30 ago. 2011

Sobre el "RE-USO"

No deja de ser asombroso que en nuestra sociedad hayamos llegado a un punto en el que el esfuerzo necesario para extraer crudo del subsuelo, enviarlo a una refinería, convertirlo en plástico y darle la forma apropiada, para luego transportarlo a una tienda, que alguien lo compre y se lo lleve a casa se considera menor que el esfuerzo necesario para simplemente lavar la cuchara cuando has acabado con ella.
http://www.maxistentialism.com/prints/

A veces me despiertan de mi letargo bloguero post como este  de Eduardo Díaz @ediazsan que he marcado como favorito y que me viene como anillo al dedo para la entrada que tenía pendiente.
Si algo bueno podemos aprender de esta época de crisis, es que todos los recursos son finitos y una de las claves para la sostenibilidad del sistema es la reutilización de los productos.
El problema viene cuando a cuenta de la crisis la reutilización se aplica a todos los productos indiscriminadamente. Este tipo de actuaciones ya ha sido  noticia en más de una ocasión y ha sido el principal asunto en algun trabajo de investigación (pag. 23-34) muy representativo de una situación que se sigue dando con más frecuencia de la que nos gustaría aunque cada vez en menor medida.

Porque hay una cosa que casi todos tenemos claro y es que el material  de un solo uso utilizado en una persona no lo utilizaríamos de nuevo  "en alguien de nuestra familia"  aún con las garantias de un correcto reprocesado "por si algo falla". En esto no hay discusión y cada vez hay más consenso. 

Bien hasta aquí todos de acuerdo, correcto y así lo confirma el último Informe de la Comisión sobre material desechable. En este enlace podéis ver  una comunicación de Mª Jesús Cantalapiedra donde hace un resumen excelente de los Pros y los Contras de la reutilización, donde observamos que son más los contras de la reutilización que los pros.

Pero ¿realmente es así de sencillo? ¿ Blanco o negro? esta no es la realidad, la realidad es otra muy diferente y aquí estamos todos involucrados, las centrales de esterilización de los hospitales por la presión a la que nos vemos sometidas , el resto de profesionales por mirar hacia otro lado o no querer responsabilidades (si la central de esterilización lo hace no pasa nada) y los usuarios  cada vez más involucrados en  su autocuidado, todos  deben ser conocedores de este problema. ¿ qué sucede entonces en las siguientes situaciones?
_ “mira que no tengo más y estaba caducado, tenemos que operar y la casa no me garantiza el abastecimiento hasta…..”
-“lo he abierto y no se ha utilizado y es que son tan caros y gastamos tanto que nos van a cerrar el grifo”
- “no te preocupes,  tu esterilízamelo que  solo lo he abierto  para probar” 
-"no pasa nada, si las voy a utilizar sólo yo.."

Muchas frases son las que podríamos poner aquí comunes a todos, que quisiéramos de una vez por todas desterrar.   
Antes de continuar deberíamos hacer una diferenciación entre:
-          Un solo uso.- Sólo se puede utilizar una sola vez.  p. Ej. Jeringas de insulina. Las medicaciones pre-cargadas (vacunas). Aparatos quirúrgicos de sutura  con carga, etc.
-          Uso único.- Uso exclusivo de un paciente, no intercambiable. Varias cargas en un mismo aparato de sutura del ejemplo anterior, jeringas multidosis, etc.
-          No re-esterilizable.- Independientemente de que se haya utilizado o no, no puede ser reesterilizado en la central del hospital por las características del producto. Se ha tratado este asunto en post anteriores, solo puede esterilizarse por empresas especializadas, en condiciones de presión negativa o algún método especial (p.ej radiación)
-          Por último la situación que en algún momento hemos comentado, y es la más frecuente en muchos hospitales, EL RE-USO la re-esterilización de aquellos productos de uso único pero que se utilizan en situaciones digamos de bajo riesgo para el paciente.

Ante esto surgen múltiples interrogantes. Si es para la misma persona, para uso personal ¿por qué no puedo reutilizar el mismo producto varias veces? Este planteamiento lo hacía Azucena en uno de sus posts y aquí en este otro encontramos la respuesta. Aparte de la recomendación de la AEMPS, el deterioro del material después de su uso suele ser la causa principal.
Si se puede utilizar varias veces una parte intercambiando las cargas ¿ por qué no se hace el material con una parte reutilizable y otra desechable? ¿ por qué no son más explícitos los fabricantes en cuanto al número de reutilizaciones? Esta sería una de las soluciones, de hecho algunas casa ya ofrecen esta opción y sería recomendable plantearse esta característica a la hora de hacer las compras. Debería exigirse a todos esta aclaración.
Si es no re-esterilizable deberíamos plantearnos seriamente la  apertura del paquete y hacerlo sólo en el momento en el que se vaya a utilizar, aquí somos responsables los profesionales con el hábito de “anticiparnos para por si acaso” o de abrirlo para ver como funciona,  debemos ser mas cautelosos en la utilización de los productos y usarlos en su justa medida y la casa comercial debe instruirnos en su uso antes de empezar a utilizarlos.
En cuanto a la posibilidad de reutilización  del producto en algunas circunstancias, los fabricantes deberían ser más explícitos a la hora de recomendar un número de re-esterilizaciones. Amparados en el real decreto, es más fácil colocar el “no reutilizar, no re-esterilizar” en lugar de ofrecer alternativas y de esta forma al mismo tiempo se hace responsable de cualquier problema al usuario eludiendo responsabilidades sobre posibles defectos de fabricación.
Por otra parte, respecto al problema cada vez mayor de los residuos, la industria debería implicarse más en la gestión y tratamiento, en su recogida bien para destrucción o reciclado de aquellos materiales que pudieran ser susceptibles de ello. En EEUU esta práctica está regulada y existen empresas especializadas en el reprocesado de estos materiales donde hacen todas las comprobaciones necesarias para ponerlo a circular en el mercado como producto reprocesado pero con todas las garantías.
Os dejo estos dos  artículos para la reflexión donde se hace un repaso a las causas que nos llevan a la reutilización y a  la evidencia que existe al repecto para hacernos otros planteamientos. 

¿Tú qué opinas?

10 ago. 2011

SEGUIR LAS INDICACIONES

    
Esta entrada enlaza con el tema de las normativas sobre empaquetado y viene al hilo de una entrada que leí el otro día  en el blog de Quironautas. Me gustó la entrada y el comentario que hacía Esteban, no dudé en enviarle un comentario que por extenso he preferido dejarlo aquí completando esta entrada y además me da pie para escribir algo que tenía en mente desde hace tiempo.

"Me alegra mucho encontrar una entrada que hable de material quirúrgico en estos términos y sobretodo un tema tan pendiente de aclarar como el de los implantes sobre el que si existe, no Normativa ( que como señala Esteban no obliga) sino que queda cubierta por un Real Decreto que SI es de obligado cumplimiento. De cualquier forma siempre queda cierta duda sobre si se deben considerar los tornillos y material que en principio no va a ser permenente como un implante o no. Personalmente pienso que si, porque en la mayoría de las ocsiones si no dan problemas quedan puestos.
El tema da para mucho que hablar y voy a seguir los pasos indicados por Esteban entre otros,¿leemos las instruccione del material que usamos, las guardamos para exigir responsabilidades en caso de ser defectuosos? Debemos exigir responsabilidades a las casas comerciales como bien dice Esteban pero... ¿quién le pone el cascabel al gato?
1) Sobre el número de reprocesados que aguanta un material, correcto no lo indican en la mayor parte de las ocasiones. Muchas culpas sobre su deterioro recaen en el servicio de esterilización cuando se debe en muchas ocasiones a la calidad del material.
2)Mantener limpio el material en una mesa quirúrgica, no siempre es sencillo.Bueno, aquí podemos dejar el beneficio de la duda, siempre se debe proteger el material a ser implantado. Pero es que en esterilización a menudo recibimos cajas de manos del comercial con tornillos implantables de los que van y vienen por hospitales que llegan sucios, ¿ qué haces cuando llegan en el momento crítico de comenzar la intervención y la necesitan "ya mismo urgentemente"? Pues limpiarla y hacer que esperen un poco más, por supuesto con los medios a nuestro alcance y haciendo todo lo posible porque aquello salga perfecto. El tiempo ya es otra cosa, es el que es.
3) Identificar lote de producto despues de tropecientas re-esterilizaciones es imposible y por supuesto no todos los tornillos que componen el set llevan el mismo número de re-esterilizaciones. Depende de su incorporacion al lote según los que se hayan ido gastando. Se registran sólo para sustitución, creo que el paciente no se lleva tarjeta como en el caso de las prótesis. Pero ya digo que aqui no es demasiado clara la ley al respecto.
4)"En las comisiones de compras, debería haber un/a experto/a en esterilización, que asesore sobre estos temas." completamente de acuerdo.
5)Como bien dices en el post, no se trata sólo de suciedad residual difícil de quitar, se trata de tensiones en los tornillos y pérdida de la capacidad de sujeción... pero claro está el coste. Y por favor que no los vuelvan a meter en la caja, déjenlos fuera para que puedan ser revisados.
6) Cada vez son más las centrales de Esterilización que están consiguiendo este marchamo ISO o similar en acreditación de trazabilidad, cada vez el personal está más comprometido con su trabajo, pero es cierto que aún queda mucho camino por recorrer. De todo esto hablo en mi blog. http://carmenvillarb.blogspot.com/
Las Gerencias y Consejerías deberían ponerse las pilas al respecto, algunas como Cataluña o Aragón ya lo han hecho.
Muchas gracias por este post tan interesante y un abrazo. Seguiremos en contacto."

