31 oct. 2011

GESTION DE LO COTIDIANO





A la hora de publicar me muevo un poco por los acontecimientos de mi día a día y han venido a darse dos acontecimientos  en esta semana, que me vienen que ni pintados para contaros algo.
Uno de ellos ha sido las “extrañas desapariciones de instrumental de curas en planta”, no, no es que de hoy para mañana se hayan esfumado todas las pinzas, quita-grapas, estiletes y similares.... es algo que  viene sucediendo poco a poco y que como no se repara en ello nos encontramos un día que no quedan pinzas para curar,  con el consiguiente enfado/ca**eo del personal implicado. 
Este problema solucionado en gran medida en muchos quirófanos gracias a la Trazabilidad,  en las plantas todavía está por resolver. Ahora viene el momento en el que buscamos culpables y, mira por donde en el objetivo siempre aparece la central de Esterilización, como si fuese el Triángulo de las Bermudas.... os aseguro que en la ultima reforma de mi hospital donde se cambió la ubicación de la Central estuve expectante a la retirada de todas las máquinas pensando encontrarne un arsenal de pinzas debajo de ellas (como si nos fuéramos a encontrar debajo de la lavadora todos los calcetines perdidos.....o debajo de la mesilla los pendientes desemparejados... algo así) por supuesto allí no había nada.
Bien, la cosa esta vez hizo que me pusiera un poco más seria porque el tema ya era machacón.
Nuestra forma de trabajar es la siguiente:nos entregan el material de curas de planta junto con un vale donde viene indicado la cantidad de material  y la firma de la persona que lo entrega, en la central la persona encargada de su procesado cuenta y pone el número de pinzas en el paquete que devolvemos y firma en el mismo vale y en un tercer espacio debe firmar la persona que recoge el material estéril en la planta. Si las pinzas entregadas son las mismas que las que se recogen en la unidad, ¿Dónde se pierde entonces el instrumental de curas? Evidentemente si en Esterilización no es... habrá que buscar en otro lugar.
 Bueno esto que dicho así parece una obviedad y algo que no debería ocuparnos más tiempo, resulta que no es así y comentando la semana anterior con mi amiga @Moni_ventoso  me confirmaba que sucedía lo mismo en su hospital.
Otro problema similar es el de la ropa hospitalaria y viene a suceder algo parecido, da lo mismo la ropa de cambio de camas, que los pijamas para quirófano, que la ropa para los equipos de quirófano en aquellos lugares donde aún se preparan con textil,  la pregunta es ¿dónde va todo el material que desaparece en los hospitales? Imagino que por vuestra cabeza rondan múltiples opciones:
  1. A la basura .- sobre todo en aquellos sitios donde cada vez se utiliza más el material desechable, mezclado con éste, o por equivocación con  el color de la bolsa a la hora de gestionar residuos... etc.
  2. A otra unidad u hospital que ha ido en préstamo y que una vez allí se guarda como oro en paño por si acaso el Tsunami... o por si lo necesitan en otro momento olvidando que ya le está haciendo falta a quien se la prestó.
  3. A manos ajenas.... esto difícil de demostrar pero... hay casos , además siempre faltan las pinzas más nuevas las viejas siempre están circulando...casualidad???

De cualquier forma, el problema en el fondo es otro más grave y es que esta nimiedad genera un problema todos y cada uno de los días de cada año desde hace mucho mucho tiempo y es el momento a día de hoy  en el que no se le ha puesto solución y no tiene visos de solucionarse.
¿Por qué no se soluciona? Desde mi punto de vista es la poca importancia que se le da a estos asuntos, unas pinzas de disección de menos no son nada frente a otros problemas que cada día nos agobian ( una cirugía urgente, la escasez de personal, la gravedad de un paciente..) Esto es cierto, pero cuando en Seguridad  del Paciente hablamos del IPR (índice de prioridad de riesgo) uno de los factores que eleva este indicador es la frecuencia con la que se presenta el evento y lo que vemos más a menudo es que lo pequeños errores de a diario son los que ocasionan el mayor IPR,  por otra parte serían los de más fácil solución si se abordan seriamente. El asunto es que no se abordan por considerarlos una nimiedad.
Si traducimos esto a la gestión vendría a ser lo mismo, ¿gestionar el material de curas? ¿Que es esto frente a la última tecnología ultra-mega-super-guay que estoy pensando adquirir y me va a permitir hacerme una foto junto al consejero/ministro?...no me vengas a hablar de las sábanas que faltan para hacer camas o de los pijamas para entrar a quirófano ahora. 

