15 may 2011

El valor de lo sencillo

Había dejado un poco apartado mi objetivo con este blog, difundir el trabajo que se realiza en las centrales de esterilización y aprovechando el parón de Blogger me puse a revisar material para preparar la siguiente entrada sobre el control e inspección de los materiales previo a su empaquetado. 
Haciendo esto he recuperado de mi archivo el siguiente manual, Manual de esterilización para centros de salud, no he podido evitar compararlo con el recientemente publicado por el Ministerio, si alguien quiere que se hagan bien las cosas nada como explicar claramente el procedimiento algo que no he encontrado en el manual español, sin embargo invito a la lectura de este manual a aquellas personas interesadas en el procesado del instrumental, bueno a cualquier profesional de la salud, no tiene desperdicio, desde la introducción hasta el final cada una de sus página es una riquísima aportación para comprender el proceso en su totalidad.
Sin rodeos, de una forma clara, sencilla recorre paso por paso cada uno de los puntos a tener en cuenta en el proceso, desde la limpieza de la central pág 4, sus dimensiones recomendadas, hasta la limpieza de las mascarillas de anestesia o ambú y las sondas de ecografía vaginal (¿alguien sabe cómo se limpian estas?, aquí tienen la respuesta pág. 73), pasando por los requisitos de desinfección para material contaminado por VIH. Aquí hace hincapié en la importancia que tiene aplicar correctamente la limpieza y desinfección básica a cualquier instrumental, primero porque está ampliamente demostrado que se consigue su eliminación con desinfección de nivel medio y en segundo lugar porque muchas personas desconocen que son portadores por lo que debemos aplicar el mismo tratamiento a todo el instrumental.
Bien, realmente me ha gustado mucho este manual, aclara muchos aspectos que surgen cuando te planteas elaborar unos protocolos, puede resultar demasiado básico o tocar algunos aspectos importantes para países menos desarrollados que otros en tecnología o materiales, pero realmente es interesante porque como dicen los turroneros es importante volver a los orígenes y no quedarnos bloqueados sin saber qué hacer cuando la tecnología nos falla. Muy recomendable tambien para pequeños centros asistenciales que se plantean el procesado de instrumental.
En algunos posts hemos facilitado guías o manuales más explícitos, como en el caso de los endoscopios (estos vídeos aunque sean en inglés, son muy demostrativos y me parecen geniales).
Me hubiera gustado que desde el ministerio, con tanta gente que ha participado en esta edición, se hubiera elaborado una guía de características similares, donde nos dijera no sólo lo que hay que hacer sino CÓMO LO TENEMOS QUE HACER, es cierto que en Europa la Normativa puede variar y en España muchas Comunidades han elaborado sus propias guías pero no todas son tan claras como la que os presento, salvando las distancias por supuesto.
Resumiendo, este manual me parece el complemento perfecto para el que acaba de elaborar el Ministerio, conocer lo que tenemos hacer mediante las Recomendaciones y estándares del Ministerio y saber cómo hay que hacerlo mediante este de la PAHO.
Independientemente de las guías ya existentes en algunas Comunidades que también nos lo cuentan, creo que desde el Ministerio tenían que haber hecho algo parecido, haber ido ¡Al turrón! (como dicen los compañeros de cuidando.es)






Nota: El vídeo es del canal 3M, me ha parecido uno de los más ilustrativos en los controles del proceso de esterilización por vapor, pero existen en el mercado otras casas comerciales que ofrecen controles para esto.No hay conflicto de intereses en su difusión.

4 comentarios:

  1. Hola Carmen; en realidad tu entrada y la de Azucena sobre los 1001 protocolos tienen un hilo conductor...

    Si te fijas la intención de la agencia de calidad de SNS (alma mater de los libros de Estandares y recomendaciones del MSPIS) es crear un marco de referencia en el que cada comunidad debería encajar su normativa y, a su vez, como en las muñecas rusas; cada centro debe encajar sus procedimientos según su organización y estructura (muy importante en lo que a esterilización se refiere).

    Es cierto que lo que no solemos tener es "Plan B" o procedimiento de contingencias. A mi me acaba de pasar con el plasma... y de repente parece que nadie sabe qué hacer con ciertos items.

    El problema es que no todos los centros pueden permitirse el lujo de tener gente trabajando "unicamente en prospectivo", sobre los procedimientos y demás sino que lo hace a caballo del diario batallar con dudas, dificultades razonables y guerrillas más bien infantiloides.

    Creo que en poco tiempo tu blog va a ser una referencia en este campo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estar ahí, Salva, no sé si llegará a ser referente pero mi objetivo con el blog creo que empieza a verse realizado, difundir la importancia de la higiene y la limpieza como principio básico del control de infecciones y dar a conocer guías de calidad sobre normas de higiene, procesamiento de instrumental y hablar sobre producto médico de lo que tengo en mente alguna entrada. Gracias otra vez por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias!
    Carmen, le información que das en tu blog es de muchisima importancia y muy acertada. No conozco muchos sitios de confianza y utiles sobre este tema, asi que coincido con Salva.
    Yo sigo con mis dudas sobre la pertinencia de tanto "docu repe". Ya hablaremos delante de un cafe... :-)

    ResponderEliminar
  4. Encantada Azucena, será el primero de muchos más espero. Un abrazo.

    ResponderEliminar