Sobre el tema de los implantes y el trasiego entre hospitales y las condiciones en las que se hacen, hablaremos otro día largo y tendido, hoy vamos a centrarnos en otro asunto.
Si hay algo que tengamos en común  todos los profesionales sanitarios aparte del paciente, es el producto médico, lo utilizamos a diario y muchísimas veces al día . No sé si a vosotros pero a mí cuando estudié no me dieron ninguna información sobre su utilización ni la legislación en la que se enmarcaba su uso, salvo aquella referida a la técnica para su utilización en la práctica. Técnica estéril de apertura, funcionamiento, técnica en la utilización y alguna cosa más.Pero nada de la legislación al respecto.

La formación sobre el producto médico se ha dejado siempre en manos de las casas comerciales, es cierto que ellos tienen la obligación de formarnos en la utilización, pero en muchas ocasiones esta información  ha venido sesgada, en cuanto a la comparción con otros productos similares existentes en el mercado,  en las normas de  limpieza recomendando sus propios productos aunque reunan características similares a otros, incluso recomendando sus propios sistemas de esterilización aunque se pueda realizar por diferentes métodos según indican en sus propios folletos.

Este tema que nos atañe directamente, porque la ley aquí es MUY CLARA y hace  referencia a la utilización por parte de personal formado y a las sanciones derivadas de su mala utilización, pocas veces lo hemos asumido como una competencia nuestra. De la misma forma que sucede con las TIC o cualquier otra tecnología,  (no me refiero a conocer todos los entresijos y la reparación  )  y lo  que sucede con los medicamentos en algunos casos no sabemos lo que nos traemos entre manos, no sólo en lo que a coste se refiere (algo sumamente importante), sino a la utilización que podemos hacer de ellos las limitaciones y precauciones en su uso. Tal es así que nos empeñamos en reutilizar lo irreutilizable por motivos ahorrativos o al contrario, echamos a perder productos nuevos por su mala utilización o utilizamos productos super-carísimos donde se podrían utilizar otros de menor coste.

Pero aparte del problema económico, está el problema de la seguridad del paciente. Aquí volvemos al RD 1591/2009 que a fuerza de mencionarlo, algo más aprenderemos sobre él, es la trasposición de la directiva europea sobre el producto medico a la legislación española y  nos hace repetidas alusiones a :

Seguir las indicaciones del fabricante. .-¿Cómo ... ese papel que venía en la caja y acabo de tirar a la basura, era eso? SI, EXACTAMENTE ESO
No sólo en aquellos que precisen de reprocesado, el paquete de cualquier producto médico nos aporta  MUCHISIMA INFORMACIÓN y es obligación del personal que lo va a utilizar el conocerla. Principalmente cuando aparece el símbolo que figura en esta entrada, donde nos hace advertencias especiales sobre su uso.
Una de las normas en las centrales de esterilizacion para el procesado de instrumental es esta, solicitar las instrucciones hechas por el fabricante sobre procesado de cada producto nuevo que llegue para su esterilización. 
TODOS, TODOS  los productos médicos deben traerlas y deben estar escritas en el idioma del país donde se comercialicen. Estamos cansados de ver instrucciones en Japones o chino en algunos. Esto debe saberlo el comercial y la unidad de compras. 

Unidad de compras....otro tema interesante, me gustaría conocer cuántos hospitales hay con unidades de compras en las que forme parte el responsable de Esterilización, sé que haberlas haylas como las meigas, pero si alguien conoce alguna estaría encantada de conocerlo que me lo hiciera llegar. Debido a nuestro trabajo y que de alguna forma nos va a rebotar , el responsable de esterilización tiene mucho que opinar en las unidades de compra.  Nos evitaríamos muchos de los "anda porfa, ya sé que no se puede, pero total...qué te cuesta..mira a ver tú si haciendo un ciclo más suave"--- EIN? ¿COMOORR??
De nuevo limpiamos nuestras conciencias con la central de esterilización.

Uno de los sitios web más interesantes y con más información sobre producto médico es Tecno-med. En esta página encontrareis cantidad de información y normativa sobre producto médico. El otro de sitio web de consulta obligada es este AEMPS Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios.

Bien no me enrollo más, una de las cosas en las que insisto siempre cuando llegan los alumnos de enfermería en uno de los primeros días que están en el hospital es:


Leer todo, principalmente folletos y prospectos de aquello que vayamos a utilizar, nos ahorraríamos muchas sorpresas si tomásemos esta costumbre.

Os dejo de nuevo los enlaces con estas  normativas tan importantes sobre el producto médico.

RD  1591/2009 Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.

RD 1616/2009 Real Decreto 1616/2009, de 26 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios implantables activos.

NOTA INFORMATIVA DE LA AEMPS " El padrenuestro del producto sanitario"


Aunque estaría bien ayudarnos de algun programa similar a este: