4 oct 2011

COMPATIBILIDAD



Entre las palabras más nombradas en nuestra sociedad, compatibilidad sería una de ellas .

Hoy ha surgido esta palabra la conversación entre compañeras a la hora del café,  pero puede ser cualquier otro día y en cualquier otra situación. Hablábamos de los jabones antisépticos para el lavado de manos prequirúrgico, cada tipo de jabón y cada marca lleva su propio dispensador, cada vez que se cambia la marca o el tipo de jabón hay que poner diferente dispensador, resultado : 4 o más dispensadores diferentes en una misma pared para 2 jabones en uso. Problema añadido a este es las distintas estructuras que van ocultas en la construcción de las paredes y conocer el límite de taladros que pueden soportar en el área limitada donde se deben colocar.

Cada vez que hay un cambio de producto se originan cambios en cadena. Pongo un ejemplo un poco exagerado (exagerar es mi tendencia natural) pero que podría ser real: supongamos que se cambian los sistemas de gotero para medicación porque los existentes no cumplen un requisito esencial de los que se solicita en el nuevo concurso (p.ej. contienen látex y la política del hospital es exento de látex) o por cualquier otra razón, además son más baratos que los que ya teníamos, ¡Genial! no nos lo pensamos y se compran los nuevos . Una vez efectuada la compra comprobamos que no son compatibles con las bombas de medicación que teníamos, la firma comercial de los sistemas adquiridos nos facilita bombas nuevas en un número X, como son gratis no les ponemos pegas, pero estas bombas no son suficiente y tenemos que comprar alguna más, además no se ajustan a las conexiones eléctricas europeas necesitamos adaptadores. A medida que los vamos utilizando comprobamos  que además estos sistemas o las bombas no sirven para determinado tipo de medicación con lo que cada vez que tenemos que poner esta medicación necesitamos sistemas y bombas especiales de precisión o para ese tipo de producto, esto se hace más patente en unidades como la uci…. Y podríamos continuar con los soportes de las bombas compatibles con los que existen en el hospital,  las conexiones de cualquier tipo y por último el espacio del que disponemos para almacenarlas, ¡¡no pasa nada hacemos un hospital más grande..!!  Lo que sería un "efecto mariposa" de la gestión de compras aunque un poco exagerado.
           
Un pequeño cambio conlleva cambios en todo el sistema y todo el circuito de compras que unas veces están previstas pero otras se escapan, el resultado muchas veces es que al adquirir un producto en teoría más barato, todas las modificaciones que se tienen que hacer en el hospital hacen que se encarezca por encima del que considerábamos que lo era.

De compatibilidades conocemos mucho en la central de esterilización. Durante el reprocesado de los productos nos vemos obligadas a comprobar la compatibilidad de los materiales del producto con los jabones desinfectantes (hay productos más corrosivos con los instrumentos), con el tipo de lavado, con el tipo de esterilizadores que disponemos, compatibilidad entre diferentes agentes esterilizantes a los que pueda ser sometido este producto, compatibilidad entre desinfectante y otros productos, los distintos desinfectantes con las lavadoras, los lubricantes con los instrumentos y con la esterilización, el tipo de empaquetado con las características del producto y la esterilización, etc. Por si parece poco y queréis conocer  más sobre compatibilidades os dejo aquí un par de enlaces:

En nuestra rutina diaria nos movemos buscando compatibilidades, compatibilidad de sistemas operativos, compatibilidad de programas, compatibilidad de formatos, compatibilidad de historias clínicas, compatibilidad de horarios, compatibilidad vida laboral-vida familiar, compatibilidad de estudios,  compatibilidad de compañeros, compatibilidad medio-ambiental, compatibilidad de genes, compatibilidad de grupo sanguíneo, compatibilidad de pareja, compatibilidad de horóscopos ,..COMPATIBILIDAD ¿Si lo pensamos bien no es para volverse locos?

No sé si esto sucede en vuestro hospital o está todo previsto y en tu vida ¿has encontrado la compatibilidad en todo lo que haces?
 
Hoy sólo se me ocurre este vídeo que no me quito de la cabeza desde que empecé a escribir este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario