4 abr. 2012

AGENTES QUÍMICOS EN DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN




Ya hablábamos en un post anterior que una de las consecuencias principales de una incorrecta utilización de los productos desinfectantes es la falta de desinfeccción y mucho menos esterilización de ese producto. Cuando utilizamos productos desinfectantes sin una limpieza previa en profundidad  conseguimos el efecto contrario al que queríamos, es decir la proteína se fija a la superficie del instrumental si el producto que utilizamos es un aldehido dando lugar al temido biofilm . De igual forma aun cuando el producto esté completamente limpio, si no seguimos las indicaciones del fabricante en cuanto a dosificación adecuada y tiempo ni conseguiremos la desinfección completa del producto,  ni por supuesto ese producto se podrá considerar "estéril". 

Las consecuencias las conocéis todos porque son mencinadas repetidas veces en este blog. Otra de las consecuencias es la reacción tóxica que se puede producir con algunos materiales, es importante conocer bien la compatibilidad de los productos que manejamos con cada tipo de agente químico que vayamos a utilizar.


La normativa que controla todos estos productos está enlazada al final de esta entrada, donde se puede conocer  todos los requisitos que debe cumplir cualquier agente esterilizante.


Pero las consecuencias más importantes son los riesgos para la salud del trabajador. Un abuso excesivo de estos productos sin la protección adecuada está asociado con una mayor incidencia de problemas respiratorios en los trabajadores y usuarios de estos productos

Occupational exposures and asthma among nursing professionals

Association between cleaning-related chemicals and work-related asthma and asthma symptoms among healthcare professionals

A workforce-based study of occupational exposures and asthma symptoms in cleaning workers


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  tiene publicada una lista con las hojas de seguridad de agentes químicos, entre los cuales podemos encontrar algunos agentes desinfectantes, en ellas conoceremos toda la información sobre las consecuencias de una sobre-exposición y las medidas de prevención necesarias:



2 comentarios:

  1. Respecto al Formaldehído ha debido producirse algún cambio en las evidencias en el último año porque la ficha técnica (por lo menos la de control en laboratorio de AP) se ha renovado.

    Gracias Carmen por recordarnos que el primer paso para cuidar a los demás es cuidarnos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, gracias por comentar. Los enlaces del post son las fichas internacionales y la nota a la que haces referencia se trata de una Nota Técnica de Prevención específica de laboratorios de Anatomía Patológica, también existe esta otra: NTP873 más genérica . Las diferencias son pocas, salvo las referencias concretas a su utilización en la unidad. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar