30 mar. 2011

EL MÉTODO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

¿ qué sucede cuando dejamos un vaso con restos de café en el fondo durante toda la noche?
¿qué sucede si dejas un cubierto con restos de comida sin lavar  por un tiempo?

La descontaminación del instrumental médico-clínico está adquiriendo cada día mayor importancia en el marco legislativo de los reglamentos sanitarios y las leyes se van armonizando a escala mundial.
 Después de haber dejado un post con los enlaces correspondientes a las páginas con normativas y formas correctas de realizar el lavado de instrumental, vamos con una serie de recomendaciones prácticas para utilizar en cualquier situación.
En un hospital, el lavado  de instrumental quirúrgico, el más laborioso, suele estar  centralizado, mediante lavadoras termo-desinfectoras. Cada una de ellas, aparte de  cumplir la normativa, tiene sus propias recomendaciones de carga  que hay que conocer a través del fabricante. Es el método de lavado por elección debido a las condiciones de seguridad que se alcanzan en estas máquinas para la correcta desinfección del instrumental. No se deben cargar en exceso, dos reglas muy básicas a las que haremos referencia para cualquier proceso en la central de esterilización son:
-75% de la capacidad (lavadoras, esterilizadores, contenedores, paquetes.) una aproximación que puede servir para cualquier proceso.
- El material más pesado siempre en la parte de abajo.
Datos a tener en cuenta en la limpieza del instrumental:
-Calidad del agua y jabón (ya lo vimos en la entrada mencionada anteriormente)
-Calidad del material del instrumental:
La resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables depende en primer lugar de la calidad y del espesor de la capa pasiva. La capa pasiva es una capa de óxido de cromo que se genera por reacción con el componente de cromo de la aleación de acero (por lo menos del 12 %) y el oxígeno ambiental del entorno. Esta capa puede tener una superficie pulida o una tonalidad brillante o mate. Los factores qué se relacionan a continuación son responsables de la formación y crecimiento de la capa pasiva:
  • La composición del material, aleación,
  • La contextura, que depende del tratamiento térmico, p. ej. forjado, templado, revenido, soldadura, soldeo,
  • El acabado de la superficie, como rugosidad y limpieza,
  • Las condiciones de manejo o tratamiento,
  • La duración del uso y los ciclos del tratamiento.
Recomendaciones para el lavado manual fuera de la central:
1º Conviene lavar el instrumental cuanto antes, al menos remojarlo con agua para evitar que se adhiera más la suciedad , para facilitar su limpieza posterior y una esterilización correcta.  La sangre o el material proteico seco adherido al instrumental lo deterioran rápidamente. Por otra parte si guardamos el instrumental contaminado de la forma que sea corremos el riesgo de recontaminar aquello con lo que entre en contacto. Fórmulas para limpieza “in situ”:
·        Toallitas impregnadas con  desinfectantes cuando se trata de pequeño instrumental, existen distintas firmas en el mercado. Sólo nos sirven para limpiar en superficies, no para lúmenes estrechos.
·        Recipiente hermético, de uso exclusivo para el material sucio donde podemos llevar una solución jabonosa desinfectante para utilizar en el momento, limpiando el instrumental con una gasa limpìa. En el caso de centros asistenciales sería conveniente contar con este tipo de recipientes en las unidades para ir depositando el instrumental una vez usado y facilitar su posterior lavado.
·        Con una jeringa con solución jabonosa, limpiaremos bien los lúmenes.
·        Aclarar con abundante agua a ser posible desionizada.
2º No se deben utilizar cepillos metálicos ni estropajos, dañan la superficie metálica del instrumental debilitando la capa de acero (no son 100% acero) y facilitan su oxidación. Un material oxidado, además de deteriorarse más rápidamente,  puede ser reservorio de microorganismos. Utilizar cepillos con cerdas de plástico (p. ej. un cepillo de uñas o de dientes), si se siguen las recomendaciones anteriores es fácil la limpieza.
Nunca utilizar lejía, ni suero fisiológico para la limpieza del instrumental. Por la misma razón explicada anteriormente, la capa de acero del instrumental sólo es superficial y dependiendo de su calidad se deteriora con más o menos rapidez. No usar ningún  otro tipo de antisépticos o soluciones alcohólicas, pueden fijar más las proteínas y dificultar su posterior limpieza (se crea bio-burden).
4º Seleccionar adecuadamente la temperatura del agua y el tipo de jabón. Se ha comprobado la gran efectividad de los detergentes alcalinos para la desinfección de material contaminado, pero después de su uso es necesario utilizar un neutralizante.
5º  Secado correcto de todos los lúmenes y del instrumental. El material húmedo, se acaba deteriorando.  


