tomado medidas. Sólo basta mirar las pobres recomendaciones para los establecimientos de tatuajes y piercings (en esta página estan los enlaces para cada autonomía, todos parecidos) y eso que a éstos se les reconoce como causa de contagio según la guía clínica para la Hepatitis C. En esta guía la mención a los procesos de desinfección del material, a pesar de nombrarlos, también brilla por su ausencia.

Es difícil una asociación directa a pesar de que algunos estudios ya las identifiquen  como una causa directa por deficiencias en el reprocesamiento y  registro de los datos de material de endoscopias  . Una vez más nos preguntamos ¿hasta cuando? ¿Cuando tomará el Ministerio de Sanidad medidas? España es uno de los pocos paises en los que el ministerio no se ha manifestado en cuanto a las condiciones de reprocesado de instrumental médico, ni siquiera se prevee en la nueva Ley de Sanidad, estamos como siempre con indeterminaciones con ambigüedades ( véase capítulos IV y V).

¿Somos prevención? ¿Sómos Salud Pública? ¿Qué somos? Existe un gran vacío legal al respecto. Los que trabajamos en Esterilización sabemos bien de qué hablamos, solos sin ninguna ley que nos respalde cuando pretendemos hacer bien las cosas, ni siquiera los servicios de Medicina Preventiva en muchas ocasiones se preocupan  de cómo se está realizando la limpieza y desinfección del material.En los casos donde esto funciona, las noticias son distintas, se toman las medidas oportunas y no llega al paciente.

Aún así la situación en estos 9 años que llevo en este trabajo sigue igual,  poco o nada han cambiado las cosas.Estamos cansados, muchos han sido ya los que lo han dejado por agotamiento, de trabajar bajo presión de directivos , compañeros y comerciales, de pelear cada día contra las prisas injustificadas de quirófano, de oír "venga si esto en 10 minutos ya esta, aplícale el circo más corto" o cosas similares, de que se deje algo tan importante en manos de personas sin ninguna formación, en manos de gente a las puertas de la jubilación con poca motivación, de ver caras de póquer cuando dices que trabajas en esterilización,  de que muchos comerciales (una de cal y otra de arena) sean los únicos que aportan conocimientos en algunos centros de salud sobre este tema, de tener que pelear con los de mantenimiento por la mala calidad del agua, de que las direcciones nos ninguneen , de que el ministerio de ¿Sanidad? siga sin tomar medidas, de tener "veinteycatorce" guías y que no se apliquen en todos los centros donde se esteriliza instrumental.

Ahora sería el momento, con la nueva ley en puertas,  de manera central desde el Ministerio, de aplicar  unos mínimos obligatorios a cumplir en cada centro, registrar  y controlar todos los procesos de limpieza y desinfección como exigen las normativas europeas, con cumplimkiento obligado en cada comunidad. Muchos centros ya lo cumplen pero como nos demuestra el estudio mencionado aún queda mucho camino por recorrer.

Cada vez son más las pruebas que se externalizan: endoscopias, cirugías menores, pruebas diagnósticas cada vez más agresivas...¿Alguien se ha parado a pensar en el reprocesado del instrumental allí utilizado?   Sin especialistas formados y sin una ley de Sanidad que obligue ..... en serio ¿alguien  ha pensado alguna vez en la esterilización?

Esto es lo que hay...

No hay comentarios:

Publicar un comentario