29 dic. 2011

DESEOS PARA EL NUEVO AÑO


Acaba un año lleno de descubrimientos para mí. 
El 2.0 ha entrado en mi vida, a trompicones,  pero con la ayuda de todas las personas que he ido encontrando por el camino cada día, poco a poco, he ido aprendiendo más cosas. 
Mucho camino aún por andar y seguir pensando que soy la que va con el coche escoba en este tour, que no sé si algún día podré alcanzar la cabeza del pelotón, aunque ese tampoco es mi propósito. Me conformo con esto, con estar aquí y poder compartir con gente fantástica las cosas del día a día. No soy original, ni lo pretendo y hoy lo que me apetecía compartir con vosotros, con los que me leéis,  era esto, quizá lo conozcáis pero si ya  hay alguien que diga mejor que yo lo que siento... pues eso... aquí está

TE DESEO (De Victor Hugo, Siglo XIX)
 
Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser asi, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.
.
Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.
.
Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.
.
Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.
.
Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.
.
Te deseo que siendo joven
no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar
que fluyan entre nosostros.
.
Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año sino apenas un dia.
Pero que en ese dia descubras
que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y
la risa constante es malsana.
.
Te deseo que descubras,
con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo,
que existen, y que te rodean,
seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.
.
Te deseo que acaricies un perro
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera,
sentirás bien por nada.
.
Deseo también que plantes una semilla,
por mas minúscula que sea,
y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas
está hecho un árbol.
.
Te deseo además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
y que por lo menos una vez por año
pongas algo de ese dinero frente a ti y digas
"Esto es mío"
sólo para que quede claro
quien es el dueño de quien.
.
Te deseo también
que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno,
puedas llorar sin lamentarte y sufrir
sin sentirte culpable
.
Te deseo por fín que
siendo hombre, tengas una buena mujer
y que siendo mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al dia siguiente,
y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.
.
Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

BUENO Y TAMBIÉN OS DESEO SALUD Y  TRABAJO PARA TODOS Y QUE NO NOS TOQUEN MÁS.... EL SUELDO

FELIZ AÑO 2012

6 dic. 2011

ESPIAAS-Estrategias para la Prevención de la Infección Asociada a la Atención en Salud




Una guía más para incorporar a la página de GUÍAS Y MANUALES, con recomendaciones Basadas en Evidencias de cada una de las actuaciones a realizar. Al final del listado que encontraréis en la página tenéis el enlace

Con una estupenda Tabla de INDICACIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ANTIBIÓTICOS PROFILÁCTICOS PARA PREVENIR LA  ISO (Infección del Sitio Operatorio) en las páginas 17-23.

Espero os sirva de ayuda.

5 dic. 2011

ESTERILIZACIÓN RÁPIDA

"La magia es sorpresa, sobre todo, sorpresa"  FU-MANCHU


      La esterilización y por extensión la Central de Esterilización es “algo más”  que trabajar con esterilizadores, no me canso de repetirlo.  Dudas o preguntas no siempre fáciles de responder o sin respuesta a las que no encontramos solución en los manuales y en las que la decisión la tenemos nosotros. Para no equivocarnos o equivocarnos lo menos posible, debemos conocer la normativa y la evidencia existente.
         En la página GUÍAS Y MANUALES podéis encontrar  los aspectos técnicos y definiciones en los manuales que procuro que estén actualizados y donde voy incorporando  aquellos que me parecen de interés.

         Como en otras ocasiones las entradas "de este mi blog", surgen por algún acontecimiento de mi trabajo que me despierta el impulso de contarlo, bien porque me parece interesante o porque me irrita sobre manera y esto es lo último acontecido. Se vuelve a poner de manifiesto el desconocimiento tan absoluto que existe sobre el tema de esterilización, salvo en quirófano quese domina mejor el tema.

Esto es una llamada que puede repetirse en cualquier hospital, (no era de quirófano, por supuesto):

 - Oye, me dicen (-se refiere al representante del instrumental en la mayoria de las ocasiones) que esto se puede hacer a vapor a presión con 134ºC en tres minutos
-El tiempo total del ciclo de 134º depende del volumen de la cámara pero nunca es inferior a 20-25 minutos, por los ajustes que necesita hacer la máquina para alcanzar la meseta de esterilización que esa sí  es de 3-5  minutos y después enfriarse. A esto hay que añadirle el tiempo de lavado, preparación y empaquetado del material, -respondo yo
- ¿No tenéis algún producto o líquido que lo haga en menos tiempo?, pues entonces deja que ya lo meto yo en uno que tenemos nosotros.