Para una información más completa os recomiendo descargar este MANUAL PARA EL TRATAMIENTO DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO (Motores, microcirugía, fibra óptica instrumental general.  Recomendaciones sobre limpieza, jabones y tratamiento. Imprescindible en cualquier unidad.

25 mar. 2011

A VUELTAS CON EL CHECK LIST

Robert Gibbs secretario de prensa de la Casa Blanca muestra en su mano izquierda la siguiente lista: "huevos, leche, esperanza y cambio"

" y desde aquel día en que el check-list se puso a funcionar disminuyeron enormemente los errores en la sala. Y todos, todos .. fueron felices y comieron perdices"

Esta semana hemos estado de visita en otro hospital ,con mi compañera la "super" de quirófano y sin embargo amiga, digo esto porque   ya sabéis lo de ni contigo ni sin ti. 
Cuando vas a otro hospital es para tratar   temas comunes con aquellas compañeras: que si tú tienes esto, que yo no lo tengo, que cómo llevas esto otro....y uno de estos temas fué la implantación del check-list quirúrgico. La mayor reticencia a su implantación, no es que se dude de su eficacia, que en esencia todo el mundo  tiene claro, tampoco es que enfermería eluda sus responsabilidades respecto a la seguridad del paciente dentro del quirófano, lugar donde es más vulnerable cualquier persona, ya que de alguna forma en muchos hospitales se ha venido haciendo  algún tipo de comprobación en los registros enfermeros de ítems que ahora quedan reflejados en el check-list. 
Esta postura de realizarlo a pesar de todo,  que yo defendía efusivamente y donde  también tenía claro nuestro papel a la hora de cubrir el cuestionario en cuestión (valga la redundancia), en seguida puso a las dos en contra mía con el mismo argumento: 
-"El problema principal es quíén recoge los datos. Si no estamos todos de acuerdo en su implantación, y cuando digo todos me refiero a todo el personal involucrado ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿quién va reflejar en la hoja cualquier fallo por pequeño que sea? ¿qué pasará después lo registres o no si trasciende por causa de algun fallo grave? "
Y esto que en un principio yo no lo veía como una  barrera, sino como algo a favor de su realización:
-" Hombre, la idea del check-list es precisamente evitar ese fallo si lo detectas y no continuar sin solucionarlo"
-"ya, eso debería ser  así pero esa no es la realidad" me decían, "cada uno que cuide de su parcela"..... 
Esta tarde me ha despertado del sueño de mi cuento este artículo donde se confirma lo que mis  compañeras de quirófano de los distintos hospitales decían. El check list viene a ser otro motivo más de enfrentamientos entre estamentos, una forma de arremeter unos contra otros si se cumplimenta dejando reflejados los fallos. La idea es justo la contraria, no dejarlos reflejados porque se trata de una herramienta para evitar que se produzcan, para corregirlos en el momento,  porque  para hacer el check-list como una simple hoja donde poner cruces en la casilla sin más no tiene sentido.
Pero para quien conozca la situación de un día cualquiera en el quirófano, sabe de enfrentamientos, de todos los niveles de estamentos, de las riñas por quién llega el primero o cuando tengo que entrar yo en escena, que para eso soy el artista principal, pues si tu no vienes yo no lo duermo , yo no le opero que no le he visto en mi consulta, ..muchas veces todo esto con el paciente delante cansado de esperar porque suele ser el primero que llega, ¿dónde se recoge todo esto? ¿esto no influye en la seguridad del paciente? ¿es una hoja suficiente para reflejarlo? ¿Nos lo saltamos, miramos para otro lado y se ponen cruces en la hoja como nos parezca? ¿no sería mejor, primero empezar con pequeños cambios en cultura del seguridad del paciente, en la mentalidad de todos? ¿No sería mejor empezar con cambios, sobre todo en la parte de comunicación a veces tan deteriorada entre estamentos, del tipo de sesiones clínicas compartidas, que fueran calando  para  afrontar después cambios institucionales mayores? Antes que implantar el check-list por imposición.
Parece que lo que se va a imponer será cubrir la hoja de la forma que sea para después sacar unos datos estadísticos en unos libros muy bonitos donde se refleje que un elevado porcentaje de los hospitales está haciendo el check list quirúrgico, o que ya se ha implantado en tantos cuantos hospitales sin contar muy bien la forma en la que se ha implantado. De hecho uno de los indicadores que más se ve es el porcentaje de unidades quirúrgicas donde se implanta por encima de otros indicadores para los que está pensado, como puede ser la disminución de cualquiera de los errores en los ítems que se chequean y que es, en definitiva , su verdadera función.
En fin, quiero pensar que al final se impone el sentido común y se acaba realizando correctamente por el bien de todos. Me gustaría que alguien me pudiera contar su experiencia después de haberlo implantado.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

