15 feb 2012

Sistema integral de Trazabilidad Integral con RFID




Me sorprendió este tweet lanzado por @enerevenfermera, mi respuesta fué:
@muyinteresante los RX de toda la vida.

Pero creo que me equivocaba, aunque la noticia podía inducir a error,  poco después la explicación me vino de nuevo de Linkedin de un grupo del que formo parte:

Sterile Processing Department Professionals 

Había un foro abierto sobre el registro del instrumental en la central y un enlace a este vídeo que os dejo a continuación. Un sistema de RFID , la novedad  que veo sobre otros es que incorpora las bandejas de instrumental y las mesas auxiliares de quirófanos para tener el instrumental controlado en todo momento, antes,  DURANTE ( esto es lo novedoso)  y al terminar el procedimiento quirúrgico para poder  controlar el momento en el que  desaparece alguna pieza.


La noticia publicada debía referirse a algo similar a esto. Me ha gustado el vídeo y pienso que es un sistema integral de trazabilidad que enfoca muy bien el problema , integrando mesas auxiliares de quirófano, bandejas de instrumental y  material incluido en cada uno de los sets  o cajas de instrumental. Completándolo con la ubicación en el almacén. Una localización del instrumental en cada momento mediante sensores en cada punto de quirófano, central de esterilización  o en el almacén. Una buena fórmula para solucionar uno de los problemas que nos trae de cabeza a quirófano y esterilización porque detectaría en qué momento falta uno de los componentes de ese set. 
Aunque yo pienso que no pondría fin a las riñas entre quirófano y esterilización  ... ¿O si ?


2 comentarios:

  1. Hola Carmen!

    Escribo aquí después de mucho tiempo, retraso más por falta de tiempo que de ganas...

    El tema que propones me encanta... tecnología de última generación, que ya usan hace años en comercios locales, en grandes superficies,... y que ahora llega nuestros quirófanos como la gran novedad...

    El sistema, entiendo, es similar al que emplean en las grandes superficies para evitar robos, o el que hace algún tiempo funciona con las compresas quirúrgicas para reforzar el contaje, y que permite que cada compresa lleve instalado un chip de radiofrecuencia localizable con una pala.

    En el hospital de cabueñes de Gijón, en urgencias utilizan chips de radiofrecuencia en las pulseras de los pacientes, y esto lo mismo que presentas en el post da muchísimas posibilidades a la gestión de esos pacientes, instrumental,...

    El caso es por qué tanta tanto en llegar un avance así a la práctica diaria de nuestros centros. Es como el tema de los códigos de barras para gestionar instrumental o implantes...

    Por otro lado, estos avances tecnológicos, como pasa con la informática, precisan de un concienzudo trabajo de los procesos, flujos, la gestión de los mismos... no sirve poner la maquinina y listo, hay que relacionar las bases de datos, diseñar bien los procesos,... y esos trabajos lamentablemente son los que están poco trabajados y luego fallan...

    Por eso creo que los roces entre compañeros seguirán asegurados... pero ya sabes, el roce hace el cariño...

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, así es el roce hace cariño, muy bien me gusta si señor. En cuanto al sistema creo que lo novedoso es que incorpora el lector de RFID en las mesas de quirófano, no puedes acabar la intervención sin tener en ellas el mismo material que al principio o así lo interpreto yo. Lo de la tecnología en nuestros hospitales es palabra tabú salvo para aparatos con un nombre largo que acabe en ----afo y más grande que el del otro hospital vecino, que sólo se utilizará cuando haga falta para estadísticas. Muchas gracias Esteban por tu comentario.

    ResponderEliminar