- Me quedo temblando...¿menos de 20 minutos de inmersión para esterilizar ?, me atreveria a decir que es imposible

           En la Esterilización de un producto, cada paso del proceso cuenta como ya decía en este post, haciendo el símil del proceso de la ropa todo es importante, sobretodo el paso más importante es la limpieza tema sobre el que todavía hay muchas más cosas que nos quedan por contar.

Vamos al quiz de la cuestión:  LA ESTERILIZACIÓN RÁPIDA:
La definición clásica  de esterilización es: "El proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie, incluidas las esporas microbianas"     

        Desde hace unos años en la Norma Europea EN-556 (1995) se incluyó la siguiente definición:
 Se establece como requisito esencial, que para etiquetar un producto sanitario como "ESTERIL" se debe cumplir lo siguiente:
La probabilidad teórica de que exista un microorganismo viable presente en el producto deberá ser igual o menor de 10-6   ( 1entre 1.000.000).
Esta expresión es lo que internacionalmente se conoce como Nivel SAL ( Security Assurance Level)

Cualquier método/agente  que consiga alcanzar este Nivel SAL  se considera"producto esterilizante", entre ellos muchos agentes químicos para esterilizar por inmersión.


¿Qué sucede con esto? A raiz de esta definición muchos son los que  han venido ofertando una forma rápida de conseguir el material estéril y lo utilizan como gancho para colocar su producto. Pero lo peor de todo es que la mayor parte del personal  piensa que es así, que se trata de Magia: hecho los polvos mágicos en el agua o pongo el cartucho en la máquina y ya está. Me sirve cualquier cosa, cualquier recipiente vale como esterilizador  y no importa la forma de hacerlo, aunque sea sólo acercarlo y "que lo huela" ya tenemos producto estéril.
Cuál es mi experiencia: No hay ningún método capaz de conseguir una diferencia superior a 10 minutos en el ciclo de esterilización, que realizándolo  de la forma correcta con el ciclo Standard  más seguro de vapor, incluso utilizando el programa Flash tan amado en muchos sitios y al que la Agencia de Tecnologías de Andalucía  dedicó uno de sus primeras valoraciones para él solito. En sus conclusiones coincide con todas las recomendaciones existentes en la guías a las que antes hacía mención.
Por otro lado cuando hablamos de  Esterilización en punto de uso  como una de las formas más rápidas de conseguir el material, vuelvo a repetir lo mismo que antes, raramente más de 10 minutos de diferencia si hablamos sólo de la esterilización, si leemos el excelente documento de Inmaculada vemos que  es "mucho más que sumergir y ya está",  hay que seguir escrupulosamente la dosificación y EL TIEMPO recomendado por el fabricante del producto, y previamente haber sometido el instrumental a una limpieza en profundidad ;  el problema viene cuando nos pasamos todas las recomendaciones de utilización que hacen las guías y las del propio fabricante en cuanto a tiempos por el "mismísimo forro" . La FDA  hace las siguientes recomendaciones sobre la esterilización química con liquidos, recomnedándola únicamente para los casos extremos en los que no sea posible su esterilización por otros métodos:


"Existen varias limitaciones para la esterilización química líquida. Aunque en el agua de enjuague se reduzca  al mínimo cualquier carga biológica, no es estéril. Debido a que el agua de enjuague no es estéril,después de  enjuagarse los dispositivos  con el agua no podemos  estar seguros de que esten estériles. Además, los dispositivos no pueden ser envueltos s adecuadamente durante el proceso en un esterilizante químico líquido. Esto significa que no hay manera de mantener la esterilidad una vez que los dispositivos han sido procesados​​."


Pero si nos paramos un momento a pensar ¿Realmente es tan urgente ese material que necesitábamos para antesdeayer?

He trabajado quince años como enfermera de quirófano y durante todo ese tiempo me sobran dedos en una mano para contar las ocasiones en las que realmente se hiciera IMPRESCINDIBLE  tener el material diez minutos antes que de la forma rutinaria ( por supuesto no cuento la urgencia de acabar  lo más pronto posible la sesión quirúrgica o la consulta como única razón). Es cierto que si ese tiempo lo multiplicamos por cinco o seis veces que tenemos que procesar un instrumental para utilizarlo en una misma jornada ya tenemos UNA HORA pero, entonces, estamos hablando de otro problema aún más serio que nos impedirá hacer el proceso adecuadamente no una, sino todas las veces que se utilice : la escasez de material para afrontar esa programación.

De verdad ... en serio ... ¿somos capaces de arriesgar la seguridad del paciente por esa diferencia de tiempo? Será por lo que decía Victor Jara en su canción  : " Son cinco minutos... la vida es eterna en cinco minutos"