20 may. 2013

Es preferible que les enseñes el anhelo por la inmensidad del mar.

“Si quieres construir un barco, no ordenes a los hombres ir a por madera ni distribuyas entre ellos los distintos trabajos. Es preferible que les enseñes el anhelo por la inmensidad del mar." Saint-Exupery

Hoy el post es para el#carnavalsalud de este mes, en el que se debate sobre la brecha digital entre los profesionales sanitarios.
Según los últimos estudios, la principal razón por la que la gente no se había incorporado a las redes sociales, al 2.0 era la falta de interés. Esta falta de interés hace que la "brecha digital" esté tardando en cerrarse, hablamos aquí de la brecha digital entre profesionales en las mismas condiciones de acceso a tecnología. La formación y las ganas ya dependen de cada uno. La formación cada vez más fácil en la propia red pero las ganas... y ahí es donde vamos. 

Buscando esta frase, que escuché en un programa de radio en la mañana y que me sirvió de inspiración para el post, me topé con este otro blog de donde he sacado el siguiente párrafo que nos puede venir muy bien para el tema:


...más que lo que oímos, más que lo que nos dicen, asumimos lo que vemos. Nada mejor que los ejemplos para indicar el camino a seguir, y ahí todo lo que hemos hecho puede servir de inspiración increíble para los demás. Es decir, practicar lo que se predica.

Entre la nómina de atributos de los ‘inspiradores’, también se encuentra el hecho de que son capaces de preocuparse por los demás, al igual que de relatar sus propios fracasos. No les importa aparecer como vulnerables y esto es básico, a todos nos resultará más creíble saber que hay otros que, como nosotros, atraviesan por problemas. Los infalibles gozan de poco crédito.
.... 

...Y pasión, claro. Nada que tratemos de transmitir o que nos transmitan, logrará sobrevivir sin la profundidad que otorga a los deseos la pasión (a la gente no le importa cuánto sabes, hasta que sepan cuánto te importa). Sin pasión todo es banal, pura rutina, y por ello es preferible tener la necesidad del mar, que la preocupación de en qué barco nos adentraremos en él.

 En los últimos días he podido comprobar esto mismo en varias ocasiones. Antes de enseñar todo el arsenal de nuevas herramientas digitales, que a veces pueden resultar apabullantes cuando no se ha iniciado la gente, lo más importante es  despertar en ell@s las ganas del 2.0. 
Los que ya nos hemos iniciado olvidamos muchas veces nuestros primeros pasos, pero si pensamos un poco en ese primer encuentro con el 2.0 y reproducimos nuestros sentimientos, los contamos, nuestros errores, nuestros pequeños fracasos y nuestros logros y avances con la misma pasión que los vivimos, entonces es como poco a poco vamos despertando ese anhelo por la inmensidad del mar en el que nosotros nos movemos


 La pasión que transmitamos comunicando los beneficios personales que nos ha aportado a cada uno de nosotros la incorporación al 2.0 es lo que puede motivar a nuestros iguales a unirse, quizá no consigamos una avalancha de dospuntoceristas pero ¿se trata de esto o de cada uno vaya incorporando las herramientas que necesite a su antojo y manera? 

Cada persona tiene unos ritmos y necesidades diferentes, yo soy más optimista y si miro algunas cuentas en Twitter se acercan a 20.000 seguidores. alguna de ellas probablemente cambiará su utilización lúdica por alguna más profesional, o ¿por qué no seguir utilizándola lúdicamente? si miramos Facebook va creciendo el número de páginas, el número de blogs revisando enlaces he encontrado más de 80. (En breve reeditaré el vídeo que pensaba poner en Oviedo y lo subo, yo soy un poco más lenta con las herramientas... sirva como ejemplo de lo que digo), en fin que pienso que sí, que se  van consiguiendo cosas entre los profesionales. En distintos niveles de integración e incorporación. La investigación en enfermería y no digamos medicina, por ejemplo, lleva muchos más años iniciada, aún parece que seguimos evangelizando a nuevas incorporaciones, en muchos congresos se sigue presentando como algo novedoso, diferentes niveles de incorporación... pero este no era  el tema, aunque para hacer semejanza con la existencia de brechas en el sistema nos sirve.

El reto ahora, como siempre y como ya han comentado más blogs, son las Instituciones poco podemos predicar desde ellas si nos cortan el acceso.

5 comentarios:

  1. Me encanta; mensaje directo y lenguaje inmejorable; enhorabuena. Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. Carmen, desde luego "somos lo que hacemos" y veo que, como yo, piensas más en atraer al "uso profesional" (o parcialmente profesional) que en la "evangelización masiva" pues está claro que una gran parte de los profesionales y usuarios ya está en las RRSS pero no las usa con ciertas finalidades...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando escucho hablar de pasión, creo que nuestra profesión sino se desarrollara con pasión no sería lo mismo. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres, José María, Salva y Marta por comentar. Cuando algo me convence de verdad pongo toda la pasión en su defensa y este es el caso del 2.0. Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la pasión es el motor fundamenta y de eso no te falta y que los demás puedan revivirlo es aun mas maravilloso, que no se acabe nunca.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar