5 dic. 2011

ESTERILIZACIÓN RÁPIDA

"La magia es sorpresa, sobre todo, sorpresa"  FU-MANCHU


      La esterilización y por extensión la Central de Esterilización es “algo más”  que trabajar con esterilizadores, no me canso de repetirlo.  Dudas o preguntas no siempre fáciles de responder o sin respuesta a las que no encontramos solución en los manuales y en las que la decisión la tenemos nosotros. Para no equivocarnos o equivocarnos lo menos posible, debemos conocer la normativa y la evidencia existente.
         En la página GUÍAS Y MANUALES podéis encontrar  los aspectos técnicos y definiciones en los manuales que procuro que estén actualizados y donde voy incorporando  aquellos que me parecen de interés.

         Como en otras ocasiones las entradas "de este mi blog", surgen por algún acontecimiento de mi trabajo que me despierta el impulso de contarlo, bien porque me parece interesante o porque me irrita sobre manera y esto es lo último acontecido. Se vuelve a poner de manifiesto el desconocimiento tan absoluto que existe sobre el tema de esterilización, salvo en quirófano quese domina mejor el tema.

Esto es una llamada que puede repetirse en cualquier hospital, (no era de quirófano, por supuesto):

 - Oye, me dicen (-se refiere al representante del instrumental en la mayoria de las ocasiones) que esto se puede hacer a vapor a presión con 134ºC en tres minutos
-El tiempo total del ciclo de 134º depende del volumen de la cámara pero nunca es inferior a 20-25 minutos, por los ajustes que necesita hacer la máquina para alcanzar la meseta de esterilización que esa sí  es de 3-5  minutos y después enfriarse. A esto hay que añadirle el tiempo de lavado, preparación y empaquetado del material, -respondo yo
- ¿No tenéis algún producto o líquido que lo haga en menos tiempo?, pues entonces deja que ya lo meto yo en uno que tenemos nosotros.

- Me quedo temblando...¿menos de 20 minutos de inmersión para esterilizar ?, me atreveria a decir que es imposible

           En la Esterilización de un producto, cada paso del proceso cuenta como ya decía en este post, haciendo el símil del proceso de la ropa todo es importante, sobretodo el paso más importante es la limpieza tema sobre el que todavía hay muchas más cosas que nos quedan por contar.

Vamos al quiz de la cuestión:  LA ESTERILIZACIÓN RÁPIDA:
La definición clásica  de esterilización es: "El proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie, incluidas las esporas microbianas"     

        Desde hace unos años en la Norma Europea EN-556 (1995) se incluyó la siguiente definición:
 Se establece como requisito esencial, que para etiquetar un producto sanitario como "ESTERIL" se debe cumplir lo siguiente:
La probabilidad teórica de que exista un microorganismo viable presente en el producto deberá ser igual o menor de 10-6   ( 1entre 1.000.000).
Esta expresión es lo que internacionalmente se conoce como Nivel SAL ( Security Assurance Level)

Cualquier método/agente  que consiga alcanzar este Nivel SAL  se considera"producto esterilizante", entre ellos muchos agentes químicos para esterilizar por inmersión.


¿Qué sucede con esto? A raiz de esta definición muchos son los que  han venido ofertando una forma rápida de conseguir el material estéril y lo utilizan como gancho para colocar su producto. Pero lo peor de todo es que la mayor parte del personal  piensa que es así, que se trata de Magia: hecho los polvos mágicos en el agua o pongo el cartucho en la máquina y ya está. Me sirve cualquier cosa, cualquier recipiente vale como esterilizador  y no importa la forma de hacerlo, aunque sea sólo acercarlo y "que lo huela" ya tenemos producto estéril.
Cuál es mi experiencia: No hay ningún método capaz de conseguir una diferencia superior a 10 minutos en el ciclo de esterilización, que realizándolo  de la forma correcta con el ciclo Standard  más seguro de vapor, incluso utilizando el programa Flash tan amado en muchos sitios y al que la Agencia de Tecnologías de Andalucía  dedicó uno de sus primeras valoraciones para él solito. En sus conclusiones coincide con todas las recomendaciones existentes en la guías a las que antes hacía mención.
Por otro lado cuando hablamos de  Esterilización en punto de uso  como una de las formas más rápidas de conseguir el material, vuelvo a repetir lo mismo que antes, raramente más de 10 minutos de diferencia si hablamos sólo de la esterilización, si leemos el excelente documento de Inmaculada vemos que  es "mucho más que sumergir y ya está",  hay que seguir escrupulosamente la dosificación y EL TIEMPO recomendado por el fabricante del producto, y previamente haber sometido el instrumental a una limpieza en profundidad ;  el problema viene cuando nos pasamos todas las recomendaciones de utilización que hacen las guías y las del propio fabricante en cuanto a tiempos por el "mismísimo forro" . La FDA  hace las siguientes recomendaciones sobre la esterilización química con liquidos, recomnedándola únicamente para los casos extremos en los que no sea posible su esterilización por otros métodos:


"Existen varias limitaciones para la esterilización química líquida. Aunque en el agua de enjuague se reduzca  al mínimo cualquier carga biológica, no es estéril. Debido a que el agua de enjuague no es estéril,después de  enjuagarse los dispositivos  con el agua no podemos  estar seguros de que esten estériles. Además, los dispositivos no pueden ser envueltos s adecuadamente durante el proceso en un esterilizante químico líquido. Esto significa que no hay manera de mantener la esterilidad una vez que los dispositivos han sido procesados​​."


Pero si nos paramos un momento a pensar ¿Realmente es tan urgente ese material que necesitábamos para antesdeayer?

He trabajado quince años como enfermera de quirófano y durante todo ese tiempo me sobran dedos en una mano para contar las ocasiones en las que realmente se hiciera IMPRESCINDIBLE  tener el material diez minutos antes que de la forma rutinaria ( por supuesto no cuento la urgencia de acabar  lo más pronto posible la sesión quirúrgica o la consulta como única razón). Es cierto que si ese tiempo lo multiplicamos por cinco o seis veces que tenemos que procesar un instrumental para utilizarlo en una misma jornada ya tenemos UNA HORA pero, entonces, estamos hablando de otro problema aún más serio que nos impedirá hacer el proceso adecuadamente no una, sino todas las veces que se utilice : la escasez de material para afrontar esa programación.

De verdad ... en serio ... ¿somos capaces de arriesgar la seguridad del paciente por esa diferencia de tiempo? Será por lo que decía Victor Jara en su canción  : " Son cinco minutos... la vida es eterna en cinco minutos"

              

12 comentarios:

  1. Hola Carmen, una entrada que da en el clavo de varias cuestiones algunas que tienen que ver con la propia práctica diaria de lo que es la "logística" de los productos sanitarios y otra que tiene que ver con la planificación de la actividad

    Cuando se decide que en una sesión de X (quirófano, endoscopias, radiología intervencionista etc) se pueden incluir un número Y de actividades casi nunca se tienen en cuenta lo que son TIEMPOS ESTRUCTURALES. El acondicionamiento del espacio de trabajo, la preparación del material necesario o "chorradas" como el lavado de manos son pasadas 'por el arco' cuando se planifican las cosas... luego se quiere abroncar a la gente porque tiene prisa para marcharse antes... y si, es una incoherencia, pero sobre todo es cuestión de prioridades y la realización de los pasos correctos debería ser una prioridad para TODOS y no una exigencia sólo para los que deben hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada Carmen y muy aclaratoria.

    Nosotros en Emergencias, tenemos un gran arsenal de dudas acerca de la esterilización del material y sobre todo, de la conveniencia o no de esterilizar material etiquetado como de un solo uso (léase combitube).

    Algún día nos tendrás que contar algo sobre el tipo de esterilización en función del material del dispositivo, que seguro nos vendrá muy bien ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por comentar, siempre puedo contar con vosotros. Salva pues como casi siempre sólo puedo entrecomillar tu comentario, como has dicho y en otras entradas he comentado, la esterilización sirve para limpiar las conciencias o echar balones fuera en muchas ocasiones.
    En cuanto al comentario de Chema esta conversación sobre el Combitube la tuvimos un día con una de tus compañeras, creo que puede ser re-esterilizable si no ha llegado a usarse, el problema como en muchas ocasiones es la resisencia del balón o balones que tiene. Muchos productos aunque no se hayan utilizado no resisten según qué procesos de esterilización, los vacíos y presiones de las máquinas por eso en muchas ocasiones vienen estériles de fábrica por Radiación. Creo recordar que incluso hicimos una demostración con el balon inflado después de una re-esterilización y éste perdía volumen al cabo de un tiempo, entonces ¿es seguro su uso en una situación crítica?. Pienso que si se ha abierto y no se ha usado es mejor guardarlo en una bolsa preservarlo del polvo y esperar a su uso antes que someterlo a esterilización . Si se ha usado la pregunta es: ¿Se puede limpiar perfectamente en toda su superficie? y a continuación la pregunta anterior. Cuando quieras lo hablamos.

    ResponderEliminar
  4. En mi hospital cuando les dejaron muestras de artilugios semejantes para la "intubación sin laringo" o similares las discusiones eran las mismas. Desde luego se ha conseguido que no se envíen a re-esterilizar los dispositivos con balón u otras partes que no resisten los procesos de esterilización que caducan y se ha optado por una política en la que las caducidades de, por ejemplo, tubos endotraqueales de carros de paradas se revisen "con antelación de 1 mes" para enviarlos a quirófano o UCI donde se les da preferencia de salida...
    Otra alternativa que no se debe descartar es el uso docente; en mi centro por suerte hay un grupo de gente que tiene los certificados para la formación en RCP y realizan los cursos de reciclado anual y cierto material les viene de perlas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen! como siempre una entrada muy acertada!. Como aficionado al ilusionismo, me encanta además el guiño al gran mago apodado Fu-Manchú (D. Bamberg).
    El caso es que como comentas, la central de esterilización no puede ser la limpiaconciencias, sino una parte más de la seguridad de nuestras actividades medico-quirúrgicas.
    De nada vale que el material esté procesado de forma impecable, si luego en el punto de uso no se utiliza una técnica aséptica correcta. Eso por un lado, pero por el otro todavía no entiendo la necesidad de esterilizar o reesterilizar determinados materiales; me explico, y creo que tiene que ver con el mal uso de los guantes de latex:

    A veces para saludar a un paciente, hacerle un ECG, o cualquier contacto trivial nos ponemos unos guantes de latex. Pues para utilizar determinados productos pasa algo parecido. Es realmente necesario que estén estériles y empaquetados en doble bolsa?? Se pueden utilizar simplemente limpios??

    Volviendo a tu reflexión, y haciendo uso de la frase que propones sobre la sorpresa, la misma viene precedida por una reflexión sobre que el ojo es más rápido que la mano, y el cerebro más rápido que el ojo... es por eso que hay que atacar al cerebro...y ahora digo yo...ataquemos no a lo que se ve, no a lo que se hace, ataquemos a la planificación de la actividad, como bien dices la mayoría de los apuros de esterilización estarían resueltos si quien programase las sesiones quirúrgicas tuviese en cuenta o supiese algo sobre esterilización (Valdría la supervisora de quirófano?), o supiese el material disponible, pero eso sí podría romper moldes y pensar en que le quitamos la gestión del quirófano al jefe de turno, para que pasen a gestionarlo las enfermeras. No sería más eficiente que en una sesión se operasen diferentes especialidades que no tuviesen que compartir instrumental??

    En resumen y perdón por el rollo, que más planificación y menos "magia", aunque por otro lado tengo que decir que me encanta la "MAGIA".

    ResponderEliminar
  6. El material (todo)etiquetado como de un solo uso ② es eso de un solo uso y ninguna normativa española te ampara (en USA se pueden reutilizar procesándolos empresas acreditadas responsables, con señalamiento de nº de veces reutilizado e información al cliente/paciente que naturalmente se beneficia del bajo costo

    ResponderEliminar
  7. Salva, excelente aportación. En nuestro hospital algo parecido, se ha solicitado que ajusten el pedido y no pidan por cajas uno o dos de cada número y solamente dos o tres números (los standard ) en el carro de paradas hasta que se utilice en unidades de hospitalización. Se entregan a quirófano cuando estén próximos a caducar. Por supuesto no se reesterilizan tubos endotraqueales caducados, lo que sí es re-esterilizable y así vienen indicado, son las mascarillas laríngeas y los fast- track de entubación.

    ResponderEliminar
  8. Hola Esteban, como bien dices ataquemos al cerebro, a la programación de la actividad contando con todos los recursos disponibles. Los que trabajamos en quirófano conocemos de donde vienen la mayor fuente de conflictos: no vienen del politrauma urgente donde se activan todos los sistemas para sacarlo adelante, no vienen de las urgencias vitales, la mayor parte de conflictos se generan en la "no-programación" quirúrgica ( dos torres de laparoscopia-tres quirófanos con programación laparosocópica, una mesa de clavos femorales y programacion en dos quirófanos diferentes, tres sets configurados de instrumental para una cirugia X pero siempre quiero el número 1 que es donde está tal pinza...)Pienso como bien dices, que se bebería contar siempre con la supervisora de quirófanopara la programación, ella es la que conoce bien los recursos disponibles entre los que se encuentra la esterilización del material. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Para Anónimo, me gustaría más llamarte por tu nombre, pero te remito a esta otra entrada del blog donde hablamos de lo que comentas http://carmenvillarb.blogspot.com/2011/08/sobre-el-re-uso.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena frase: "ataquemos al cerebro".
    Yo no voy de verde, y muchas de estas cuestiones se me escapan. Lo que no se me escapa y me chirría es ver como en el día a día, ponemos muchisimo enfásis en dar la turra a la central para que nos esterilice material rapidamente pero luego no ponemos el mismo enfasis en mantener esa esterilidad durante el procedimiento.
    Cositas que pasan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario Azu, este es nuestro día a día. No sé si el exceso de confianza o la poca importancia o las dos cosas unidas, junto a la nula/obsoleta formación recibida sobre el procesado de instrumental hace que sigan pasando estas cosas. Poco a poco, por suerte conseguimos que vayan cambiando.

    ResponderEliminar
  12. Azu, me dejaba olvidados dos fuertes besazos.

    ResponderEliminar