Gestionar lo cotidiano se convierte en algo gris y aburrido, con visiones de corto plazo respecto otras decisiones más “relevantes”.

 Algo similar viene a decir El libro de la gestión Municipal por Pedro Asensio Romero en su pág 76 nos habla de: Gestionar lo cotidiano, allí donde pone gestión municipal podemos traducir por gestión de un hospital y Bingo tenemos la clave:
... “los líderes locales también han de solucionar el día a día, lo rutinario, lo de siempre, en definitiva, están condenados a gestionar lo cotidiano. La actitud que adoptemos en el ejercicio de nuestras funciones directivas, debe ir más allá de la capacidad de la reacción (solucionar lo que sucede) o de la previsión (averiguar lo que va a suceder), para centrarnos en la planificación , es decir, tratar de influir sobre lo que va a suceder para que los resultados sean más favorables...
...En la práctica sabemos que en los ayuntamientos (léase hospitales) predomina el modelo incremental , caracterizado por una actitud reactiva, orientada a la solución de problemas a corto plazo, un proceso desarticulado, aunque no necesariamente disfuncional, y donde se convive con un fenómeno que Lindblom bautizó como Muddling Through ... algo así como salir del paso sin saber muy bien como.. o lo que viene a ser los árboles (el día a día los problemas a corto plazo) no nos dejan ver el bosque ( visión estratégica a largo plazo). Para Natera esta situación nos genera problemas y conflictos a largo plazo por su orientación reactiva y por su mayor preocupación por las partes en detrimento del todo"

Ahora en momentos de crisis, cuando escasean los recursos para los proyectos “relevantes” es el momento ideal de abordar todos estos “pequeños problemas” que al final se convierten en los más incómodos. Aquí os dejo una serie de recursos , una página muy interesante para "Líderes emergentes de la salud" EHL






19 oct. 2011

MUCHO POR VIVIR


Poco que añadir a lo que se dice en todos los medios, la importancia de la detección precoz y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud al respecto. 
Para todas aquell@s que tengan ya diagnosticado un cáncer la aecc desarrolla el Programa Mucho x Vivir dirigido a mujeres con cáncer de mama y que tiene como objetivos:
  • mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.
  • minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento, así como contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad.
  • favorecer la integración social de la mujer en su entorno inmediato.
  • recuperar la funcionalidad del brazo afectado por la cirugía, previniendo o reduciendo la progresión del linfedema.
  • promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento activo.
  • orientar a la mujer en la búsqueda de recursos sociales (públicos y privados).
  • favorecer el asociacionismo, la autoayuda y la participación.
  • facilitar la reincorporación al mundo laboral.
Entre las actividades programadas por la AECC de Zamora dentro de este proyecto hay un encuentro que se celebrará durante el día de hoy en Toro.


10 oct. 2011

¿Qué hacer para ayudar?

Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados, sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.
Nicolas Boileau-Despréaux (1636-1711) Poeta y crítico literario francés


    El lema de este año de la OMS es “Invirtamos en salud mental”. Con una invitación explícita a aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios: "Los temas de salud mental se olvidan de forma sistemática. Todas las organizaciones han de incluir explícitamente a las personas con trastornos mentales en sus programas."
¿Qué podemos hacer?

Como siempre mención a ellos, a los que están en la lucha junto a sus familiares en España es FEAFES, su página está llena de recursos, vídeos y ayuda para todos aquellos que quieran aprender algo más sobre estos enfermos. Su lema para este año es
“Afronta el reto, colabora en la mejora de la salud mental”. Desde la Confederación confían en que “todos nos acerquemos de otro modo” a los problemas de salud mental, y adoptemos una “nueva mirada” frente a las personas con este tipo de trastornos y poco a poco romper el estigma. Así lo define David en primera persona:
“El estigma es miedo a conocer al que está enfrente de ti. Miedo a lo desconocido, miedo a lo diferente, miedo a escuchar realmente lo que es la vida”. David.

