Definición de la Wikipedia de Brecha Digital:
Diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.1 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina ...
En el tema elegido por nuestros amigos los turroneros para hoy hay muchos matices a elegir para elaborar un post, y como el otro aspecto a destacar era El trabajo en equipo que mejor que meter en una coctelera los dos juntos y nos podemos encontrar cosas como estas que nos contaba el otro día @microsiervos. Esto que a muchos les parece gracioso, porque a estas alturas deberíamos tenerlo superado, es el día a día de muchos que lo seguimos padeciendo, enviar mail y correo en papel por si no leen el mail es el mas suave de todos. Estoy hablando de personas con formación Universitaria que se apuntan a un proyecto cualquiera y después no están a la altura porque no conocen lo básico para manejar el ordenador.
Y ahí estás tú en el medio, en UN TRABAJO EN EQUIPO, con una persona a la que aprecias y quieres porque es un excelente profesional, hace su trabajo con dedicación y procura estar al día en conocimientos...ahora viene la pregunta ¿si no maneja el pc es posible estar al día en conocimientos?, ESTA ES LA CLAVE.
No se trata en este caso de un problema de posibilidad de acceso e infraestructuras o alfabetización digital, en la mayoría de los casos es un problema de ACTITUD PERSONAL en lo referido a las nuevas tecnologías. En su http://manuelgross.bligoo.com/la-brecha-digital-en-la-pequena-empresa nos define muy bien este problema llevándolo a la empresa, pero para nada se nos hace desconocido en nuestro ámbito, aún seguimos escuchando de muchos compañeros cosas como “yo no estudié para trabajar con ordenadores” o “una máquina nunca va a sustituir a una persona” o esta otra “no por trabajar con ordenadores eres mejor profesional”.
Creo que no soy la única que se ha subido al carro de las TIC cuando ya dicen tu edad poniendo ONA al final (hasta los treinta es ERA), la edad no es razón suficiente para este cambio de actitud que hace falta. Se trata una vez más, como en muchas otras parcelas, de salir de nuestra zona de confort, lo que dice Pablo Herrero es aplicable a muchos:
No digo que haya que ser un Bill Gates (Microsoft) o un Steve Jobs (Apple) para trabajar en la empresa moderna, sino que, por lo menos, se tenga en cuenta que la actitud y la formación en este campo hoy en día son claves, si no queremos seguir con el boli, el papel y la calculadora a estas alturas de la película. A todos nos cuesta salir de nuestra zona cómoda, pero como dice el refrán, hay que renovarse o morir y con el panorama actual de crisis, se antoja más necesario todavía
No basta con saber manejar el teclado y el ratón, o conocer el manejo del procesador de texto, el correo electrónico o el navegador de internet.
Es necesario ese CAMBIO DE ACTITUD de la persona para mostrar sus capacidades: de relación con los demás, de trabajo en equipo, de participar, y de construir su propia identidad. La mejora de estas capacidades permite aprovechar mejor las oportunidades del mercado laboral, accediendo a puestos en los que sin experiencia como usuario de informática, no sería posible.
En cuanto a la otra brecha Digital, a la que hace referencia a las diferencias sociales, me gusta más el concepto del último párrafo de la Wikipedia con el que cierro este post:
Un concepto alternativo desarrollado en América Latina por DIRSI es el de pobreza digital.El concepto de “pobreza digital” es uno que, como tal, no aparece frecuentemente citado en las discusiones.El concepto más utilizado es el de “brecha digital” generalmente entendida como caracterizando las desigualdades en el acceso y uso de TIC a nivel de hogares o a nivel de países y que es objeto de medición frecuente. Frente al concepto de brecha, el concepto de pobreza digital trata de capturar el nivel mínimo de uso y consumo de los diversos atributos de las TIC, así como los niveles de ingreso de los pobladores para hacer efectiva una demanda.
Para la alfabetización digital orientada a la inclusión social de las personas con menos recursos culturales aprender a usar un ordenador les ayuda a recuperar la confianza en su capacidad de aprender. Ese cambio mental es mucho más importante que su habilidad con el ordenador.
¡¡FELICIDADES TURRONEROS ESPERO QUE CUMPLÁIS MUCHOS CUMPLE-BLOG MÁS!!
Muchas gracias CArmen, como mola leer tantos post y aprender tanto sobre estos temas con la convergencia y el trabajo en red de una buena parte de la blogosfera sanitaria.
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad es que estuvo muy bien el 24h24p!, una fiesta en la blogsfera sanitaria, digo yo un fiestón.
ResponderEliminarEn cualquier caso, con esto de la brecha digital pasa como con la brecha del conocimiento, o con tantas otras diferencias.
Efectivamente se puede vivir perfectamente sin 2.0 (Mis padres lo hacen y son felices...), incluso el 2.0 tienen algunos problemas que muchas veces obviamos, pero a nivel profesional, ese problema de actitud pasa con todo, no solo con las TICs, y así una enfermeras puede vivir muy bien en su organización sin tener ni idea de lo que es la evidencia en la práctica, sin tener una mínima noción de cómo se investiga, sin tener una mínima noción de como debemos gestionar cuidados, de metodología enfermera, de ...
Al final en nuestras organizaciones se puede vivir muy bien, incluso mejor sin tener esa actitud, porque además por esa actitud no pagan, más bien penalizan. ¿No somos tod@s iguales?
Antonio, las gracias para los promotores de la idea.
ResponderEliminarEsteba: más razón que un santo, como siempre, una vez más que algo funcione depende de las personas.
Un abrazo y besos para los dos.