3 nov. 2013

XVIII Jornadas de Esterilización


Con Rosa Sofía y Joaquima Ribot, Presidenta de la Associació Catalana d’Infermeria y alma máter de las Jornadas de Esterilización.Vaya este post de homenaje y agradecimiento a esta mujer y a todas las compañeras de la ACI (Pilar García Salions, Montse Salles, Rosa Mª Muñoz, Pilar Solanas y tantas otras) que año tras año nos ofrecen estas magníficas jornadas.

"Por vigésima octava vez, la Asociación Catalana de Enfermería convoca esta jornada que
representa el encuentro para intercambio de experiencias y conocimientos, que a todos nos
enriquecen, mediante debates, coloquios, presentaciones e innovaciones."

Una vez más y van... ya he perdido la cuenta, he podido asistir a estas jornadas que cada año organiza la Asociación Catalana de Enfermería, si alguien ha pensado alguna vez que en Esterilización estaba todo dicho, le invito a que asista a alguna de estas jornadas. La calidad, certificación, acreditación, normativas, formación y por supuesto procesos de limpieza, empaquetado y esterilización, pasando por la aplicación de las nuevas tecnologías. Cada año nuevos temas para llenar la cartera con ideas interesantes y algunas de fácil aplicación en nuestro ámbito.

Este año volvimos a hablar de responsabilidad legal, de certificación/acreditación con diferencias importantes en este aspecto entre distintas autonomía, tema que ya hemos tratado más veces en este blog donde estamos esperando con ansia el momento en que la nuestra de algunos pasos al respecto (por el momento la acreditación se la exigen sólo a las empresas externas que gestionan las centrales como es el caso de Burgos).  Otro tema interesante a tratar estaba en la gestión del material "en tránsito", sets de instrumental necesarios para realizar algún tipo de cirugía y que son prestados por las casas comerciales a la hora de utilizar sus implantes, una vez realizada la intervención por lo general son retirados para utilizar en otro centro. Este tipo de material es el que nos trae de cabeza a todas las centrales, tanto por las condiciones en las que nos llega como por el control de todos los componentes,  y que gracias a los procedimientos de certificación, en algunos centros tienen mejor controlado con registros y condiciones para su entrada  (aunque todavía con dificultades para total cumplimiento) en otros todavía seguimos sin que se consideren nuestras peticiones.

Entre las presentaciones, la que más me ha gustado por la gran implicación para la práctica diaria en el control de la limpieza, fué la comunicación realizada por la compañera de Zaragoza. La utilización de la técnica de bioluminiscencia  tecnología basada en la detección del  ATP (Adenosin Trifosfato), técnica para la que ya está preparado un post.

Muchas gracias a la ACI y esperamos ya las próximas.

A la espera del libro de este año, os dejo las comunicaciones presentadas en 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada