28 jul 2011

IBIZA PARTY VAMOS DE FIESTA





Me ha gustado mucho esta iniciativa de World Hepatitis Aliance para concienciar sobre la Hepatitis y a la vez recaudar fondos para su causa y poder colaborar mientras te diviertes :  Ibiza Party

.-Durante la semana del 25 julio a 1 agosto una pulsera estará disponible para los turistas en la isla. La pulsera cuesta 20-25 € y obtendrá descuentos en todos los lugares más populares de Ibiza!
.-Esta iniciativa no sólo va a aumentar la conciencia de la hepatitis entre los miles de personas de diferentes partes del mundo que visitan la isla en el verano, sino también, lo que contribuirá a las actividades coordinadas por la Alianza y sus grupos de miembros españoles. Con más detalle:
.- Parte del dinero recaudado irá directamente para apoyar el trabajo de la World Hepatitis Alliance:
1. La cooperación con la OMS para desarrollar una estrategia global para la hepatitis viral (que han sido invitados a la entrada en esto y han estado trabajando para asegurar que la estrategia sea sólida y que el paciente se encuentra en el centro de la misma);
2. Coordinar el Día Mundial de la Hepatitis en 193 países;
3. Ayudar a los grupos miembros de trabajar con sus gobiernos nacionales a elaborar estrategias nacionales contra la hepatitis;
4. Ayudar a establecer nuevos grupos de defensa de los países que actualmente no tienen ninguno.
.- Una parte del dinero irá directamente a nuestros dos miembros españoles, ASSCAT en Barcelona y AEEHC en Valencia, para ayudarles en su labor de sensibilización y promoción.

Desde este Blog quiero sumarme a la conmemoración de este día recordando la importancia de la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental médico en el control de la transmisión de esta enfermedad

27 jul 2011

¿TE LO COMES O TE LO LLEVAS PUESTO?

        Independientemente de lo cuidadosos que seamos en nuestro trabajo y bromas aparte, la utilización del uniforme hospitalario ha sido fuente de controversias en cuanto a su obligatoriedad en algunos servicios asistenciales y su uso dentro y fuera del hospital. Más allá de los tintes sexistas de algunas empresas y anuncios,  su función  como vector de transmión de infecciones hospitalarias siempre ha estado bajo sospecha.
Pero si en muchos hospitales carecemos de normas eficaces sobre la HIGIENE con mayúsculas, la normalización del uso de esta prenda es aún más difícil de regular. Mientras en otros países se crean leyes restringiendo su uso al ámbito hospitalario como medida de control de infecciones y seguridad del paciente o del propio empleado, en España es el servicio de salud de cada autonomía  o el hospital como empresa el que dicta la normativa al respecto, pero  estas normas se limitan más bien a restringir su uso desde el punto de vista como propiedad del hospital o identificación de los trabajadores  más que como medida de control de infecciones.
De nuevo esta ausencia de normas  hace que el control sobre su uso se relaje, algo que debería ser estricto,  sobre todo en el uniforme de quirófano,   es difícil de mantener en algunos hospitales y hace que nos encontremos  en la prensa noticias al respecto o que se genere cierta confusión en cuanto a la permisividad de su uso. 
Ya sabemos que en esto de la Higiene..... Spain is different.
También es cierto que la difusión del algunas series de TV han tenido un impacto nefasto en el uso que algunos trabajadores sanitarios hacen de sus uniformes. Queda muy "cool" irte con el uniforme de trabajo a casa, camisetas con mangas largas debajo con las que rozamos por todas superficies y atendemos a todos los pacientes y que luego nos quedamos puestas, chaquetas que después de haber utilizado durante alguna técnica  guardamos en el armario o dejamos por cualquier parte hasta su nuevo uso, guardar de todo en los bolsillos donde después metemos las manos enguantadas móvil, paquetes de chicle o tabaco.., retirar  el protector del suero o del cateter IV mordiéndolo antes de ponérselo a algún paciente (esto palabrita del niño Jesús que lo he presenciado en alguna compañera) como en el vídeo del final....

Otra costumbre muy extendida entre cualquier sanitario que se precie es el "lucimiento de fonendo" independientemente de su uso, como elemento identificativo e inseparable  hasta tal punto de llegar a llevarlo al comedor o a la cafetería y rozar con él todo lo que vayamos a llevarnos a la boca. Ya conocíamos de los riesgos del teléfono móvil como vector de infecciones ahora con los avances tecnológicos los dos van unidos y dentro del bolsillo. Mejor tomar precauciones  y en este caso puede que tengamos que hacer una "doble" desinfección ( Virus digitales y reales):
.
Cómo limpiar su estetoscopio, aquí encontraréis la manera correcta de hacerlo en estetoscopios de diferentes tipos. Lo ideal es hacerlo con toallitas impregnadas en solución con algun desinfectante de uso habitual en el hospital o con alcohol, no humedecer en exceso es lo  recomendado por algunos fabricantes, siempre comprobando la compatibilidad de los materiales.


Ayer en un tuit  se hacía referencia a las dos situaciones anteriores:
Un estudio realizado en Navarra de reciente publicación Nurse Uniform Contamination Increases Over Duration of Shifts  viene a confirmar la importancia de mantener la limpieza y las mangas cortas en los uniformes.  

Este otro estudio Predictors of Stethoscope Contamination are Explored realizado en Suiza nos habla  del estetoscopio como vector de transmisión de infecciones y la importancia de limpiarlo tras su uso. Un trabajo anterior realizado en Tenerife ya nos hablaba de este asunto: El estetoscopio como vector de la infección nosocomial en urgencias.

Si nos paramos unos minutos a leerlos, quizá nos lo pensemos dos veces antes de llevarnos el uniforme o el fonendo  cuando vamos a casa, a la cafeteria o al bar de la esquina


Después de esto dime que te parece este vídeo, aunque he de reconocer mi debilidad por su protagonista.







Edición 1 Marzo 2014, con la reciente publicación y difusión por distintos medios se  ha puesto de nuevo en el punto de mira el tema de la limpieza de los estetoscopios, adjunto este vídeo y el  estudio de este mes:
Contamination of Stethoscopes and Physicians’Hands After a Physical Examination
Un estudio similar al que hacen referencia ya lo habíamos citado en el 2011.


8 jul 2011

Deberes de verano


Ya estamos en pleno verano y todo transcurre más despacio, se reducen las entradas de blogs y la actividad del 2.0, a mi esto no me afecta en gran medida porque yo voy ya lenta en publicaciones durante todo el año. Es el tiempo de hacer aquello que no hemos tenido tiempo durante el resto del año, visitar a la familia, ir a la playa, realizar el viaje deseado, de las largas siestas y ... no sé por qué siempre acude a  mí el recuerdo de los deberes de verano.
En una familia numerosa como la mía, era la forma de tenernos entretenidos durante un par de horas y no dar mucho la lata y nos servía como anticipo o preparación del curso siguiente. Con el tiempo estos deberes se transforman en la preparacion de aquellas asignaturas pendientes o aquellas que dejabas para septiembre y más adelante lo utilizas para realizar alguna actividad de una forma relajada.
Para los que sean de este último grupo, aquí dejo un par de enlaces muy interesantes para poder realizar en este tiempo de estío.
Un curso online  de  Salud ocupacional y control de infecciones en el sector salud  para realizarlo relajadamente y así contribuir a una mejora en la calidad asistencial .

Según el propio curso, al terminar de realizarlos usted habrá aprendido lo siguiente:
  •  Conocerá la importancia del control de las enfermedades infecciosas
  •  Conocerá y podrá usar precauciones rutinarias para el  control de las enfermedades infecciosas que podran ser integradas a sus prácticas diarias
  • Sabrá cómo y cuando usar barreras de protección personal 
  • Será capaz de describir los distintos tipos de aislamiento
La realización no te llevara más de 45 min y son muy entretenidos, suerte y nos vemos en ...Sept.. uys ... que lapsus en Agosto.

Este otro enlace seguro que muchos lo conoceis ya, pero no está de más refrescarlo y repasar sus presentaciones es de la página de seguridad del paciente del Ministerio de Sanidad.

Yo aprovecharé para realizar algunas modificciones de diseño en el blog.

 Felices vacaciones.