1 feb 2013

MI TESOOOROO.

When asked about the purpose of medical research most people would hopefully reply: to advance knowledge for the good of society; to improve the health of people worldwide; or to find better ways to treat and prevent disease.
Publicado hoy en The Lancet
Al hilo del último post y siguiendo un pequeño debate abierto en Twitter sobre la publicación de artículos financiados, hoy continúo aquí el mismo.




Hay varias preguntas que surgen a un investigador novel a la hora de la publicación, ¿puedo publicar parte de los resultados?, ¿qué es lo que se considera como publicado si quiero optar a un premio?, ¿debe quedarse en el cajón si la entidad patrocinadora decide no publicarlo? si participo en un certamen no podré volver a publicar ese trabajo o hay un tiempo de espera tras el cual puedas publicarlo.

Para alguien que se inicia en la investigación con un proyecto financiado, sin ninguna infraestructura potente que le respalde y le apoye, sólo el hecho de llegar a desarrollarlo ya supone un considerable esfuerzo. Superar la primera  barrera de la presentación de memoria no es nada con toda la cantidad de trámites, burocráticos y comerciales de todo tipo, de la memoria económica que tienes que realizar a continuación y casi siempre con unos plazos muy limitados. Todo esto en medio del desarrollo de tu investigación cuando estás inmerso en plena recolección o análisis de datos. Por supuesto mientras tanto tu vida personal, familiar y laboral continúa con lo cual tratar de compatibilizar todo a veces, muchas veces, es estresante.

Si detrás existe una buena infraestructura, asesoríafundación o unidad de investigación que se dedique a toda esta parte, esto se hace más fácil aunque sea el investigador principal el responsable. Pero esta situación es la que pasamos los que nos dedicamos a la investigación con minúsculas y casi en subíndice, no por los logros o resultados que se puedan conseguir, muchas veces con un resultado muy favorable costo-efectivo, si no por la escasez de medios y apoyo con el que se cuenta, a pesar de prestigiosas campañas a su favor. 

Bien, el trabajo ha finalizado, hemos conseguido saltar todas estas barreras y llevarlo a su fin, hemos presentado resultados parciales en algunos foros y una memoria previa a nuestra entidad financiadora y ya tenemos las conclusiones finales. Los resultados que arroja son bastante interesantes y estamos deseando que vean la luz sobre todo después del gran esfuerzo realizado y ¿ahora qué? Una vez entregada la memoria final y después de todo esto ¿esperamos a que decidan publicarlo? ¿Cuánto tiempo debe transcurrir hasta verlo negro sobre blanco? ¿Es oportuno publicarlo tras X tiempo transcurrido?

Muchas veces este tiempo de espera, de incertidumbre o si interfieren situaciones personales a las que dar prioridad, hace que tu trabajo se “haga viejo” en un cajón o no resulte de interés para los editores. Otras vecs sucede lo que comenta el artículo publicado hoy en The Lancet:

The reality is different. The research environment, with its different players, is now much less conducive to thinking about such noble goals. Funders have often adopted long-drawn-out bureaucratic processes for their grant giving, and yet rarely ask for a systematic assessment of the need for the proposed research. Full costing is often demanded at first submission with enormous waste of time and resources. Funders operate within political frameworks that emphasise short-term successes and outcomes. Decisions are dependent on opaque peers' and experts' assessments within each field and take many months. Pharmaceutical companies and industry-sponsored research seek a maximum profitable return on their investment. And academic institutions, which are more and more expected to operate like businesses, think about the economic benefit and the commercial potential of research, or about their performance in a research assessment exercise (measured largely by the surrogate of publications). Research has become an enterprise, an economic engine for nations, a necessary step on the way to economic growth. But surely the purpose of research is more than that.

It is time to stop and reflect on how we got to this point and how we can restructure and reframe the way research is done and rewarded. First, we need to remind ourselves about the real purpose of research. Second, we need to find ways of deciding what research is needed and what impact it is likely to have. Research funders and those who benefit from research—patients, practising clinicians, and policy makers—have a crucial role here. Third, academic institutions should assess and reward researchers on a long-term basis, which will make it much easier to assess the true and meaningful impact of their research. Finally, researchers must remind themselves why they have chosen their career. They must do more to defend an environment conducive to research that is for the benefit and health of people worldwide, not merely as one element of economic policy making.
(The Lancet, Volume 381, Issue 9864, Page 347, 2 February 2013)

Según esto y siguiendo los consejos de dos buenos amigos


Bueno, aquí dejo el mío:

4 comentarios:

  1. Siguiendo el hilo de la tuitversación he de comentar aquí lo ya tuiteado varias veces sobre la iniciativa #AllTrials que busca que TODOS los ECAs financiados sean registrados a su inicio y publicados a su finalización...

    Sé que tu entrada se encamina más a la investigación modesta que, saltando todas la barreras previas, llega al punto de entregar la memoria final al financiador y queda "a la espera"... y los datos 'se mueren' y no sabe si publicar avance de resultados o echar el resto, pero veo oportuno señalar que las iniciativas financiadas con fondos públicos deben quedar registradas y sus resultados DEBEN ser publicados y dicha publicación ha de ser accesible (abierta y gratuita) para que ese conocimiento que financiamos tod@s redunde en beneficio de toda la sociedad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Salva por pasarte por esta tu casa, pienso que esto es otro de las des-motivaciones de la investigación. Es muy frustrante ver que todo el esfuerzo y el tiempo dedicado ni siquiera tienen unas palabras o comentarios sobre lo que has hecho, bien o mal, sobre los resultados o el trabajo realizado. Nadie lo lee, no se si va a un cajo o si está abandonado a su suerte en una estantería, o si hace tiempo que está en el cubo de la basura. Las expectativas y las ganas que pones en tu primer proyecto, bueno malo o regular se quedan en eso...un montón de papeles. Muchas gracias por tu comentario,

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es dificil sacar a la luz resultados de cualquier trabajo, los que no accedemos por tiempo, geografía u otras cuestiones a investigación financiada más aun.

    Hace tiempo que llevo pensando en la posibilidad de disponer de una buena base de datos pública que recoja resultados en salud, tan inaccesibles a priori.

    Supongo además que es dificil por lo descreidos que estamos todos de lo que leemos, y porque sigue siendo dificil distinguir el polvo de la paja, y parece además que entre un poster de protocolo de tu hospital y un ECA de primer nivel no hay diseños intermedios...

    Respecto al trabajo que nos presentas, es un tema que siempre me ha interesado, auna un mundo en el que me inicie en mi carrera profesional, la esterilización con el mundo de la calidad. Enhorabuena por el curro, porque es el tipo de trabajo en el que mandas encuestas y a ver quien te las responde,...(59% de tasa...)

    Respecto a las conclusiones, entiendo que la respuesta a la pregunta planteada es que no, que no se sigue la norma. (Que entiendo es la que exige la ley...)

    La siguiente cuestión sería saber el "porqué", falta de cultura, falta de interés de los gestores,...

    En el último congreso del CEDEST, eché un poco en falta que se tratara más este tema, en el que creo que las enfermeras somos determinantes.

    Por último, es tremenda la situación en primaria, y lo dejo ahí, enlazandolo con el tema de seguridad en AP...

    ResponderEliminar
  4. Hola Esteban,una de las razones por las que abrí este blog es esta. La Esterilización sigue siendo un área al que no se le presta la atención que merece ni por parte de los gestores ni de nuestros propios compañeros. Hemos querido demostrar desde nuestros respectivos puestos, digo hemos porque ha habido otros antes que yo en otros hospitales que fueron abriendo camino y me sirvieron de referencia, que con muy poca inversión se pueden hacer bien las cosas. La mayoría de las veces se trataría sólo de mejorar en el proceso. A pesar de todo esto, de que exista una normativa (que no ley con lo que cambia el obligado cumplimiento) las cosas poco o nada han cambiado. No lo presenté en el CEDEST porque allí hace tiempo que nos apartaron a las enfermeras, antes había comuniciones orales, ahora no hay sitio más que un pequeño espacio para poner tu `poster y al que casi no se presta atención.
    Sobre los resultados no quisimos ser demasiado tajantes, los datos se recogieron meses antes de hacerse efectiva la nueva Normativa que era menos exigente en muchos aspectos, así que comprobamos que, efectivamente, no se alcanzaba su cumplimiento ni en los hospitales de gestión privada ni en centros de salud. En los hospitales públicos el cumplimiento prácticamente ha sido autoimpuesto, sin nadie detrás que nos exigiera, salvo las ganas de hacer las cosa bien por parte de los responsables de todos los hospitales que nos reuníamos de vez en cuando para hacer cosas en común. Hasta esto lo hemos perdido en parte.En Aragón si que ha habido implicación por parte de la Consejería y se actualizaron conocimientos y procedimientos a todos los niveles, lo presentaron en las XXVI jornadas de esterilización de la ACI http://www.aci.cat/files/Llibre%20Ester2011.pdf donde presenté tambien los resultados. La idea es repetir el próximo año (5 años después) mejor si hubiera algún tipo de intervención por parte de la Consejería, ya se ha publicado tambien el doc. del Ministerio de Sanidad de Estándares en Esterilización y comprobar. Aunque guías sobran y faltan ganas de querer hacerlo bien. No sé si te ha servido esta respuesta.

    ResponderEliminar