10 ago. 2011

SEGUIR LAS INDICACIONES

    
Esta entrada enlaza con el tema de las normativas sobre empaquetado y viene al hilo de una entrada que leí el otro día  en el blog de Quironautas. Me gustó la entrada y el comentario que hacía Esteban, no dudé en enviarle un comentario que por extenso he preferido dejarlo aquí completando esta entrada y además me da pie para escribir algo que tenía en mente desde hace tiempo.

"Me alegra mucho encontrar una entrada que hable de material quirúrgico en estos términos y sobretodo un tema tan pendiente de aclarar como el de los implantes sobre el que si existe, no Normativa ( que como señala Esteban no obliga) sino que queda cubierta por un Real Decreto que SI es de obligado cumplimiento. De cualquier forma siempre queda cierta duda sobre si se deben considerar los tornillos y material que en principio no va a ser permenente como un implante o no. Personalmente pienso que si, porque en la mayoría de las ocsiones si no dan problemas quedan puestos.
El tema da para mucho que hablar y voy a seguir los pasos indicados por Esteban entre otros,¿leemos las instruccione del material que usamos, las guardamos para exigir responsabilidades en caso de ser defectuosos? Debemos exigir responsabilidades a las casas comerciales como bien dice Esteban pero... ¿quién le pone el cascabel al gato?
1) Sobre el número de reprocesados que aguanta un material, correcto no lo indican en la mayor parte de las ocasiones. Muchas culpas sobre su deterioro recaen en el servicio de esterilización cuando se debe en muchas ocasiones a la calidad del material.
2)Mantener limpio el material en una mesa quirúrgica, no siempre es sencillo.Bueno, aquí podemos dejar el beneficio de la duda, siempre se debe proteger el material a ser implantado. Pero es que en esterilización a menudo recibimos cajas de manos del comercial con tornillos implantables de los que van y vienen por hospitales que llegan sucios, ¿ qué haces cuando llegan en el momento crítico de comenzar la intervención y la necesitan "ya mismo urgentemente"? Pues limpiarla y hacer que esperen un poco más, por supuesto con los medios a nuestro alcance y haciendo todo lo posible porque aquello salga perfecto. El tiempo ya es otra cosa, es el que es.
3) Identificar lote de producto despues de tropecientas re-esterilizaciones es imposible y por supuesto no todos los tornillos que componen el set llevan el mismo número de re-esterilizaciones. Depende de su incorporacion al lote según los que se hayan ido gastando. Se registran sólo para sustitución, creo que el paciente no se lleva tarjeta como en el caso de las prótesis. Pero ya digo que aqui no es demasiado clara la ley al respecto.
4)"En las comisiones de compras, debería haber un/a experto/a en esterilización, que asesore sobre estos temas." completamente de acuerdo.
5)Como bien dices en el post, no se trata sólo de suciedad residual difícil de quitar, se trata de tensiones en los tornillos y pérdida de la capacidad de sujeción... pero claro está el coste. Y por favor que no los vuelvan a meter en la caja, déjenlos fuera para que puedan ser revisados.
6) Cada vez son más las centrales de Esterilización que están consiguiendo este marchamo ISO o similar en acreditación de trazabilidad, cada vez el personal está más comprometido con su trabajo, pero es cierto que aún queda mucho camino por recorrer. De todo esto hablo en mi blog. http://carmenvillarb.blogspot.com/
Las Gerencias y Consejerías deberían ponerse las pilas al respecto, algunas como Cataluña o Aragón ya lo han hecho.
Muchas gracias por este post tan interesante y un abrazo. Seguiremos en contacto."

Sobre el tema de los implantes y el trasiego entre hospitales y las condiciones en las que se hacen, hablaremos otro día largo y tendido, hoy vamos a centrarnos en otro asunto.
Si hay algo que tengamos en común  todos los profesionales sanitarios aparte del paciente, es el producto médico, lo utilizamos a diario y muchísimas veces al día . No sé si a vosotros pero a mí cuando estudié no me dieron ninguna información sobre su utilización ni la legislación en la que se enmarcaba su uso, salvo aquella referida a la técnica para su utilización en la práctica. Técnica estéril de apertura, funcionamiento, técnica en la utilización y alguna cosa más.Pero nada de la legislación al respecto.

La formación sobre el producto médico se ha dejado siempre en manos de las casas comerciales, es cierto que ellos tienen la obligación de formarnos en la utilización, pero en muchas ocasiones esta información  ha venido sesgada, en cuanto a la comparción con otros productos similares existentes en el mercado,  en las normas de  limpieza recomendando sus propios productos aunque reunan características similares a otros, incluso recomendando sus propios sistemas de esterilización aunque se pueda realizar por diferentes métodos según indican en sus propios folletos.

Este tema que nos atañe directamente, porque la ley aquí es MUY CLARA y hace  referencia a la utilización por parte de personal formado y a las sanciones derivadas de su mala utilización, pocas veces lo hemos asumido como una competencia nuestra. De la misma forma que sucede con las TIC o cualquier otra tecnología,  (no me refiero a conocer todos los entresijos y la reparación  )  y lo  que sucede con los medicamentos en algunos casos no sabemos lo que nos traemos entre manos, no sólo en lo que a coste se refiere (algo sumamente importante), sino a la utilización que podemos hacer de ellos las limitaciones y precauciones en su uso. Tal es así que nos empeñamos en reutilizar lo irreutilizable por motivos ahorrativos o al contrario, echamos a perder productos nuevos por su mala utilización o utilizamos productos super-carísimos donde se podrían utilizar otros de menor coste.

Pero aparte del problema económico, está el problema de la seguridad del paciente. Aquí volvemos al RD 1591/2009 que a fuerza de mencionarlo, algo más aprenderemos sobre él, es la trasposición de la directiva europea sobre el producto medico a la legislación española y  nos hace repetidas alusiones a :

Seguir las indicaciones del fabricante. .-¿Cómo ... ese papel que venía en la caja y acabo de tirar a la basura, era eso? SI, EXACTAMENTE ESO
No sólo en aquellos que precisen de reprocesado, el paquete de cualquier producto médico nos aporta  MUCHISIMA INFORMACIÓN y es obligación del personal que lo va a utilizar el conocerla. Principalmente cuando aparece el símbolo que figura en esta entrada, donde nos hace advertencias especiales sobre su uso.
Una de las normas en las centrales de esterilizacion para el procesado de instrumental es esta, solicitar las instrucciones hechas por el fabricante sobre procesado de cada producto nuevo que llegue para su esterilización. 
TODOS, TODOS  los productos médicos deben traerlas y deben estar escritas en el idioma del país donde se comercialicen. Estamos cansados de ver instrucciones en Japones o chino en algunos. Esto debe saberlo el comercial y la unidad de compras. 

Unidad de compras....otro tema interesante, me gustaría conocer cuántos hospitales hay con unidades de compras en las que forme parte el responsable de Esterilización, sé que haberlas haylas como las meigas, pero si alguien conoce alguna estaría encantada de conocerlo que me lo hiciera llegar. Debido a nuestro trabajo y que de alguna forma nos va a rebotar , el responsable de esterilización tiene mucho que opinar en las unidades de compra.  Nos evitaríamos muchos de los "anda porfa, ya sé que no se puede, pero total...qué te cuesta..mira a ver tú si haciendo un ciclo más suave"--- EIN? ¿COMOORR??
De nuevo limpiamos nuestras conciencias con la central de esterilización.

Uno de los sitios web más interesantes y con más información sobre producto médico es Tecno-med. En esta página encontrareis cantidad de información y normativa sobre producto médico. El otro de sitio web de consulta obligada es este AEMPS Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios.

Bien no me enrollo más, una de las cosas en las que insisto siempre cuando llegan los alumnos de enfermería en uno de los primeros días que están en el hospital es:


Leer todo, principalmente folletos y prospectos de aquello que vayamos a utilizar, nos ahorraríamos muchas sorpresas si tomásemos esta costumbre.

Os dejo de nuevo los enlaces con estas  normativas tan importantes sobre el producto médico.

RD  1591/2009 Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.

RD 1616/2009 Real Decreto 1616/2009, de 26 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios implantables activos.