Un ejemplo de lo que hablamos es Radio Colifata de Argentina os dejo con dos vídeos geniales de ellos





4 oct. 2011

COMPATIBILIDAD



Entre las palabras más nombradas en nuestra sociedad, compatibilidad sería una de ellas .

Hoy ha surgido esta palabra la conversación entre compañeras a la hora del café,  pero puede ser cualquier otro día y en cualquier otra situación. Hablábamos de los jabones antisépticos para el lavado de manos prequirúrgico, cada tipo de jabón y cada marca lleva su propio dispensador, cada vez que se cambia la marca o el tipo de jabón hay que poner diferente dispensador, resultado : 4 o más dispensadores diferentes en una misma pared para 2 jabones en uso. Problema añadido a este es las distintas estructuras que van ocultas en la construcción de las paredes y conocer el límite de taladros que pueden soportar en el área limitada donde se deben colocar.

Cada vez que hay un cambio de producto se originan cambios en cadena. Pongo un ejemplo un poco exagerado (exagerar es mi tendencia natural) pero que podría ser real: supongamos que se cambian los sistemas de gotero para medicación porque los existentes no cumplen un requisito esencial de los que se solicita en el nuevo concurso (p.ej. contienen látex y la política del hospital es exento de látex) o por cualquier otra razón, además son más baratos que los que ya teníamos, ¡Genial! no nos lo pensamos y se compran los nuevos . Una vez efectuada la compra comprobamos que no son compatibles con las bombas de medicación que teníamos, la firma comercial de los sistemas adquiridos nos facilita bombas nuevas en un número X, como son gratis no les ponemos pegas, pero estas bombas no son suficiente y tenemos que comprar alguna más, además no se ajustan a las conexiones eléctricas europeas necesitamos adaptadores. A medida que los vamos utilizando comprobamos  que además estos sistemas o las bombas no sirven para determinado tipo de medicación con lo que cada vez que tenemos que poner esta medicación necesitamos sistemas y bombas especiales de precisión o para ese tipo de producto, esto se hace más patente en unidades como la uci…. Y podríamos continuar con los soportes de las bombas compatibles con los que existen en el hospital,  las conexiones de cualquier tipo y por último el espacio del que disponemos para almacenarlas, ¡¡no pasa nada hacemos un hospital más grande..!!  Lo que sería un "efecto mariposa" de la gestión de compras aunque un poco exagerado.
           
Un pequeño cambio conlleva cambios en todo el sistema y todo el circuito de compras que unas veces están previstas pero otras se escapan, el resultado muchas veces es que al adquirir un producto en teoría más barato, todas las modificaciones que se tienen que hacer en el hospital hacen que se encarezca por encima del que considerábamos que lo era.

De compatibilidades conocemos mucho en la central de esterilización. Durante el reprocesado de los productos nos vemos obligadas a comprobar la compatibilidad de los materiales del producto con los jabones desinfectantes (hay productos más corrosivos con los instrumentos), con el tipo de lavado, con el tipo de esterilizadores que disponemos, compatibilidad entre diferentes agentes esterilizantes a los que pueda ser sometido este producto, compatibilidad entre desinfectante y otros productos, los distintos desinfectantes con las lavadoras, los lubricantes con los instrumentos y con la esterilización, el tipo de empaquetado con las características del producto y la esterilización, etc. Por si parece poco y queréis conocer  más sobre compatibilidades os dejo aquí un par de enlaces:

En nuestra rutina diaria nos movemos buscando compatibilidades, compatibilidad de sistemas operativos, compatibilidad de programas, compatibilidad de formatos, compatibilidad de historias clínicas, compatibilidad de horarios, compatibilidad vida laboral-vida familiar, compatibilidad de estudios,  compatibilidad de compañeros, compatibilidad medio-ambiental, compatibilidad de genes, compatibilidad de grupo sanguíneo, compatibilidad de pareja, compatibilidad de horóscopos ,..COMPATIBILIDAD ¿Si lo pensamos bien no es para volverse locos?

No sé si esto sucede en vuestro hospital o está todo previsto y en tu vida ¿has encontrado la compatibilidad en todo lo que haces?
 
Hoy sólo se me ocurre este vídeo que no me quito de la cabeza desde que empecé a escribir este post.