8 may. 2013

Entendiendo un poco mejor la conducta humana




Como el día 5 de mayo ha sido domingo, día no laborable, hoy hemos estado difundiendo la campaña del de la OMS y el Ministerio de Sanidad de Higiene de manos y tenemos en proyecto desde nuestro hospital adherirnos al programa a través de la Junta de Castilla y León.
Hemos decidido abrir varios frentes y en distintos momentos, hacernos machaconas pero no mucho, ahora pósters y adhesivos en los dispensadores de jabón y en los aseos, en octubre formación planta por planta (como AVON puerta a puerta)  para posteriormente hacer un estudio observacional.
Pero la razón principal que me mueve a escribir este post, después de haber tenido la estupenda entrada del día 5 de mano de Xose Manuel, es presentaros este blog:

EXPLORINGHANDHYGIENE







En él su autora nos va contando el desarrollo de su tesis doctoral, basada en un trabajo de investigación sobre el lavado de manos, así lo cuenta:

En pocas palabras: El alcance de mi investigación explora cómo se mide la higiene de las manos (el proceso de auditoría), y luego se pregunta si existe  potencial para la tecnología dentro de este proceso, teniendo en cuenta la influencia de la conducta humana.
El objetivo del proyecto de investigación se basa en la comprensión de la carga actual de la vigilancia del cumplimiento higiene de las manos, el análisis de campo de cómo se está aplicando la tecnología para mejorar la situación, y luego se pregunta si este tipo de aplicaciones son realmente una solución "útil" a los ojos del experto, los usuarios finales (los trabajadores de la salud).


La tesis la divide en 3 estudios diferentes, con diferentes tecnologías y finalmente contando con la opinión de los trabajadores de salud. Un blog para visitar y leer con calma os lo recomiendo. Los resultados espera tenerlos publicados en Junio, estaremos expectantes.

Otro campo que nos animan a abrir en este artículo es  aprender de la industria privada para cambiar los hábitos de la gente y utilizarlo en la adherencia al Lavado de Manos en los países en desarrollo. 


WHAT DO WE KNOW ABOUT HAND WASHING PRACTICES?



Utilizar la Psicología como el caso contado en este post o la Antropología para la Salud Pública es algo que cada vez contemplan más Universidades dentro de sus programas  y quizá nos ayude a comprender mejor muchas conductas. Quizá sea este el camino a seguir.


Yo lo que veo es Higiene de Manos y la posibilidad de evitar muchas enfermedades y  ¿Tú qué ves?

4 comentarios:

  1. La verdad es que tanto uno como otro enfoque son planteamientos más coherentes con la situación y es que tras años de campañas "publicitarias" nos vamos percatando de que ni la represión ni la provisión de una estructura adecuada son suficientes.

    La gente sabe lo que tiene que hacer y las consecuencias de no hacerlo; pero, como comentaba ayer con una experta de mi centro " sólo existen conversaciones de refuerzo negativo " y eso no ayuda

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ahí estamos. Además lo cierto es, como plantee en otro post anterior, que TODOS en alguna ocasión hemos incumplido por diversas razones . La propuesta es tomar consciencia de por qué y cuando lo hacemos para reducir estas ocasiones e incrementar la adherencia. Nuchas gracias de nuevo por tus aportaciones Salva.

    ResponderEliminar
  3. Pues sigo comentando, que siempre llego tarde, y vengo del post anterior...

    Como ya mencioné, la investigación de este tema me parece primordial. La OMS lanza sus campañas a nivel global, y desde luego el problema del lavado de manos no es el mismo en todos los países y comunidades, y lógimanente no se puede abordar de la misma manera. El problema es que los estados y comunidades "adoptan" estas campañas de la OMS porque es sencillo y queda bien, se gastan un montón de recursos en campañas y no se analiza su coste-efectividad, está justificado porque es de la OMS.

    El problema de nuestro comportamiento, es sin duda un problema de actitud, y como dice Carmen es algo a estudiar de continuo, es importante saber por qué no cumplimos, y es importante que sea monitorizado, al menos los resultados principales (p.e. infección nosocomial). El problema es que en los cuadros de mando no suelen aparecer estos indicadores, lo cual demuestra la importancia que le dan los líderes. Y ahí está la segunda cuestión el feed-back a los trabajadores, servicios, unidades,... es básico que tengamos noticias de los resultados de nuestro comportamiento y aportemos soluciones...

    Y personalmente creo que siempre habrá un margen de "error" en las actitudes, y no siempre será explicable 100%, pero estoy seguro que en todo esto, en las actitudes y el buen hacer, en los comportamientos, la cultura de la organización es clave para que la mejora sea palpable...

    En resumen, investigación, monitorización, feed-back, y cultura...y posiblemente menos campañas mediáticas...

    Me acordé de este trabajo de Carmen MArtínez Ortega en las Jornadas de Pasqal 2009:

    http://www.pasqal.es/documentacion/comuicaciones_jornadas/comunicaciones_2009/026_MONITORIZACI_N_AMBIENTAL_Y_DISCIPLINA_INTRAQUIR_FANO_PODEMOS_ESTABLECER_CORRESPONDENCIA_PROPUESTA_DE_REPRESENTACI_N_GR_FICA_CON_C_DIGOS_DE_COLORES..pdf

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta comunicación que me presentas, a este estudio podríamos añadir nuevos descubrimientos. Hasta ahora nosotros realizábamos algunas tomas con intervención quirúrgica, ahora la norma nos obliga a realizarlas sin intervención. Pues bien, la diferencia es asombrosa en cuanto a recuento de colonias, tanto de hongos como de bacterias en el momento en el que hay exceso de circulación personal en el quirófano. Me gustaría documentar esto mejor y hacer un estudio en función del número de personas como bien dices.Con todo, no sé si esto sería suficiente para hacer entender a algunas mentes la importancia de observar las normas en quirófano. Lo que decimos, cambiar comportamientos es difícil. Gracias por comentar Esteban y gracias por la aportación de ese trabajo. A ver si poco a poco vamos consiguiendo cosas. Por mi parte no será por no insistir.Otro abrazo.

    ResponderEliminar