NOTA INFORMATIVA DE LA AEMPS " El padrenuestro del producto sanitario"


Aunque estaría bien ayudarnos de algun programa similar a este:


4 comentarios:

  1. Hola Carmen!

    Me ha gustado mucho este post!... pero creo que herramientas las hay, el "problema" es de falta de interés o de darle la importancia precisa.
    En primer lugar LEER, y LEER bien, me canso de decirlo, vale más leer y estar al día como profesional, que ir cien mil veces a ver como lo hacen en otro hospital (Leer es más sencillo, barato y más útil, y si sabemos leer bien, mucho más seguro).
    No existen iniciativas o al menos yo no las conozco de programas de enfermería que traten el uso de material sanitario, y en la formación postgrado menos aún.
    La central de esterilización, siempre ha sido la hermana pequeña y apartada del quirófano. Nadie la quería, era el lugar donde se enviaba a los raritos que no encajaban o daban problemas... esto aunque va mejorando, aun nos deja herencia.
    Rara es la dirección de enfermería consciente de la importancia de este servicio.
    Al final, creo que se echa en falta más peso profesional en la gestión de la esterilización, y me explico bien. Todo se cuece en el ámbito comercial y político, y a los profesionales se nos consulta de vez en cuando...Las normas que sirve para cumplir las directivas se gestan en organizaciones en las que las casas comerciales tienen mucho peso específico.
    El organismo notificado en España para acreditar las centrales de esterilización es un órgano político al fin y al cabo, y mide por diferente rasero a las empresas públicas que a las privadas, al final todo queda en manos del buen hacer de los profesionales, pero sin apoyo, porque los directivos no notan presión...
    Recuerdo a jefes de mantenimiento cambiando piezas de un esterilizador por otras de segunda mano del mercadillo, sin ser conscientes de que reparan un aparato de alta precisión... (Harían lo mismo en el instituto Pasteur??)...
    La presión es importante, y no solo para esterilizar...

    ResponderEliminar
  2. Esteban muchas gracias por tu comentario, por supuesto que existe información y herramientas lo que falta es interés como bien dices. Cuando hay políticas promovidas desde la administración el camino es más fácil, porque realmente todos los procesos de la central estgán muy estandarizados.Esto es lo que he percibido en las últimas jornadas donde Cataluña, Pais Vasco y Aragón habían conseguido importantes avances en este sentido. En cuanto a la formación ni siquiera el personal que viene a trabajar en la central es personal formado, se forman alli mismo y esto depende de cada uno de los hospitales, de su forma de funcionar. Como bien dices se aprende mucho más leyendo que visitando otros hospitales que quizás esten peor que tú en cuant a normativa.
    Muchas gracias de nuevo por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Desde que empecé a trabajar en quirófano lo de los implantes no trazados me ha llamado poderosamente la atención; me resulta increible que aún te pongan cara de "estás loco" cuando preguntas por el lote de un tornillo o una placa que viene en una caja de esas de 'todo en una'... y esas cajas de instrumental con más kilómetros que la duquesa de alba... por no hablar de sus 'rápidas limpiezas'.

    La verdad es que a las unidades de esterilización se les pide SIEMPRE el 100% de eficacia (como no puede ser menos) destinandole más bien poca atención sobre todo a las ideas internas que son esas que cuestan poco y producen mucho; decis leer, leer y leer y yo añado escuchar, escuchar y escuchar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias, como no podía ser de otra manera siempre estás ahí apoyando. Es cierto que siempre se nos exige el 100% yo diría el 200% sobre las capacidades reales de muchas centrales de esterilización, cuando en ocasiones las peticiones que nos hacen desde Quirófano no están en nuestras manos y sí que se podía hacer de otra manera con el apoyo suficiente. Como bien dices es imposible para una central de hospital, pro mucha trazabilidad que tenga, hacer el seguimiento de cada uno de los componentes de microcirugía o de implantes de las cajas a las que hacemos referencia. Una vez más la responsabilidad se traslada al usuario. Hay tantas variables que pueden influir en el proceso que el comercial queda libre de culpa cuando la ley exige que sea el garante de estos implantes.

    ResponderEliminar