10 mar. 2011

The World Kidney Day



Hoy no pensaba escribir, me cuesta sacar una entrada adelante por el tiempo que me lleva, aún me peleo con algunos recursos del pc y hacer una entrada semanal me parece un triunfo, pero se lo debo a alguien. 
Todos los meses me recuerda que debo pincharle (EPO), ayer la última vez, ha hecho un gran esfuerzo por comer todo sin sal ,la diabetes la lleva controlada, ha conseguido reducir su medicación y el colesterol parece que lo vamos dominando, hasta la T.A: que se resistía ha podido con ella. Cada tres o cuatro meses Hugo su nefrólogo le recuerda cómo va la situación después de valorar la analítica "Bueno Pepe, vamos bien... mantenemos las cifras, no  han empeorado mucho, nos vamos librando" y a él se le pone una gran sonrisa como a un niño que ha hecho bien los deberes, de regreso a casa le oigo decir :
" Hay que ver hija, de joven que podía comer de todo pasábamos necesidad de tantas cosas... y ahora de mayor que me lo puedo permitir paso necesidad igual 
-Bueno papá, le digo, entre aquello y esto has disfrutado unos cuantos años ¿no?.
- Sí hija, menos mal."
Ycontinuamos caminando hasta su casa.

8 mar. 2011

Día Mundial de la mujer


 
CIEN AÑOS Y MÁS

Ultimamente han cambiado los sentimientos que despierta este día en España,  a mi alrededor, entre mis compañer@s de trabajo , no sé si por la mal llamada " LEY de Igualdad". Podíamos dejar de reivindicarlo sería la mejor forma de hacer realidad  la igualdad, o mejor hacer otro día paralelo para los hombres "en igualdad", para los que realmente  comprenden el significado de este día. Aunque pienso  que a pesar de los logros alcanzados aún queda camino por recorrer.

Pero el matiz está en la reivindicación MUNDIAL del día, aunque sólo sea por solidarizarnos con todas la mujeres de los demás paises donde la brecha de la desigualdad se convierte en precipicio, por aquellas que viven en lugares donde por el hecho de ser mujer no vales nada, por aquellas que sí necesitan que en este día alguien se acuerde de ellas.  

FELICIDADES EN EL CENTENARIO DÍA MUNDIAL DE LA MUJER.

6 mar. 2011

NUNCA MAS

Hoy queria continuar mis posts sobre limpieza, desinfección y esterilización ,me he propuesto hacer esto antes que nada, una difusión de mi trabajo bastante desconocido y poco valorado, mientras voy cogiendo un poco más de práctica y aprendiendo a utilizar recursos en la blogosfera.

Pero algo me ha hecho cambiar de opinión, otra vez  en los titulares de la prensa la noticia,  esta vez parece que ha sido por el propofol, hace unos años recordamos fue el caso Maeso, y podriamos nombrar algunos mucho mas recientes. No pongo en duda que en todos estos casos la causa se haya demostrado claramente, que nadie crea que pienso lo contrario. Mi intención para utilizarla aquí es otra causa latente en otros casos.

La hepatitis c cada cierto tiempo salta a la prensa por casos serios pero son  muy pocas las  ocasiones en que alguien se haya cuestionado o investigado sobre las prácticas de desinfección y esterilización y mucho menos que se hayan tomado medidas. Sólo basta mirar las pobres recomendaciones para los establecimientos de tatuajes y piercings (en esta página estan los enlaces para cada autonomía, todos parecidos) y eso que a éstos se les reconoce como causa de contagio según la guía clínica para la Hepatitis C. En esta guía la mención a los procesos de desinfección del material, a pesar de nombrarlos, también brilla por su ausencia.

Es difícil una asociación directa a pesar de que algunos estudios ya las identifiquen  como una causa directa por deficiencias en el reprocesamiento y  registro de los datos de material de endoscopias  . Una vez más nos preguntamos ¿hasta cuando? ¿Cuando tomará el Ministerio de Sanidad medidas? España es uno de los pocos paises en los que el ministerio no se ha manifestado en cuanto a las condiciones de reprocesado de instrumental médico, ni siquiera se prevee en la nueva Ley de Sanidad, estamos como siempre con indeterminaciones con ambigüedades ( véase capítulos IV y V).

¿Somos prevención? ¿Sómos Salud Pública? ¿Qué somos? Existe un gran vacío legal al respecto. Los que trabajamos en Esterilización sabemos bien de qué hablamos, solos sin ninguna ley que nos respalde cuando pretendemos hacer bien las cosas, ni siquiera los servicios de Medicina Preventiva en muchas ocasiones se preocupan  de cómo se está realizando la limpieza y desinfección del material.En los casos donde esto funciona, las noticias son distintas, se toman las medidas oportunas y no llega al paciente.

Aún así la situación en estos 9 años que llevo en este trabajo sigue igual,  poco o nada han cambiado las cosas.Estamos cansados, muchos han sido ya los que lo han dejado por agotamiento, de trabajar bajo presión de directivos , compañeros y comerciales, de pelear cada día contra las prisas injustificadas de quirófano, de oír "venga si esto en 10 minutos ya esta, aplícale el circo más corto" o cosas similares, de que se deje algo tan importante en manos de personas sin ninguna formación, en manos de gente a las puertas de la jubilación con poca motivación, de ver caras de póquer cuando dices que trabajas en esterilización,  de que muchos comerciales (una de cal y otra de arena) sean los únicos que aportan conocimientos en algunos centros de salud sobre este tema, de tener que pelear con los de mantenimiento por la mala calidad del agua, de que las direcciones nos ninguneen , de que el ministerio de ¿Sanidad? siga sin tomar medidas, de tener "veinteycatorce" guías y que no se apliquen en todos los centros donde se esteriliza instrumental.

Ahora sería el momento, con la nueva ley en puertas,  de manera central desde el Ministerio, de aplicar  unos mínimos obligatorios a cumplir en cada centro, registrar  y controlar todos los procesos de limpieza y desinfección como exigen las normativas europeas, con cumplimkiento obligado en cada comunidad. Muchos centros ya lo cumplen pero como nos demuestra el estudio mencionado aún queda mucho camino por recorrer.

Cada vez son más las pruebas que se externalizan: endoscopias, cirugías menores, pruebas diagnósticas cada vez más agresivas...¿Alguien se ha parado a pensar en el reprocesado del instrumental allí utilizado?   Sin especialistas formados y sin una ley de Sanidad que obligue ..... en serio ¿alguien  ha pensado alguna vez en la esterilización?

Esto es lo que hay...