20 feb. 2012

24H- BRECHA DIGITAL Y TRABAJO EN EQUIPO: CAMBIO DE ACTITUD





Definición de la Wikipedia de Brecha Digital:

 Diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.1 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina ...

En el tema elegido por nuestros amigos los turroneros para hoy hay muchos matices a elegir para elaborar un post, y como el otro aspecto a destacar era El trabajo en equipo que mejor que meter en una coctelera los dos juntos y nos podemos encontrar cosas como estas que nos contaba el otro día @microsiervos. Esto que a muchos les parece gracioso, porque a estas alturas deberíamos tenerlo superado, es el día a día de muchos que lo seguimos padeciendo, enviar mail y correo en papel por si no leen el mail es el mas suave de todos. Estoy hablando de personas con formación Universitaria que se apuntan a un proyecto cualquiera y después no están a la altura porque no conocen lo básico para manejar el ordenador.

Y ahí estás tú en el medio, en UN TRABAJO EN EQUIPO,  con una persona a la que aprecias y quieres porque es un excelente profesional, hace su trabajo con dedicación y procura estar al día en conocimientos...ahora viene la pregunta ¿si no maneja el pc es posible estar al día en conocimientos?, ESTA ES LA CLAVE.

No se trata en este caso de un problema de posibilidad de acceso e infraestructuras o alfabetización digital,  en la mayoría de los casos es un problema de ACTITUD PERSONAL en lo referido a las nuevas tecnologías. En su http://manuelgross.bligoo.com/la-brecha-digital-en-la-pequena-empresa nos define muy bien este problema llevándolo a la empresa, pero para nada se nos hace desconocido en nuestro ámbito, aún seguimos escuchando de muchos compañeros cosas como “yo no estudié para trabajar con ordenadores” o “una máquina nunca va a sustituir a una persona” o esta otra “no por trabajar con ordenadores eres mejor profesional”.

Creo que no soy la única que se ha  subido al carro de las TIC  cuando ya dicen tu edad poniendo ONA al final (hasta los treinta es ERA), la edad no es razón suficiente para este cambio de actitud que hace falta. Se trata una vez más, como  en muchas otras parcelas, de salir de nuestra zona de confort, lo que dice Pablo Herrero es aplicable a muchos:

  No digo que haya que ser un Bill Gates (Microsoft) o un Steve Jobs (Apple) para trabajar en la empresa moderna, sino que, por lo menos, se tenga en cuenta que la actitud y la formación en este campo hoy en día son claves, si no queremos seguir con el boli, el papel y la calculadora a estas alturas de la película. A todos nos cuesta salir de nuestra zona cómoda, pero como dice el refrán, hay que renovarse o morir y con el panorama actual de crisis, se antoja más necesario todavía 

No basta con saber manejar el teclado y el ratón, o conocer el manejo del procesador de texto, el correo electrónico o el navegador de internet.

Es necesario ese CAMBIO DE ACTITUD de la persona para mostrar sus capacidades: de relación con los demás, de trabajo en equipo, de participar, y de construir su propia identidad. La mejora de estas capacidades permite aprovechar mejor las oportunidades del mercado laboral, accediendo a puestos en los que sin experiencia como usuario de informática, no sería posible.

En cuanto a la otra brecha Digital, a la que hace referencia a las diferencias sociales, me gusta más el concepto del último párrafo de la Wikipedia con el que cierro este post:

Un concepto alternativo desarrollado en América Latina por DIRSI es el de pobreza digital.El concepto de “pobreza digital” es uno que, como tal, no aparece frecuentemente citado en las discusiones.El concepto más utilizado es el de “brecha digital” generalmente entendida como caracterizando las desigualdades en el acceso y uso de TIC a nivel de hogares o a nivel de países y que es objeto de medición frecuente. Frente al concepto de brecha, el concepto de pobreza digital trata de capturar el nivel mínimo de uso y consumo de los diversos atributos de las TIC, así como los niveles de ingreso de los pobladores para hacer efectiva una demanda.


Para la alfabetización digital orientada a la inclusión social de las personas con menos recursos culturales  aprender a usar un ordenador les ayuda a recuperar la confianza en su capacidad de aprender. Ese cambio mental es mucho más importante que su habilidad con el ordenador.



¡¡FELICIDADES TURRONEROS ESPERO QUE CUMPLÁIS MUCHOS CUMPLE-BLOG MÁS!!

15 feb. 2012

Sistema integral de Trazabilidad Integral con RFID




Me sorprendió este tweet lanzado por @enerevenfermera, mi respuesta fué:
@muyinteresante los RX de toda la vida.

Pero creo que me equivocaba, aunque la noticia podía inducir a error,  poco después la explicación me vino de nuevo de Linkedin de un grupo del que formo parte:

Sterile Processing Department Professionals 

Había un foro abierto sobre el registro del instrumental en la central y un enlace a este vídeo que os dejo a continuación. Un sistema de RFID , la novedad  que veo sobre otros es que incorpora las bandejas de instrumental y las mesas auxiliares de quirófanos para tener el instrumental controlado en todo momento, antes,  DURANTE ( esto es lo novedoso)  y al terminar el procedimiento quirúrgico para poder  controlar el momento en el que  desaparece alguna pieza.


La noticia publicada debía referirse a algo similar a esto. Me ha gustado el vídeo y pienso que es un sistema integral de trazabilidad que enfoca muy bien el problema , integrando mesas auxiliares de quirófano, bandejas de instrumental y  material incluido en cada uno de los sets  o cajas de instrumental. Completándolo con la ubicación en el almacén. Una localización del instrumental en cada momento mediante sensores en cada punto de quirófano, central de esterilización  o en el almacén. Una buena fórmula para solucionar uno de los problemas que nos trae de cabeza a quirófano y esterilización porque detectaría en qué momento falta uno de los componentes de ese set. 
Aunque yo pienso que no pondría fin a las riñas entre quirófano y esterilización  ... ¿O si ?


6 feb. 2012

NO A LA MUTILACION GENITAL



Antes de nada quiero gritar el título del post a los cuatro vientos, este es mi sentimiento:

La OMS la describe de la siguiente forma:

    Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.

Tenía esta entrada preparada hace tiempo  y no me atrevía a publicarla, es un tema conflictivo y puede levantar polémica, hoy aprovechando el DIA MUNDIAL contra esta práctica y un artículo recientemente publicado, quiero abrir un espacio a la reflexión.

Imaginemos una consulta de ginecología, para no entrar en diferencias de contexto, tres mujeres:
Una quiere hacerse un “piercing genital” porque ella y su pareja lo han visto en un vídeo (habitualmente esto se hace en condiciones insalubres) y quieren probar lo que se siente,
Otra tiene problemas y se siente acomplejada por el tamaño de sus labios genitales,
La tercera es subsahariana y quiere hacerse una circuncisión , lo ha decidido libremente sin ser coaccionada (esto sabemos que tampoco es lo habitual)….
Pero centrémonos en la situación imaginaria planteada: consulta con todas las medidas higiénicas, personas adultas que deciden libremente. Bien, ¿cuál es nuestra posición ante esta situación?

Este es el planteamiento del siguiente artículo donde se analiza la situación ante la ley de las distintas opciones:  

Kelly B, Foster C. Should female genital cosmetic surgery and genital piercing be regarded ethically and legally as female genital mutilation? BJOG 2012; DOI: 10.1111/j.1471-0528.2011.03260.x

Quiero dejar bien patente mi rechazo a una práctica que se realiza a la fuerza sin permitir la libre decisión a la mujer sometida y que condena a niñas de por vida a sufrir las consecuencias. La legislación que prohíbe la Mutilación Genital en muchos lugares está motivada por un deseo de proteger a las niñas y las mujeres de los peligros para la salud y de las presiones sociales que produce. Por otro lado, nos encontramos con  las otras “ablaciones occidentales”, entendiendo  que no son realizadas por presión social pero  a menudo, con la idea de "gustar más al otro", se realizan cada vez mas frecuentemente practicas  en el mundo occidental que consentimos sin inmutarnos a pesar de ser en muchas ocasiones igualmente invalidantes para la mujer.  En esta revisión realizada desde las perspectiva de los cuidados enfermeros :
Hay un amplio estudio descriptivo de las razones y motivaciones que llevan a las mujeres a esta práctica. A pesar de existir pocas evidencias al respecto uno de los estudios reflejados en la revisión habla de un 31% de complicaciones.
Las recomendaciones de la OMS  acaba con la siguiente frase:
     La OMS está especialmente preocupada por la tendencia creciente a la participación de personal con formación médica en las prácticas de MGF. La OMS insta encarecidamente a los profesionales sanitarios a que no realicen esos procedimientos.

Volviendo a la situación inicial me gustaría que cada uno sacara sus conclusiones a la hora del tratamiento hacia las tres situaciones.

Por mi parte pienso que  la religión de  nuestra sociedad es la estética, no es el caso de aquellas situaciones por enfermedad o lesión del tipo que sea, y al amparo de  la bandera la libertad de decisión; somos mucho más permisivos con unas prácticas por el hecho de estar realizadas en nuestra cultura a pesar de que ya están ocasionando problemas de salud y muchas veces  llegan a tener las mismas consecuencias catastróficas para la salud de la mujer que la ablación practicada en países africanos.

Quiero que esta entrada sirva para la reflexión.

Por eso hoy desde aquí mi post es “NO A LA ABLACIÓN, A NINGÚN TIPO DE ABLACIÓN”